El autobús 100% eléctrico MAN Lion's Coach E.

El autobús 100% eléctrico MAN Lion's Coach E. MAN Omicrono

Tecnología

Así es el autobús que "inicia una nueva era": totalmente eléctrico con 650 km de autonomía y capacidad de 61 pasajeros

El Lion's Coach E de la marca de camiones MAN tiene cero emisiones, se presentará a finales de 2025 y su producción comenzará a principios de 2026.

Más información: Así son las primeras baterías de estado sólido: coches eléctricos con mucha más autonomía y sin riesgo de explosión

Publicada

La movilidad eléctrica está en constante crecimiento en España y en todo el mundo. Este tipo de tecnología no se centra sólo en los coches, como el de Xiaomi, sino que también está presente en bicicletas para moverse por la ciudad, ferrys de pasajeros y, ahora, en autobuses.

MAN, la conocida marca europea de camiones y filial del Grupo Volkswagen dedicada a la fabricación de autobuses, está actualmente desarrollando un bus totalmente eléctrico que tendrá una autonomía estimada de hasta 650 kilómetros con una carga completa.

Se trata del MAN Lion's Coach E, un autobús de cero emisiones con capacidad para 61 pasajeros y su equipaje que está previsto que se presente en Bruselas (Bélgica) el mes de octubre y que su producción comience a principios del año que viene, en 2026.

"Una nueva era"

El MAN Lion's Coach E es el primer autobús totalmente eléctrico y destaca por combinar tecnología innovadora con el máximo confort y conciencia medioambiental, según señala la compañía en un comunicado.

Un autobús que surge como respuesta a la creciente demanda de movilidad eléctrica sostenible y menor emisión de CO2. "Nuestro autocar eléctrico marca el comienzo de una nueva era de viajes sin emisiones y con bajo nivel de ruido", señala Barbaros Oktay jefe de autobús de MAN.

Un concepto del autobús MAN Lion's Coach E en una prueba.

Un concepto del autobús MAN Lion's Coach E en una prueba. MAN Omicrono

"Nos satisface estar a la vanguardia y poner en circulación un autobús tan dinámico e innovador", afirma el directivo. El MAN Lion's Coach E cuenta con un diseño orientado al futuro, combinando dinamismo con eficiencia aerodinámica e innovadores detalles.

Por ejemplo, viene con llamativos faros LED, un diseño pulido y aerodinámico, es elegante, potente y eficiente a la vez. Mientras que el compartimento interior dispone de detalles sofisticados, trazado claro de las líneas y materiales de calidad.

La batería del MAN Lion's Coach E.

La batería del MAN Lion's Coach E. MAN Omicrono

El autobús cuenta con hasta 61 asientos, un espacioso maletero y un sistema de aire acondicionado con bomba de calor de CO2 de nuevo desarrollo para ofrecer "la máxima comodidad a los pasajeros". Además, realiza los trayectos prácticamente sin ruido.

Aunque su clave está en su interior. El autobús integra tecnología MAN moderna y se basa en un sistema modular de baterías de producción alemana, que la firma ya ha probado. La batería se integra en entre cuatro y seis módulos para brindar una autonomía mayor.

La empresa señala que la batería tiene una capacidad de entre 356 y 536 kilovatios-hora y una autonomía de hasta 650 kilómetros, aunque, eso sí, aún no se ha determinado el tiempo exacto de carga.

Sistemas de seguridad

El MAN Lion's Coach E también está equipado con diferentes sistemas de seguridad y asistencia a bordo para ofrecer al conductor y a los pasajeros la máxima seguridad y confort. Por ejemplo, viene con tecnología 'MAN Safestop Assist'.

Un concepto del autobús MAN Lion's Coach E en una prueba.

Un concepto del autobús MAN Lion's Coach E en una prueba. MAN Omicrono

Esta tecnología detiene el autobús si el conductor se ve repentinamente incapacitado para actuar debido a imprevistos como emergencias médicas y garantiza un frenado controlado del vehículo, por lo que puede ayudar a evitar accidentes.

Por su parte, el 'Sistema de frenado de emergencia (EBA Plus)' identifica posibles colisiones y aplica automáticamente la frenada de emergencia para evitar o reducir la gravedad de los accidentes, "incluso con ciclistas y peatones en la zona de conducción".

El autobús dispone igualmente de un asistente para girar que detecta zonas difíciles de ver en el lado del acompañante y advierte con antelación de situaciones peligrosas al mirar; y de asistencia de cambio de carril.

Esta última tecnología es capaz de monitorizar las zonas próximas al vehículo y advierte al conductor de posibles peligros al cambiar de carril.

Tiene varias aplicaciones

La compañía destaca que su nuevo autobús 100% eléctrico tiene igualmente una amplia gama de aplicaciones, que van desde servicios lanzadera hasta recorridos urbanos, según destaca la compañía.

Durante la primera fase de desarrollo del vehículo y de la infraestructura de carga públicas, las áreas de aplicación del autobús "serán preferiblemente los trayectos cortos y medios con una autonomía de 650 kilómetros". Por ejemplo, para servicios de lanzadera, transporte de personal y viajes urbanos.

Un concepto del autobús MAN Lion's Coach E en una prueba.

Un concepto del autobús MAN Lion's Coach E en una prueba. MAN Omicrono

Con una capacidad de carga CCS (sistema de carga combinado) de hasta 375 kW, "en combinación con los tiempos reglamentarios de conducción y descanso del conductor, ya es posible hoy en día un perfil de uso similar al de un autobús diésel", indica la empresa.

En cuanto a la producción en serie, está previsto que comience en 2026 en la planta turca de MAN en Ankara, que ha sido transformada progresivamente a lo largo de los últimos meses para adaptarse a la movilidad eléctrica.

Eso sí, antes del inicio de la producción en serie de este innovador autobús totalmente eléctrico, MAN confirma que entregará el próximo año una flota inicial a clientes pioneros seleccionados dentro de los principales mercados europeos.

Un autobús que establece nuevos estándares de movilidad sostenible y que inicialmente circulará como un vehículo compacto de tres ejes y 13,9 metros de longitud, con una masa máxima admisible técnicamente de hasta 27,3 toneladas y un volumen de equipaje que oscila entre 11 y 13 m³.