
Algunas de las muestras de baterías presentadas en la feria. Omicrono
China revoluciona el mercado de los coches eléctricos con sus baterías de carga rápida: 150 km de autonomía en 1 minuto
Presentadas en la 17º Feria Internacional de Baterías en Shenzhen, prometen ser las primeras en ofrecer 1.400 A de potencia y carga extrema con tasa máxima de 6C.
Más información: Adiós a las baterías de coches y móviles: este material permitirá almacenar energía y reducir su peso a la mitad
Desde que el coche eléctrico empezase a popularizarse en España y en el resto del mundo, la ingeniería ha buscado equiparar este concepto a sus homónimos de combustión eliminando las esperas en lo que a carga refiere. La idea de poder repostar por unos pocos segundos para obtener grandes cantidades de autonomía es un sueño cada vez más cerca, con nuevas baterías que prometen cientos de kilómetros con cargas de unos simples minutos. Incluso hay alternativas en España, sin ir más lejos. El fabricante chino SEVB busca romper con todo y asciende la apuesta con una carga extrema de 150 kilómetros en únicamente un minuto de repostaje.
Tal y como relata la plataforma Metal citando un comunicado de la compañía SEVB ubicada en China, la empresa ha dado a conocer sus nuevas plataformas de productos en la decimoséptima Feria Internacional de Baterías de Shenzhen, lanzando la nueva matriz Flash Charging Battery 4.0. Bajo este paraguas se lanzan hasta tres plataformas del sistema Star Chaser entre las que nos encontramos la primera batería de carga ultrarrápida de 1.400 A de todo el mundo. La versión con autonomía extendida Star Chaser 2.0 logra sin ir más lejos una tasa de carga máxima de 6C con un alcance de 800 kilómetros.
El producto estrella es sin duda esta nueva batería, apodada Xinxingchi 2.0 Kiloamp Extreme Charging Edition, que gracias a la carga de 1.400 A y la combinación con una plataforma de alto voltaje de 1.000 V en el lateral del vehículo, se pueden lograr hasta 1.4 megavatios de carga rápida, que se traduce en nada menos que 150 kilómetros de rango en apenas un minuto. En 5 minutos de repostaje, se logran 450 kilómetros, logrando según SEVB "la paridad entre el petróleo y la electricidad".
Baterías de carga extrema
Lo primero que debemos resaltar es que esta es la segunda generación del conocido como sistema Star Chaser de la empresa, que mejora enormemente las capacidades de su primera generación lanzada en 2022 que ya prometía altas prestaciones, con tasas de carga de 4C en aquellos años. Para lograr esta tasa 12C en esta segunda generación, conocida como Star Chaser 2.0, SEVB ha recurrido a una combinación de una unidad de desconexión de batería (BDU) refrigerada por líquido con una inserción de circuitos impresos flexibles (FPC) directamente en las baterías, lo que ahorra espacio y logra una mayor seguridad.
Star Chaser 2.0 pretende no solo apostarlo todo a la carga rápida, sino garantizar que estas baterías sigan pudiendo ofrecer buenos rendimientos de autonomía sin que estas sufran por el camino. En su versión de rango extendido y con una tasa de 6C, esta plataforma ofrece opciones para conseguir 800 kilómetros de autonomía con una carga. Esta última opción se beneficia, según relata la propia SEVB, de un cátodo de densidad de voltaje ultraalta, con una tecnología de electrodos gruesos compuestos y la estructura Tianqing patentada por la propia firma.

Coche eléctrico cargando.
En este sentido, la Star Chaser 2.0 centrada en la carga extrema es la reina del nuevo portfolio de lanzamientos de la compañía, con una carga extrema de 1 minuto con 150 kilómetros de autonomía. Y es que los coches eléctricos llevan años manteniendo rangos equivalentes e incluso superiores a sus homónimos de combustión estándar; es el problema de la autonomía y el repostaje el que hay que solucionar, ya que los coches de gasolina convencionales pueden aprovechar de forma inmediata el combustible y hacer uso de su rango extendido desde el mismo momento en el que salen de las gasolineras.
Los coches eléctricos, por su lado, no disfrutan de este beneficio, requiriendo tiempos de carga que deben lidiar además con numerosos estándares de carga rápida, una infraestructura de carga de vehículos con margen de mejora y otras tantas cuestiones. Según SEVB, esta novedad elimina por completo este problema. Incluso si dejamos el coche conectado con estas baterías de 1.400 A durante cinco minutos usando toda esta plataforma, tendremos el vehículo listo para recorrer otros 450 kilómetros sin mayores inconvenientes.
SEVB también se ha encargado de abordar algunos de los mayores problemas que conlleva la carga de baterías, como el sobrecalentamiento y los riesgos de incendio. Algunos ejemplos incluyen la tecnología de aislamiento de grado aeroespacial y un aumento en el área de refrigeración de los sistemas de hasta un 50%. Incluso en las zonas más frías del planeta esta carga será posible, ya que según SEVB, la plataforma consigue una retención de energía del 90% en temperaturas de -20 grados Celsius, así como un funcionamiento estándar en temperaturas incluso más bajas, con -40 grados.
"Con la tecnología de aislamiento de grado aeroespacial, la tecnología de cátodo LFP de alta energía y resistente a bajas temperaturas además de la tecnología de electrolitos superconductores de baja temperatura y la integración de tecnología de múltiples niveles, [Star Chaser 2.0] permite a los usuarios viajar sin preocupaciones a altas temperaturas", ha expuesto la firma.