La lámpara de Moss.

La lámpara de Moss. Moss Omicrono

Hardware

La genial lámpara de mesa que ilumina tu cuarto y puede cultivar plantas por sí sola

Crean un ingenioso foco minimalista de cultivo autorriego que proyecta un haz similar a la luz solar para poder criar plantas en casa incluso de noche.

29 marzo, 2024 18:00

Las lámparas son un elemento imprescindible en los hogares de España y todo el mundo, ya que permiten tener luz en casa cuando cae la noche. Incluso embellecen el espacio y son un punto focal en la decoración. Sin embargo, con el avance de la tecnología han ido evolucionando, pudiendo realizar funciones que van más allá de dar luz. Por ejemplo, Xiaomi tiene una que es capaz de seguir el movimiento y ponerse a "bailar" e Ikea tiene otra con placas solares para olvidarse de los enchufes para siempre. En esta ocasión, una compañía ha ido un poco más allá, lanzando una lámpara que puede cultivar plantas y hierbas por sí sola.

Moss, una start-up de California (Estados Unidos), ha diseñado lo que denominan como la primera lámpara de cultivo de autorriego. Un foco que además de iluminar un cuarto oscuro con luz cambiante puede cultivar plantas y hierbas por sí sola. Aunque por el momento no está a la venta, sino que tiene en marcha una campaña en busca de financiación; pero la empresa tiene previsto su lanzamiento para el 16 de abril de 2024.

Esta revolucionaria lámpara dispone de un diseño minimalista, con una pantalla blanca y un cabezal inclinado para dar luz sobre las plantas o hierbas. De hecho, este foco es capaz de proyectar un haz similar a la luz solar sobre ellas, por lo que puede cultivarlas tanto de día como de noche y sin la presencia del Sol. En su parte inferior, este dispositivo cuenta con una base circular que sostiene y actúa como maceta.

La maceta de la lámpara de Moss y hiervas cultivadas en ella.

La maceta de la lámpara de Moss y hiervas cultivadas en ella. Moss Omicrono

Una base en la que el usuario inyecta los nutrientes y rellena el agua para cuidar las plantas y las hierbas. Por lo que tan sólo tiene que girar la base para asegurarse de que las plantas reciben la suficiente luz solar interior del haz de la lámpara de cultivo de autorriego para que crezcan. Una de las ventajas es que este foco se ocupa de ellas, entre las que se pueden incluir flores, por sí sola, por lo que es sencillo de utilizar.

El usuario apenas debe seleccionar el horario en el que quiere que se ponga en marcha el riego de la lámpara, y ésta puede hidratar automáticamente el follaje en crecimiento. Otra ventaja es que este dispositivo usa arcilla expandida para evitar utilizar productos químicos y pesticidas que suelen emplearse con la tierra. En este caso, las plantas, hierbas o flores crecen de forma orgánica y sin necesidad de sustancias potencialmente nocivas.

[Adiós a las lámparas de techo: el nuevo bombazo de Ikea que no necesita instalación y es tendencia en España]

Desde la compañía señalan que su dispositivo también proporciona horarios de riego personalizados, de modo que el usuario puede cultivar tantos tipos de plantas y hierbas como pueda; eso sí, siempre teniendo en cuenta el tamaño y los límites de las dimensiones de la maceta, que parece una taza de té.

Sus creadores por ahora han añadido un rango de intensidad de luz que puede ir desde luz semiblanca a un haz cálido; por lo que puede dar una iluminación ambiental a cualquier espacio en el que se encuentre la lámpara o evitar que las plantas y hierbas se expongan a demasiada luz solar.