Voon Football Pro

Voon Football Pro Voon Omicrono

Hardware

El ingenioso invento español para mejorar tus habilidades jugando al fútbol: lo usarán varios equipos de Primera

Voon Football Pro permite realizar cientos de ejercicios gracias a un dispositivo inteligente que se conecta con el móvil a través de Bluetooth.

29 marzo, 2024 16:30

La tecnología puede ser la mejor aliada del deporte. Así lo demuestran los avances que se están implementando en el fútbol profesional, como el fuera de juego semiautomático o el invento que usaron jugadoras del Mundial femenino para prevenir lesiones cerebrales. Todo pasa por la automatización y por aprovechar el valor de los datos, con soluciones como Oliver, un gadget con IA para 'controlar' a los jugadores que se utiliza en la Kings League de Ibai y Piqué.

En los entrenamientos de varios equipos españoles de Primera División pronto podremos ver un dispositivo que puede revolucionar los entrenamientos: los reboteadores inteligentes, que analizan el rendimiento de los jugadores con múltiples ejercicios y permiten mejorar sus habilidades. Detrás de este invento están dos emprendedores españoles, Joseba Zubeldia y Asier Etxebarria, fundadores de Voon, que ya han llegado a acuerdos con equipos como el FC Barcelona o la Real Sociedad.

Su último producto, Voon Football Pro, se basa en Dot, un módulo electrónico extraíble con forma de disco que también se utiliza para aplicaciones de fitness. En este caso, la unidad se instala en un panel de plástico rígido, que es el que recibe los 'pelotazos' y se pliega para poder transportarlo fácilmente. Una vez desplegado, se puede ajustar a un ángulo de 60 o 90 grados, y sus patas dentadas y de agarre inferior permiten usarlo tanto en hierba como en pavimento.

Voon Soccer Pro

Gracias a su conexión Bluetooth, Dot se comunica de forma inalámbrica con la aplicación gratuita de Voon para iOS y Android, encargada de evaluar los datos recogidos por los sensores del dispositivo, encargados de detectar los impactos del balón en cualquier parte del reboteador. 

La app propone más de un centenar de ejercicios, que se pueden escoger y ajustar al nivel del usuario. Una vez seleccionado, se muestra un breve vídeo de demostración. Los marcadores del suelo incluidos en el paquete permiten incorporar rutinas de regate y carreras antes y después de chutar la pelota.

Se pueden utilizar varios Voon Football Pro

Se pueden utilizar varios Voon Football Pro Voon Omicrono

Para ayudar al usuario y aumentar paulatinamente la complejidad, los 24 LEDs presentes en el Dot se iluminan en diferentes colores y patrones, lo que permite afinar la puntería y registrar visualmente cada golpe, que también se manifiesta con un efecto sonoro.

Una vez completado el ejercicio, la app ofrece una puntación en la que se incluyen métricas como la velocidad de reacción, la velocidad y fuerza de golpeo, el número de aciertos y el tiempo transcurrido entre ellos. Otra de las funciones de la aplicación es controlar el progreso a lo largo del tiempo y ver qué habilidades necesitan mejorar más.

El dispositivo, como bien demuestran los vídeos, es a prueba de golpes, pero también resistente al agua. Su autonomía varía entre las 5 y las 30 horas, dependiendo de su uso, y está lista de nuevo tras una carga de 2 horas. El producto ya está disponible en preventa a través de su página web por 479 euros, aunque también se ofrecen packs que incluyen varias unidades, además de variantes para deportes como el pádel.