El portátil transparente de Lenovo.

El portátil transparente de Lenovo. Manuel Ramírez Omicrono Barcelona

Hardware

El portátil con pantalla transparente que brilla en el MWC de Barcelona: la última gran innovación de Lenovo

La compañía ha presentado un concepto de su ordenador transparente con panel microLED de 17,3 pulgadas, teclado táctil e IA; entre otras novedades

26 febrero, 2024 12:30

El Mobile World Congress (MWC) 2024, la feria de tecnología que se celebra en Barcelona, ha dado el pistoletazo de salida. Un escenario que sirve a los principales fabricantes de la industria para dar a conocer sus últimas novedades, como es el caso de Samsung con su anillo inteligente Galaxy Ring y su inteligencia artificial (IA) para todos sus dispositivos; o de Xiaomi, que ha revelado su nuevo móvil Xiaomi 14 Ultra con cámara Leica y ha mostrado su coche eléctrico SU7 Max. Otra de las grandes sorpresas ha venido de la mano de Lenovo, que al fin ha mostrado su rumoreado ordenador portátil con pantalla transparente.

Hace unas semanas, una filtración dio a conocer que Lenovo estaba trabajando en un portátil con una pantalla transparente. Hasta se llegó a decir que se presentaría en el MWC. Y así ha sido. La compañía ha aprovechado la feria para dar a conocer sus nuevas soluciones de hardwaresoftware, entre los que se incluyen los nuevos ordenadores para empresas ThinkPad y ThinkBook, que vienen con funciones de IA que mejoran la productividad, la creatividad y la eficiencia; que vienen con mejoras de rendimiento y versatibilidad. 

La compañía también ha anunciado una serie de accesorios, como la pantalla portátil ThinkVision M14t Gen 2, una base de viaje delgada USB-C y una mochila ThinkPad Executive de 16 pulgadas para transportar un PC cómodamente. Sin embargo, el gran atractivo de Lenovo en la fiera es el ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, un concepto de un revolucionario ordenador portátil futurista con una pantalla microLED de 17,3 pulgadas transparente y sin bordes.

Un portátil transparente

Lenovo ha mostrado durante la feria su última prueba de concepto de un ordenador portátil con una pantalla transparente. Un ordenador con un diseño de soportes inferiores aparentemente flotantes que promete revolucionar la experiencia de interacción y creación con un panel microLED de 17,3 pulgadas sin bordes y que también viene con un área en su cuerpo para un teclado táctil transparente. 

Uno de los puntos fuertes de este dispositivo es que integra de forma inteligente lo virtual y lo real, según Lenovo. Mediante la capacidad del Contenido Generado por inteligencia artificial (AIGC, por sus siglas en inglés), la pantalla transparente de ese ordenador permite abrir "vías de colaboración y eficiencia en el trabajo" al dejar una interacción con objetos físicos y la superposición de información digital.

La pantalla transparente del portátil de Lenovo.

La pantalla transparente del portátil de Lenovo. Manuel Ramírez Omicrono Barcelona

Lenovo también ha resaltado que la pantalla transparente ayuda al portátil a integrarse de forma natural en su entorno, permitiendo que los usuarios puedan alternar de manera fluida entre el teclado y la superficie de diseño mediante el puntero soportado, "accediendo a nuevos niveles de eficiencia creativa". Mientras que la combinación de la IA con este panel abre "nuevas formas de interactuar con datos y aplicaciones". Por su parte, la tecnología microLED ofrece también muchas ventajas.

Por ejemplo, Lenovo ha señalado una alta saturación combinada con un buen contraste y un brillo de 1000 nits de máximo; por lo que el contenido de la pantalla se puede ver de forma óptima tanto en interiores como en exteriores. Incluso una mayor optimización de la calidad de imagen, durabilidad y transmitancia ajustable para obtener más privacidad o hacer que el panel se vuelva más transparente para interactuar con objetos en el mundo real.

El teclado táctil del portátil transparente de Lenovo.

El teclado táctil del portátil transparente de Lenovo. Manuel Ramírez Omicrono

Incluso Lenovo ha asegurado que esta pantalla microLED transparente es capaz de mostrar vídeos e imágenes dinámicas. Por el momento este portátil es tan sólo un concepto, pero según el fabricante también es un dispositivo que "muestra una perspectiva futurista de los ordenadores con inteligencia artificial, combinando entornos digitales y físicos que pueden mejorar las experiencias del usuario de maneras nunca imaginadas". 

Portátiles con IA

Lenovo también ha aprovechado el MWC para mostrar su nueva generación de ordenadores con inteligencia artificial para empresas. Entre ellos se incluyen los ThinkPad T14 i Gen 5, ThinkPad T14s Gen 5, ThinkPad T16 Gen 3, ThinkPad X12 Detachable Gen 2 y ThinkBook 14 2-in-1 Gen 4. Unos dispositivos que están impulsados por los últimos procesadores Intel Core Ultra, con Intel vPro en algunos de ellos, y Windows 11.

El nuevo ThinkPad T14s generación 5.

El nuevo ThinkPad T14s generación 5. Lenovo Omicrono

Unos ordenadores que ofrecen un ecosistema óptimo de soluciones de hardwaresoftware con inteligencia artificial para mejorar la seguridad, eficiencia energética y experiencias envolventes. Lenovo también se ha dedicado a transformar sus ordenadores y dispositivos inteligentes para ofrecer soluciones de IA personalizadas, algo que estará incluido en estos portátiles. La nueva serie ThinkPad T para empresas, el T14, T14s y T16, incorporan un diseño elegante con una barra de comunicaciones con una cámara de 5 megapíxeles, micrófonos de cancelación de ruido y un borden sencillo de abrir. 

También integran marcas táctiles adicionales que se han diseñado para aumentar la accesibilidad y ayudar a los usuarios con discapacidad visual a navegar por el teclado. Mientras que la tecla CTRL de uso frecuente se ha cambiado por Fn para que sea más accesible en el borde izquierdo del teclado. Por otro lado, estos portátiles también vienen con un menú rápido, la aplicación Lenovo View, una solución de película óptica 3M y procesadores AMD Ryzen serie 8040 con AI integrado.

[Patricia Núñez (Lenovo): "El año que viene veremos una IA más potente enfocada en el usuario"]

El nuevo Lenovo ThinkPad X12 Detachable Gen 2 viene con una pantalla 3:2 con protección Corning Gorilla Glass y está equipado con procesadores Intel Core Ultra U de última generación. Un portátil que dispone de hasta 32 GB de memoria LPDDR5x de doble canal, un teclado tipo folio desmontable y retroiluminado equipado con un TrackPad de tres botones y opción de un lápiz magnético adjunto. Además de incorporar una cámara IR de 5 mp y otra de 8 mp para videollamadas nítidas

Por su parte, el Lenovo ThinkBook 14 2 en 1 Gen 4 viene con un diseño de bisagra abatible y un perfil elegante y delgado que mide sólo 16,85 milímetros; y un cuerpo de sólo 1,64 kilogramos. Con una relación entre pantalla y cuerpo del 90%, este portátil tiene un panel táctil de 14 pulgadas con relación de aspecto 16:10, un recorrido de tecla de 1,5 mm en el teclado y el nuevo Mahnetic Slim Pen. Incluso dispone de funciones de IA.

Nuevos accesorios

Lenovo también ha dado a conocer en el MWC 2024 nuevos accesorios para sus portátiles. En primer lugar, destaca el nuevo monitor portátil ThinkVision M14t Gen 2 que viene con una pantalla IPS táctil de 14 pulgadas con hasta 4096 niveles de presión, un brillo de 300 nits y una resolución de 2240 por 1400 píxeles. Incluso incorpora es liviano y delgado, ya que pesa 700 gramos y un grosor de 4,6 mm, y tiene una interfaz USB-C dual para carga y conectividad, permitiendo a los usuarios ampliar la pantalla de un ordenador o de un teléfono móvil. 

También se ha dado a conocer la nueva mochila ThinkPad Executive de 16 pulgadas, que cuenta con un diseño delgado, moderno y elegante; y que permite un almacenado robusto. Una mochila que está fabricada con materiales de tereftalato de polietileno (PET) reciclado de alta calidad y que dispone de bolsillos ocultos de fácil acceso y otro de bloqueo. Incluso se ha diseñado para una máxima resistencia a la abrasión y al desgarro en el exterior. 

El monitor portátil ThinkVision M14t Gen 2 (dcha).

El monitor portátil ThinkVision M14t Gen 2 (dcha). Lenovo Omicrono

Por último, la compañía también ha revelado su nueva base de viaje delgada USB-C, que incluye ocho puertos estratégicamente ubicados que amplían la conectividad para cualquier ordenador portátil compatible. Una base con una pantalla 4K a 60 Hz y compatible con el suministro de energía de hasta 65 W para PCs con USB-C. Además, está hecha con un 66% de contenido de plástico reciclado posconsumo en su exterior y ofrece una transferencia de datos fluida a través de sus puertos gracias a una innovadora gestión de cables. 

También te puede interesar...