Pantalla al descubierto de las Apple Vision Pro.

Pantalla al descubierto de las Apple Vision Pro. iFixit Omicrono

Hardware

Las pantallas de las Apple Vision Pro son alucinantes: superan a todos sus rivales por mucho

La gente de iFixit ha analizado las gafas de la compañía californiana y han quedado sorprendidos con la resolución de sus paneles Micro-OLED.

7 febrero, 2024 18:20

Cuando Apple anunció las Apple Vision Pro, dejó claras muchas de sus bondades. No obstante, resaltó una casi por encima del resto: sus espectaculares pantallas Micro-OLED con resolución 4K por ojo, siendo la autora de toda la magia en realidad mixta de estas gafas. Ahora que están en el mercado, plataformas como iFixit han revisado a fondo las Apple Vision Pro y, en especial, estas pantallas. La conclusión es clara: son algunas de las mejores pantallas de todo el mercado.

El portal ha realizado en total hasta dos vídeos realizando un despiece completo de las Apple Vision Pro y hablando prácticamente de todos sus componentes. Tanto es así que sus pantallas han sido objeto de especial interés por parte de los de iFixit, con la idea de averiguar si realmente son tan buenas. O más aún; si realmente la resolución es 4K por ojo. Y si bien no llega exactamente a 4K, sí que se alcanza una densidad de píxeles nunca antes vista.

La propia iFixit explica que en comparación con otros cascos de realidad virtual como las HTC Vive Pro o las Meta Quest 3, las Apple Vision Pro ganan por goleada en densidad de píxeles. Por ejemplo, las Meta Quest 3 disfrutan de una densidad de 1.218 ppp, mientras que las Vive Pro alcanzan las 950. Las gafas de Apple multiplican esta cifra, consiguiendo 3.386 ppp, consiguiendo algunas de las pantallas con mayor densidad jamás vistas.

Una densidad de píxeles brutal

Primero, hay que explicar lo que suponen los píxeles por pulgada o PPI. Esto básicamente equivale a la cantidad de píxeles agrupados en un área determinada de la pantalla. Por otro lado están los píxeles por grado o PPD, que tiene en cuenta la distancia del usuario con la pantalla. Y es que cuanto más cerca esté el usuario de una pantalla, más fácil será ver los píxeles individuales.

iFixit explica que el área de iluminación del sensor mide aproximadamente 27,5 mm de ancho por 24 mm de alto. Usando un microscopio Evident Scientific DSX1000, iFixit midió los píxeles a 7,5 μm (el tamaño de un glóbulo rojo) para determinar el PPI. Teniendo en cuenta que cada píxel es, aproximadamente, un cuadrado de subpíxeles rojos, verdes y azules sale una resolución de 3.660 por 3.200 píxeles. 

Sensor en cuestión de las Apple Vision Pro.

Sensor en cuestión de las Apple Vision Pro. iFixit Omicrono

Recordemos que cada conjunto de lentes tiene una serie de lentes estilo pancake, y están conformadas por una carcasa con cámaras de seguimiento ocular y un panel de visualización. Esto es básicamente lo que da imagen a las Apple Vision Pro, y tiene varias particularidades, como el hecho de que el panel como tal no se ilumina enteramente, de borde a borde. Por ende, se mide la parte iluminada de cada panel.

iFixit afirma que las esquinas están recortadas, lo que reduce el número de píxeles finales en una disposición asimétrica. Las áreas de corte de las esquinas equivalen a un total de 38,52 milímetros de pantalla desactivada, aproximadamente recortando un 5,3% del total. Así, se consigue el resultado final: 11.437.866 píxeles visibles por panel. Dividiendo estos píxeles por el largo y el ancho, se alcanza la cifra de 3.386 PPI.

[Apple actualiza Persona, las videollamadas de Vision Pro que han despertado polémica]

El equipo de investigadores ha quedado muy sorprendido por estos resultados, afirmando que esta es la "pantalla con mayor densidad que jamás hayamos visto". A modo de comparación, el iPhone 15 Pro Max tiene 460 PPI. Esto implica que sería posible colocar alrededor de 54 píxeles de las Apple Vision Pro en un único píxel del iPhone.

Por el otro lado está la medición de los píxeles por grado, o PPD. Las Vision Pro tendrían aproximadamente un campo de visión de al menos 100 grados, por lo que el PPD final sería de 34. Por ejemplo ver un televisor de 65 pulgadas en 4K a 2 metros de distancia daría unos 95 PPD. El iPhone 15 Pro Max, en una distancia de 30 centímetros, tendría 94 PPD.

El problema radica en la distancia, ya que debido a que los ojos están tan cerca de las pantallas, estas sufren de una "resolución angular baja"Por ende, si el número de píxeles por grado es menor, a la hora de ver las esquinas o los lados de la pantalla, es más fácil apreciar los píxeles. No obstante, se compensa por las bondades de las pantallas Micro-OLED de las Apple Vision Pro, como su alta resolución.

También te puede interesar...