Samsung Galaxy Z Flip

Samsung Galaxy Z Flip Izan González Omicrono

Hardware

El iPhone plegable sigue en desarrollo: así sería el plan de Apple contra el Samsung Galaxy Z Flip

Ya estarían los primeros prototipos encima de la mesa, y junto a ellos se estarían desarrollando los primeros iPad con pantalla flexible.

7 febrero, 2024 17:12

Aunque actualmente el iPhone plegable no sea más que un sueño en España, se sabe que Apple estaría preparándose para lanzar sus primeros modelos en el futuro. Los rumores apuntan a que los de Cupertino estarían desarrollando tanto iPhone como iPads, haciendo sus primeras pruebas con prototipos. Un nuevo reporte asegura que Apple estaría inmersa en la creación de los primeros iPhone plegables al estilo concha.

Según reporta el portal The InformationApple no solo llevaría desde 2018 probando estos iPhone, sino que ya habría desarrollado al menos dos prototipos activos de tamaños distintos, siendo uno de ellos estilo Flip de Samsung. Estos nuevos iPhone aún estarían en las primeras fases del desarrollo, por lo que en ningún momento serían dispositivos que llegarían pronto.

Junto a esto, The Information asegura que también estarían desarrollando un iPad plegableque lógicamente tendría un factor de forma más grande. Los de Cupertino ya habrían hecho pedidos de componentes para estos iPhone plegables, dibujando un posible futuro en el que Apple podría lanzar hasta dos modelos distintos, como hace Samsung con sus Z Fold y Z Flip. 

Los primeros plegables de Apple

Estos rumores concuerdan directamente con lo que otros medios han ido reportando en los últimos años, como es el caso de los que apuntan a un iPad plegable. Eso sí, en este caso The Information añade un matiz preocupante: que algunos de estos proyectos estarían sufriendo de ciertos problemas debido a los desafíos que presentan estos factores de forma.

Es decir, que si Apple ve que el proyecto no cumple con los ambiciosos estándares de diseño y calidad que imponen en sus productos, esta idea podría acabar cancelándose. Para ello, internamente se habrían establecido una serie de objetivos, como desarrollar un dispositivo que llegue a ser la mitad de delgado que los actuales iPhone estándar.

Concepto del diseño del iPad plegable.

Concepto del diseño del iPad plegable. MacRumors Omicrono

Los problemas de Apple en este sentido giran en torno, precisamente, a estos objetivos. Por ejemplo, otra de las ideas que la empresa californiana ha ido barajando es la idea de agregar pantallas externas, siguiendo los mismos pasos que los dispositivos Android. No obstante, cuestiones como la marca que deja la bisagra intermedia o la durabilidad están resultando en problemas que impiden alcanzar estos objetivos, según recoge 9to5Mac.

A esto se le suma el apartado de los costes y el precio. Lejos de la fama de Apple respecto al precio de sus productos, lo cierto es que desarrollar estos productos no es en absoluto barato, lo que justifica los altos precios que estos plegables suelen tener. Estos costes podrían trasladarse a estos iPhone plegables, haciendo que menos gente pueda acceder a comprar estos teléfonos.

[OPPO Find N2 Flip, el aspirante a rey de los móviles plegables, frente al Samsung Galaxy Z Flip 4]

Todo esto apunta a que Apple no estaría del todo segura de la viabilidad de este proyecto. Pese a que el mismísimo Tim Cook habría aprobado la idea de un iPhone plegable en 2018 —gracias a un prototipo plegable que le gustó—, The Information apunta a que el proyecto se habría suspendido provisionalmente en 2020. Así, Apple estaría centrándose desde entonces en la creación de un iPad plegable que tuviera el tamaño de un iPad mini, en torno a las 8 pulgadas.

También es preciso recalcar que los objetivos de Apple en torno al desarrollo de estos iPhone e iPad son tremendamente ambiciosos. Sin ir más lejos, Apple estaría intentando que estos dispositivos sean completamente planos, y evitar la famosa curvatura que dejan sus respectivas bisagras.

iPad mini

iPad mini Javier Carbajal Omicrono

Así, los usuarios podrían interactuar con la pantalla y usar accesorios como el Apple Pencil. Sea como fuere, aún quedan años para que esto se materialice en un producto real. Si es que llega, ya que es posible que Apple decida no meterse en este mercado, pese a que por el lado de Android ya esté muy maduro.

También te puede interesar...