Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple Omicrono

Hardware

Apple Vision Pro: así son las gafas que inauguran la nueva era de la computación espacial

Apple ha presentado un dispositivo histórico, unas gafas que cambian la forma de relacionarse del ser humano con la tecnología.

5 junio, 2023 22:33

Apple ha hecho historia. Tim Cook, el máximo responsable de Apple así lo prometía horas antes de que empezase uno de los eventos más esperados de la compañía en los últimos años, y así fue: no decepcionó. En una keynote que tuvo sorpresas, la mayor de todas fueron sus gafas inteligentes Vision Pro, un dispositivo que llega para cambiar  la tecnología personal tal y como la conocemos. En un primer momento llegarán a EEUU y no será hasta final de 2024 cuando se incorporarán más países a la lista, aunque sin detalles sobre España. 

Pasada la hora y cuarto de presentación, un visiblemente emocionado Cook pronunció las palabras mágicas: "One more thing (una cosa más)", tras lo que dio a conocer las Apple Vision Pro, sus gafas inteligentes con las que la compañía inaugura una nueva era, la de la computación espacial. La combinación del mundo físico con el digital. Tener un lienzo virtual en cualquier parte e interactuar con él con nada más que los ojos, las manos y la voz. 

Si el usuario ha pasado del ratón del Mac al multitoque en la pantalla del iPhone, ahora son los movimientos de la mano en el aire, la mirada y las órdenes de voz las que responderán a todos los comandos y necesidades del usuarios. Un cambio de paradigma. Una nueva época para la informática. Un papel en blanco para que los desarrolladores lleven a ellas sus aplicaciones de cara a 2024, cuando estará disponible en EEUU a un precio de 3.499 dólares.

Un dispositivo de ciencia ficción

Las Apple Vision Pro son un desarrollo de décadas; la comunión de todos los dispositivos lanzados hasta ahora por la compañía en uno solo. La potencia del Mac, la experiencia del iPhone, la movilidad del Apple Watch, el diseño de los AirPods Max, todo con el toque premium y el cuidado al detalle que caracteriza a la compañía de Cupertino. Con ello ha culminado en el dispositivo electrónico personal más avanzado de la historia, y no ha escatimado en materiales. 

Son el primer dispostivo de la compañía transparente, se puede ver a través de ellas con la idea de que el usuario pueda ser consciente del mundo que le rodea e integrarse en él, pero con la posibilidad de aislarse si así lo desea. Esto brinda una nueva dimensión a la informática personal, es una nueva forma de interactuar con las aplicaciones, la forma de usarlas y aprovecharlas. 

Vision Pro, las nuevas gafas inteligentes de Apple

Estéticamente las Vision Pro se asemejan a unas gafas de buzo o de esquí. Se trata de una pieza de vidrio laminado y formado tridimensionalmente que se pule para crear una superficie óptica que actúa como una lente para la amplia gama de cámaras y sensores necesarios para combinar el mundo físico con el contenido digital.

Este vidrio se fusiona con el marco de aleación de aluminio que se curva suavemente alrededor de la cara del usuario, mientras que el sistema modular permite un ajuste personalizado para adaptarse a una amplia gama de personas. La pieza que se ajusta a la cara, denominada Light Seal, está hecha de un tejido suave y viene en una variedad de formas y tamaños para que su ajuste sea preciso. Mientras, las correas flexibles aseguran que el audio permanezca cerca de los oídos del usuario, y la banda para la cabeza está tejida tridimensionalmente como una sola pieza para brindar amortiguación transpirabilidad y elasticidad.

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple Omicrono

El visor está diseñado para soportar cargas de trabajo de alto rendimiento sin calentarse y puede funcionar durante dos horas con una única carga. Pero vayamos por partes. Las Vision Pro están compuestas de una parte de vidrio, donde se integran los sensores, pantallas, óptica, cámaras y chips, un soporte acolchado para la cara; altavoces a la altura de las sientes y una cinta que va a la parte trasera del cráneo para que no se muevan. Además cuenta con una conexión magnética a través de cable para la batería que va cómodamente al bolsillo en forma de petaca, aunque puede usarse todo el día si está enchufado a la corriente. 

El principal factor de las Vision Pro son las pantallas que integra. Cuenta con dos paneles micro-OLED que agrupan 23 millones de píxeles entre ambas, esto es más que un panel 4K por ojo, siendo cada una del tamaño de un sello postal. Una auténtica obra de orfebrería digital que han supuesto un reto para ajustar color y rango dinámico. Éstas se combinan con lentes catadióptricos personalizadas que permiten una nitidez y claridad nunca antes vista en un dispositivo de este tipo. En el caso de llevar gafas, será necesario utilizar las lentes de corrección de visión desarrolladas por ZEISS para garantizar la fidelidad visual y la precisión del seguimiento ocular. 

Interior de las Vision Pro.

Interior de las Vision Pro. Apple Omicrono

Las gafas no sólo cuentan con una docena de cámaras, cinco sensores y seis micrófonos para garantizar que el contenido se sienta como si estuviese frente a los ojos del usuarios, sino que es capaz de reconocerlos y realizar un seguimiento ocular para que éste pueda moverse por las interfaces virtuales a golpe de vista. 

Para mover toda esta cantidad de información y gestionarla en tiempo real, las gafas cuentan con el chip M2 en su interior al que se suma el nuevo chip R1, encargado de procesar todo y trasmitir las imágenes a las pantallas en 12 milisegundos, o lo que es lo mismo: 8 veces más rápido que un parpadeo. La ambición de Apple es clara: que la tecnología interfiera lo mínimo. 

Tan importante como la imagen es el audio. Es por ello que incorpora un sistema de audio espacial para crear  la sensación de que los sonidos provienen del entorno que rodea al usuario y hace coincidir el sonido con el espacio. Dispone de dos controladores amplificados individualmente dentro de cada módulo, que brindan audio espacial personalizado basado en la geometría de la cabeza y del oído del usuario. Aún así, se pueden complementar con los AirPods Pro.

Cambiando la informática 

Si el iPhone cambió la forma de relacionarse con la informática aunando en un único dispositivo el ordenador personal y el teléfono, la ambición de las Vision Pro es ser el dispositivo que marque el camino de la computación espacial. "La creación de nuestra primera computadora espacial requirió la invención en casi todas las facetas del sistema", explicaba Mike Rockwell, vicepresidente del grupo de desarrollo de tecnología de Apple. 

Uso de las Vision Pro

Uso de las Vision Pro Apple Omicrono

La computación espacial llega para dar una nueva dimensión a la informática tal y como la conocemos. Los usuarios no sólo podrán integrarla con el entorno, sino que cambiará la forma en la que interactúan con ellas, con sus aplicaciones, con cómo capturan y reviven recuerdos que, a partir de ahora podran grabar en primera persona. Además, podrán ver series y películas en pantalla grande en cualquier parte, realizar videollamadas como nunca o aprovechar para trabajar en pantalla grande sin necesidad de monitor. 

Este lienzo infinito lo crea visionOS, el sistema operativo que presenta una interfaz tridimensional que libera las aplicaciónes de los límites de una pantalla. El usuario no sólo puede colocar cuantas ventanas quiera a su alrededor, sino que puede ajustar el tamaño con un simple giro de dedos —como en una película de ciencia ficción—.

Apple Vision Pro

Apple Vision Pro Apple Omicrono

En este desarrollo de eliminar las barreras entre el mundo físico y el virtual, las gafas se vinculan —como no podía ser de otra manera— con todos los dispositivos de Apple, con lo que es compatible con Magic Keyboard o Magic Trackpad y jubilar así al MacBook cuando no haga falta. 

La experiencia de consumo de contenido es tan inmersiva que el usuario puede tener una sala de cine personal ampliando la pantalla hasta más de 30 metros de ancho, en ella no sólo puede disfrutar de cine o series, sino también de videojuegos. Sin embargo, la inmersión es total con la integración del usuario en paisajes o entornos virtuales únicamente con un giro de la corona digital, que es la que permite la transparencia con el mundo real o aislarse por completo. 

Videollamada y trabajo con las Vision Pro.

Videollamada y trabajo con las Vision Pro. Apple Omicrono

Una de las particularidades de la cámara es que por primera vez un dispositivo de Apple incorpora una cámara tridimensional, lo que permite a los usuarios capturar, reviri y sumergirse en los recuerdos por completo. A esto le ha denominado fotos y vídeos espaciales y permite a volver a revivir ese recuerdo a un nivel jamás visto. 

En el mismo sentido, las videoconferencias con FaceTime también dan un salto y aprovechan la sala en la que están, con mosaicos a tamaño real de las personas con las que se está hablando. Al otro lado, las gafas habrán sido capaces de crear una versión digital de nosotros mismos, denominada Persona, que será lo que se le muestre a los otros interlocutores. 

Privacidad y seguridad

Uno de los puntos clave de estas gafas es la privacidad y la seguridad de los usuarios, una máxima irrenunciable por parte de la compañía. Las gafas son un dispositivo persona y el usuario puede mantener en ellas sus datos, no los comparte. Además, Apple ha implementado un nuevo sistema de autenticación que analiza el iris del usuario: Optic ID.

Sistema de iluminación del ojo

Sistema de iluminación del ojo Apple Omicrono

Las gafas exponen al iris del usuario bajo varias exposiciones de Led invisibles y liego lo compara con los datos de Optic ID registrados —y segurizados— en el dispositivo. Es cuando se hace el doble check cuando se desbloquean las gafas.  Estos datos de identificación óptica de un usuario están completamente encriptados, no son accesibles para las aplicaciones y nunca salen de su dispositivo, lo que significa que no se almacenan en los servidores de Apple.

Asimismo Apple explica que los datos dónde mira un usuario son privados mientras navega por el visor, así como la información de seguimiento ocular no se comparte con  aplicaciones, sitios webs ni la propia Apple. Todos los datos se procesan en el sistema. Asimismo, también incluye un indicador visual que deja en claro a los demás cuando un usuario está capturando una foto o video espacial.

Nuevos Mac

Antes de que las Vision Pro apareciesen en escena, Apple presentó un aluvión de novedades en apenas hora y cuarto. El primer anuncio de la tarde fue el nuevo MacBook Air. El portátil más vendido de Apple recibía una importante actualización creciendo hasta las 15,3 pulgadas, eso sí, manteniendo el diseño delgado y estilizado, que renovó el año pasado, pero con una pantalla más grande que nunca. A la pantalla Retina de 500 nits de brillo le acompañan el mismo diseño sin ventilador, un gran rendimiento de la mano del chip M2 y una autonomía para aguantar, de sobra, durante todo el día con una estimación de 18 horas de uso. 

Este nuevo portátil llega a España a partir de 1.599 euros, aunque el verdadero reclamo es la bajada de precio de los modelos anteriores situándose en los 1.299 euros el MacBook Air con M2 y en 1.219 el MacBook Air con M1. Una rebaja que se traduce hasta en 200 euros menos que hace unas semanas. Asimismo, para el sector educativo queda en 1.449, 1.199 y 1.099 euros, respectivamente. 

Así es el nuevo MacBook Air de 15 pulgadas

Sin embargo, el ordenador renovado que no estaba en las quinielas era el Mac Pro, que acompañó a un nuevo Mac Studio. En concreto, Apple ha decidido anunciar a los desarrolladores sus dos ordenadores más potentes hasta la fecha. Por un lado el Mac Studio incorpora el chip M2 Max y el nuevo M2 Ultra para ofrecer un rendimiento descomunal y más opciones de conexión en un diseño asombrosamente compacto.

Sin embargo, el Mac Pro da el salto a los chips propios de la compañía incorporando el chip M2 Ultra, una forma de combinar un rendimiento sin precedentes con la versatilidad de la tecnología de expansión PCIe. El nuevo Mac Pro "es hasta tres veces más rápido que el modelo anterior con procesador de Intel", defiende la empresa. Lo cierto es que son cifras de infarto con la CPU de 24 núcleos más potente de Apple, hasta 192 GB de memoria unificada, se puede configurar con una GPU de hasta 76 núcleos, o poder trabajar con siete tarjetas Afterburner integradas.

Nuevo Mac Pro

Nuevo Mac Pro Apple Omicrono

Con respecto al precio y la disponibilidad, el Mac Studio está disponible desde 2.429 euros mientras que el modelo de torre del Mac Pro parte de los 8.399 euros y sube hasta los 9.099 euros con montaje en rack.

El M2 Ultra no sólo es el corazón del nuevo Mac Pro, sino que representa un cambio de época para Apple. Con él se completa la transición de los Mac a los chips de Apple, un auténtica revolución tanto para los portátiles como para los ordenadores de sobremesa. Es "el principio de una nueva era para el Mac, con la innovación continua como bandera", explica Apple.

MacBook Air de 15 pulgadas

MacBook Air de 15 pulgadas Apple Omicrono

Renovación de software

Además de los dispositivos, como no podía ser de otra forma, la WWDC fue la gran cita del software y Apple introdujo mejoras en todos los sistemas operativos: iOS, iPadOS, watchOS, macOS, tvOS e incluso mejoró a los AirPods Pro. En general todas las mejoras del sistema se centran en acercar la tecnología a la experiencia del usuario, que ésta se integre en el día a día de las personas, y no al revés. 

Quizá el mejor ejemplo es iOS 17, donde el iPhone recibe una importante actualización de su sistema operativo que lleva un paso más allá la experiencia en comunicaciones con Teléfono, FaceTime y Mensajes. También mejora AirDrop para que compartir sea más sencillo e introduce una nueva funcionalidad de reposo para aprovechar la pantalla del teléfono mientras se está cargando. 

iPhone con iOS 17

iPhone con iOS 17 Apple Omicrono

En el mismo sentido, iPadOS 17 trae nuevos niveles de personalizaciones para que sea más productivo y personal. Incorpora nuevos widgets, es más colaborativo, la aplicación de salud desembarca en la tablet y las llamadas de FaceTime están en un nuevo nivel integrándose mejor. Precisamente con macOS Sonoma son las presentaciones las que cobran buena parte del protagonismo haciendo que las videollamadas aporten de verdad algo y sean más productivas que hasta ahora. En este sentido, FaceTime llega por primera vez al Apple TV, pudiendo el usuario usar su iPhone como cámara y realizar llamadas desde el televisor. 

Sin embargo, la mayor renovación a nivel de sistema operativo le ha llegado al Apple Watch. Incluye apps rediseñadas para consultar información al instante, un nuevo Grupo Inteligente para mostrar los widgets más importantes aprendiendo del uso de la persona; nuevas métricas deportivas y de ubicación. Así como incorpora nuevas herramientas para cuidar la salud mental.

FaceTime en Apple TV.

FaceTime en Apple TV. Apple Omicrono

Por último, los AirPods Pro de segunda generación incorporan audio personaliazdo que permiten que, automáticamente, modelen la capacidad de aislarse del entorno gracias a tres nuevas prestaciones: audio Adaptativo, volumen personalizado y detección de conversación. Ahora será capaces de detectar el entorno y cambiar según la configuración.

También le puede interesar...