El uso de Glucube es rápido y sencillo

El uso de Glucube es rápido y sencillo Glucube Omicrono

Hardware

El invento sevillano que acaba con los pinchazos de la diabetes para medir la glucosa en sangre

Desarrollado por una startup sevillana, Glucube es el primer dispositivo no invasivo del mundo que analiza el azúcar en sangre con alta precisión.

27 julio, 2023 18:16

Cada año se detectan en España cerca de 400.000 nuevos casos de diabetes, lo que nos convierte en el segundo país europeo con mayor prevalencia de esta enfermedad crónica. Según datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), más de 5,2 millones de ciudadanos españoles sufren una patología que afecta a la forma en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Para mantenerla a raya, quienes la sufren deben vigilar constantemente la glucemia, el nivel de azúcar en sangre, y así evitar males mayores.

En los últimos años, la tecnología se ha volcado en ofrecer soluciones como los parches que monitorizan la glucemia o una pastilla robótica que administra insulina de forma autónoma una vez dentro del cuerpo. Sin embargo, la gran mayoría son soluciones invasivas y caras, que deben ser sustituidas con frecuencia o no ofrecen la suficiente precisión. Para ofrecer una solución más barata y accesible, la startup sevillana Glucube, con la colaboración del equipo de biotecnología de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, acaba de lanzar al mercado el primer glucómetro no invasivo del mundo.

De momento está registrado como un dispositivo electrónico, pensado para "la prevención, con una app muy llamativa para los usuarios, con datos que pueda contrastar con el médico", según Pedro Luis Navarro, CEO de Glucube. A medio plazo, sus responsables pretenden llevar a cabo un estudio clínico para obtener la certificación como producto sanitario en 2024. Así finalizaría una labor de más de 7 años no exenta de altibajos detrás de un gadget pionero en el mercado, que se adelanta a las intenciones de Apple de integrar la medición de glucosa no invasiva en sus relojes.

Un largo camino

Navarro, con una larga trayectoria en el terreno empresarial, fundó Glucube (antes iGluco Tech) en 2016, con el objetivo de desarrollar una app para medir la apnea del sueño utilizando un pulsioxímetro Bluetooth encargado de enviar datos al teléfono móvil del usuario mientras este duerme. "Buscando nuevos caminos a este desarrollo que nos llevaran a medir más constantes vitales, conocí al Grupo de Ingeniería Biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla". Ese encuentro marcó el inicio de una colaboración que continua hoy en día, sólo que por el camino descubrieron una nueva manera de registrar los niveles de glucemia.

Durante una de las pruebas que estaban llevando a cabo, los científicos e ingenieros del equipo se dieron cuenta de que había una concordancia entre los valores que ofrecían unos sensores infrarrojos y las lecturas de glucosa obtenidas con un glucómetro. Así, empezaron a diseñar un dispositivo y un algoritmo capaces de acabar para siempre los molestos pinchazos que sufren quienes deben monitorizar sus niveles de glucosa hasta 4 veces al día.

Trabajando en el diseño de Glucube

Trabajando en el diseño de Glucube Glucube Omicrono

Ya en 2019, los responsables de Glucube llevaron a cabo las primeras pruebas en el servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. "Ahí tuvimos la certeza de que con un producto muy rudimentario, con Arduino, soldado a mano y conectado al portátil con un cable, podíamos conseguir el objetivo: superar el 99% de precisión con respecto al dispositivo de referencia, que era Contour, el glucómetro capilar de Bayer", recuerda Navarro. "La enfermera hacía una medición capilar y la contrastaba con la que daba nuestro dispositivo de aspecto casero. Obtuvimos un 99,26 % y ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que ‘había partido’".

A partir de ese instante, los técnicos de la startup sevillana se centraron en plantear un diseño compacto, intuitivo y muy fácil de usar, que se conectara por Bluetooth al móvil. Lo único que debe hacer el usuario es meter un dedo en el glucómetro y darle al botón de encendido. En menos de 15 segundos, la información detallada de la cantidad de glucosa en sangre aparece en la app creada específicamente para tal fin. El tiempo de espera, que según los responsables del dispositivo seguirá reduciéndose, tiene que ver con el envío de los datos a la plataforma en la nube de Glucube, donde el algoritmo se encarga de ofrecer las lecturas.

Cómo se usa Glucube

El único requisito para quien lo utiliza es mantenerse muy quieto durante la lectura, con la mano apoyada en una superficie firme, porque el dispositivo es muy sensible. "Cuando mides el oxígeno en sangre con infrarrojos estás buscando un color, algo relativamente sencillo y en el que te da igual el movimiento. Para la glucosa, en cambio, necesitamos una curva muy estable y muy precisa, por lo que cualquier movimiento lo impide", advierte Navarro. "Hemos visto cómo los propios usuarios que lo han probado tienen una corta curva de aprendizaje que les permite usar el dispositivo cómoda y rápidamente".

Mejor prevenir

Según advierten en su propia página web, los valores que ofrece Glucube (validado para su uso en personas de más de 18 años) de momento no pueden tomarse como referencia para medicarse o para modificar las pautas de un tratamiento, pero sí para alertar cuando se produce algún desvío significativo y consultar con el médico.

[Esta bolsita de té es un ingenioso implante para diabéticos: se alimenta del exceso de glucosa]

Hasta que obtenga la certificación como producto sanitario, el gadget tiene más que ver con el ámbito de la prevención, la alimentación y el deporte, para que los usuarios puedan realizar sus mediciones y comprobar que están bien. "Somos muchos los que, cuando alcanzamos una edad, necesitamos saber cuándo tenemos picos de glucosa y cuándo no y si altos valores de azúcar en sangre pueden derivar en el desarrollo de una enfermedad", sostiene el CEO de la compañía. "Lo que buscamos es retrasar el inicio de esta enfermedad y ayudar con la prevención".

A través de la app y la plataforma web, el usuario puede acceder a un histórico de mediciones, sus curvas, sus interacciones… Al ser muy sencillo de usar y no tener límite para el número de lecturas, se puede utilizar antes y después de comer, para ver cómo afecta un alimento o plato concreto a los niveles de azúcar en sangre. "Colaboramos con nutricionistas que están encantados con esta tecnología porque ellos entienden que los picos de glucosa son los que te pueden llevar a engordar. Si evitas esos picos, estás haciendo que tu páncreas funcione mucho mejor durante más tiempo".

La app de Glucube

La app de Glucube iGluco Tech Omicrono

A la hora de adquirir el producto a través de su página web hay dos opciones. Se puede comprar por 299 euros (más 12 euros al mes por el uso de la app a partir de 2024), pero también está disponible por un precio inferior, 175 euros, para quienes deseen formar parte de la Comunidad Glucube.

El descuento, que empezó como una manera de agradecer a los voluntarios que de forma desinteresada probaron el dispositivo y ofrecieron sus mediciones al equipo para mejorar el algoritmo, ahora está disponible para cualquiera con una condición: realizar un mínimo de 50 medidas con Glucube y un glucómetro capilar, para que los técnicos de la empresa puedan contrastar la precisión del dispositivo y seguir mejorándolo. 

Glucube tiene un tamaño similar al de un pulsioxímetro

Glucube tiene un tamaño similar al de un pulsioxímetro Glucube Omicrono

A primera vista puede parecer un precio excesivo, pero las alternativas disponibles actualmente son mucho más caras. El método tradicional implica el gasto de unos 25-30 euros en un glucómetro y cada tira reactiva, unos 0,70 céntimos. Si se realizan cuatro mediciones diarias, como recomiendan los médicos, son 2,80 euros al día, en torno a 1.000 euros al año. Por su parte, parches como los de Veri se basan en una suscripción mensual de 109 euros al mes y otros incluso superan esas cifras. En definitiva, lo que buscan desde Glucube es "hacerle una vida más sencilla y sin dolor a mucha gente que todavía no sabe que un dispositivo como Glucube le puede dar unos años de vida más tranquilos".

También te puede interesar: