Fotomontaje con el logo de Apple.

Fotomontaje con el logo de Apple. Apple Omicrono

Tecnología

XDG, el equipo secreto de Apple para que su reloj pueda medir la diabetes sin pinchazos

Este equipo, liderado en su día por uno de los mejores ingenieros de la compañía, se está encargando de los proyectos más ocultos.

27 febrero, 2023 17:57

Todas las empresas tienen secretos, y eso es algo sabido en España y en el resto del mundo. Prácticamente la totalidad de las compañías de la Big Tech tienen al menos un departamento dedicado a proyectos completamente ocultos que acaban transformándose en patentes o que pasan el corte y pasan a ser prototipos que luego se convierten en productos finales. El caso de Apple por ejemplo es especial, ya que según Bloombergestán detrás de algunas de las ideas más interesantes que la firma de Cupertino maneja en la actualidad.

Y es que Apple es famosa por manejar sus productos en riguroso secreto, y parte de la culpa la tiene el grupo llamado 'Grupo de Diseño Exploratorio'. Apodados internamente como XDG, están a cargo de ciertos proyectos de alto calado, como la función de seguimiento de glucosa sin pinchazos del Apple Watch que se está gestando ahora mismo.

Así lo relata Mark Gurman en su boletín Power On, en el que describe con todo lujo de detalles cómo funciona este equipo. Un equipo que, además, están bajo un escrutinio casi de película. Y es que, sin ir más lejos, los miembros del XDG que trabajan en distintos proyectos tienen prohibido comunicarse entre sí.

El 'equipo secreto' de Apple

Hay que aclarar que el propio concepto de este grupo no es nuevo en sí. De hecho, es una práctica ciertamente común dentro del espacio empresarial tecnológico de Estados Unidos. Sin ir más lejos, es sabido que Alphabet tiene su propio equipo, llamado simplemente 'X'. Este equipo fue el que ayudó a desarrollar la tecnología de vehículos autónomos de Waymo, las Google Glass y el fallido proyecto de internet con globos, Google Internet Loon.

En el caso de Apple, XDG se diseñó hace ya varios años y su principal líder fue Bill Athas, un ingeniero de la compañía que falleció de forma repentina a finales de 2022. Athas fue considerado por Tim Cook y por Steve Jobs una de las mentes de ingeniería, según Gurman, "más brillantes de la empresa". Actualmente, XDG se encuentra dirigido por varios lugartenientes de Athas.

Apple Park.

Apple Park.

El equipo opera dentro del grupo de Tecnologías de Hardware de Apple, a su vez dirigido por Johny Srouji, vicepresidente sénior de Apple, y trabaja en un edificio ubicado justo en las afueras del Apple Park, llamado Tantau 9.

Eso sí, el equipo está dirigido por gente como Jeff Koller, Heather Sullens, Dave Simon, Jared Zerbe o Bryan Raines, dependiendo del proyecto a tratar. Por ejemplo, Raines, Koller y Simon están metidos de lleno en el proyecto de glucosa del Apple Watch, mientras que Zerbe y Sullens administran, dentro del XDG, otros grupos. 

Apple Park.

Apple Park.

El operativo ha ganado tanta notoriedad que ya se ha constituido como una propia startup, y está compuesto por unos pocos cientos de trabajadores, entre los cuales se encuentran ingenieros y académicos. Esto también tiene que ver con el secretismo, ya que otros proyectos de Apple como el del coche autónomo de la compañía o el de las gafas de realidad mixta ocupan hasta 1.000 ingenieros, varias veces más que lo que integra XDG.

En estos momentos, XDG se encuentra trabajando, además de en el proyecto de la glucosa, en tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual para ayudar a personas con problemas oculares, en inteligencia artificial y en tecnologías de visualización de próxima generación. Algo llamativo, teniendo en cuenta que el equipo se diseñó originalmente para trabajar en procesadores de bajo consumo y baterías para sus móviles.

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple.

El flujo de trabajo es muy especial. Mientras que los equipos de ingeniería dentro de gamas de productos establecidas como los iPad, Apple Watch e iPhones ya trabajan con una idea concebida que es lanzar un producto, XDG recibe la orden de trabajar en proyectos hasta que se determinen si la idea que les da vida es viable o no. De hecho, el equipo cuenta con una gran capacidad financiera y espacio de sobra para explorar todo tipo de ideas novedosas.

E ideas fructíferas, además. Muchos de sus avances en tecnologías de procesadores y baterías se han ido incluyendo en dispositivos comerciales, como iPhones, iPad y Macs. Los miembros del equipo, por cierto, están organizados por conjuntos de habilidades y no tanto por proyectos individuales. Esto implica que un trabajador de XDG podría estar involucrado en varios proyectos a la vez que se ajusten a sus propias habilidades.

Tim Cook, CEO de Apple.

Tim Cook, CEO de Apple.

Mark Gurman finaliza su exposición detallando novedades sobre las gafas de realidad mixta de la compañía. No necesitarán de un iPhone, y que las últimas versiones de prueba del dispositivo así como su sistema operativo integrado xrOS se puede configurar sin necesidad de un teléfono de Apple, además de descargar contenido directamente de iCloud. Además, se manejará con los dedos y con las manos del usuario, con un tipo de entrada llamada "escritura en el aire".

También te puede interesar...