El sistema de climatización Multi V i de LG

El sistema de climatización Multi V i de LG LG Omicrono

Hardware

LG presenta Multi V i, su sistema de climatización con IA: máximo confort y ahorro energético

Su nuevo equipo para edificios incorpora funciones asistidas por IA que le permiten aprender de los usos y las necesidades de los usuarios.

22 mayo, 2023 14:07

En plena transición energética y con las temperaturas extremas del cambio climático amenazando especialmente a países como España, se hacen imprescindibles novedades tecnológicas a la hora de climatizar los edificios. En ello lleva décadas trabajando LG, compañía comprometida con la sostenibilidad y la eficiencia energética, con sistemas tan innovadores como Multi V i, la última generación de su equipo de climatización para hoteles, edificios de viviendas y otros grandes proyectos.

Los Cines Callao de Madrid fueron testigo de una presentación en la que estuvieron presentes instaladores, distribuidores, arquitectos y directivos interesados en el gran salto que supone la sexta generación del sistema Multi V, una solución de volumen de refrigerante variable (VRF) a la que se ha añadido la i de "inteligente, innovador e interconectado". LG, que lleva 27 años siendo un partner de confianza en España, trabaja siempre para aplicar la última tecnología a la climatización y lanzar productos que van un paso por delante.

En esa evolución desde el primer Multi V que vio la luz, hace ahora 18 años, "nos hemos centrado mucho en mejorar la parte mecánica del equipo para que sea más eficiente, menos ruidoso y más pequeño", señala Gonzalo Martín, Director de la División HVAC de LG España. Sin embargo, "llegado un nivel de desarrollo muy bueno donde hay poco margen de mejora, hemos decidido volcarnos en el software, añadiendo inteligencia artificial. Así, en vez de ser un elemento pasivo que enciendes o apagas, el Multi V i aprende de los usos, de los horarios, se adapta a la previsión del tiempo porque está conectado a Internet, sabe el ruido ambiental que hay, si hay viento o no… Con toda esa información se va construyendo un modelo, un algoritmo de tu edificio", lo que implica importantes ahorros de energía, tiempo, espacio y, por supuesto, dinero.

Rendimiento superior

A lo largo del evento, en el que también participaron como invitados especiales personalidades como Ángel Bonet, experto en nuevos modelos de negocio en la economía de impacto, emprendedor, autor y conferenciante, o Enrique Cerezo, empresario y presidente del Atlético de Madrid, se desgranaron las características que hacen de Multi V i un sistema único en el mercado. En palabras de Belén Puente, Mánager de prescripción de LG, "el objetivo es maximizar el confort del usuario con el mínimo consumo de energía".

Por eso, una de las principales ventajas de este equipo de climatización es que ofrece un rendimiento superior incluso en condiciones extremas, logrando más potencia en menos espacio (ocupa un 6% menos que las máquinas de otros fabricantes) para reducir al mínimo el consumo. Su rendimiento mejorado le permite trabajar al 100% de su capacidad en temperaturas entre -10ºC y 45ºC, algo fundamental teniendo en cuenta las previsiones para los próximos años relacionadas con el cambio climático.

Belén Puente durante su presentación del LG Multi V i

Belén Puente durante su presentación del LG Multi V i Álvaro García Omicrono

Otra de sus características fundamentales es su adaptación a las necesidades del cliente, ya que permite una combinación flexible de unidades exteriores. "Son sistemas modulares y eso permite ampliar o reducir sus capacidades según convenga", afirma Gonzalo Martín. "Es muy habitual en una ciudad como Madrid tener edificios con oficinas en alquiler. Por ejemplo, puedes tener las exigencias de un call center, donde trabaja mucha gente, y a los pocos días que ese espacio se reconvierta en una embajada, donde no hay casi nadie. En ese caso, puedes desconectar módulos y llevártelos físicamente, o dejarlos allí inactivos porque tienes la mitad de demanda que antes".

Pero si hay una característica que define las ventajas que ofrece Multi V i esa es su inteligencia artificial, que aporta una amplia variedad de funcionalidades para reducir el consumo energético y mejorar el confort de los usuarios. El sistema va aprendiendo y adaptándose a distintas variables, como el número de personas que hay en cada sala, el nivel de humedad, la predicción meteorológica y otros factores para mejorar la eficiencia energética hasta en un 24,7%. Esta cifra es una estimación, ya que, como señala Martín, "los ahorros que puedes conseguir con un sistema que aprende de tu edificio son ilimitados" y en algunos casos podrán llegar al 60%, según su uso y aplicación.

Gonzalo Martín delante de una unidad de Multi V i

Gonzalo Martín delante de una unidad de Multi V i I.M. Omicrono

Desde LG no sólo han pensado en mejorar el confort de los edificios donde está instalado el Multi V i, sino también en su entorno. Por eso, cuenta con un limitador de ruido personalizado, que se adapta a distintos escenarios y ofrece grandes resultados también de noche, cuando se mueve entre los 40 y los 55 dB.

Su interconexión ofrece diversas ventajas para los instaladores, ya que permite disponer en todo momento de un diagnóstico inteligente de fallos, con información de la unidad desde 6 meses antes de que se produzca cualquier error, además de poder llevar a cabo diagnósticos y actualizaciones de software remotas. Eso permite grandes ahorros de tiempo y visitas, y que el equipo esté permanentemente monitorizado para conocer al detalle su estado en todo momento.

Eficiencia y sostenibilidad

Uno de los grandes objetivos de LG es la sostenibilidad. En ese sentido, cualquier ahorro energético es bienvenido, porque también implica una reducción en los gases de efecto invernadero. En el caso del Multi V i, esa disminución puede ser muy significativa cuando se une con un Hydro kit para ofrecer agua caliente sanitaria. Los datos son elocuentes: emite un 70% menos de CO2 que las calderas de gasóleo y un 46% menos que una caldera de gas. 

Pero en la compañía no se conforman con que sus dispositivos sean respetuosos con el medioambiente, sino que van un paso más allá. "Hace 5 años, nuestro presidente Jaime de Jaraíz compartió con nosotros una iniciativa para ver qué podíamos hacer por la sociedad, más allá de vender productos y servicios a nuestros clientes", indicó durante la presentación Francisco Ramírez, director general de B2B en LG Electronics.

Ese fue el nacimiento del movimiento Smart Green, un proyecto que aúna personas, empresas, instituciones y organismos educativos para combatir el cambio climático a través de la regeneración de ecosistemas. De momento, eso ya ha tomado forma en tres proyectos, centrados en la reforestación, la repoblación de las abejas y la recuperación de la posidonia en los fondos marinos del Mediterráneo. "Queremos dejar un mejor planeta a nuestros hijos que en el que hemos vivido nosotros", concluyó Ramírez.