El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (izqda.) con Sam Altman, CEO de OpenAI (dcha.).

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (izqda.) con Sam Altman, CEO de OpenAI (dcha.). Moncloa/Fernando Calvo Omicrono

Tecnología

Pedro Sánchez se reúne con Sam Altman, 'padre' de ChatGPT, y pide una supervisión global a la IA

El presidente del Gobierno ha defendido durante la reunión con el CEO de OpenAI la creación de un órgano global que vigile a esta tecnología.

22 mayo, 2023 14:23

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, se ha reunido durante la mañana del lunes 22 de mayo con Sam Altman, consejero delegado y cofundador de OpenAI, quien hace apenas una semana pidió a Estados Unidos regular los sistemas de inteligencia artificial (IA). El máximo responsable de ChatGPT, que por la tarde ha estado en un coloquio celebrado en la IE University, ha acudido temprano al Palacio de La Moncloa en Madrid para abordar el desarrollo reciente de la IA y su enorme potencial para contribuir al crecimiento económico, la reducción de la desigualdad y la solución de problemas globales.

Durante esta reunión también se han tratado los desafíos y riesgos que suponen la inteligencia artificial para la protección de la democracia y el fomento de la transparencia. Asimismo, Pedro Sánchez ha aprovechado para subrayar que España es un líder europeo en IA y que el Gobierno está comprometido con la protección de los derechos de la ciudadanía y la defensa de los valores democráticos, como ha indicado La Moncloa en un comunicado oficial.

En la reunión también han estado presentes en el Palacio de La Moncloa Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Manuel de la Rocha, secretario general de Asuntos Económicos y G20; además de algunos representantes de la empresa creadora de ChatGPT, el popular sistema de aprendizaje profundo que ya tiene una app disponible para iPhone y que tanto España como Alemania están investigando por el uso de los datos personales; motivo que ya ha propiciado su bloqueo "con efecto inmediato" en Italia.

Supervisar la IA

Pedro Sánchez ha resaltado durante la reunión con el CEO de ChatGPT el papel de España como país pionero en la regulación de este ámbito, como muestra la aprobación de la Carta de Derechos Digitales, presentada en el 2021. Por ese mismo motivo, el presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de crear un órgano global de supervisión de esta tecnología.

"Me he reunido con Sam Altman @sama, cofundador de @OpenAI, con quien he compartido que la inteligencia artificial es una enorme oportunidad para modernizar nuestras sociedades. Pero es imprescindible que su desarrollo respete los derechos y los valores democráticos", ha escrito Pedro Sánchez en una publicación en la red social Twitter.

Pedro Sánchez recibe en La Moncloa al cofundador de OpenAI, Sam Altman

Pedro Sánchez también ha resaltado en la reunión con Sam Altman la importancia de la próxima aprobación del reglamento europeo de inteligencia artificial (AI Act), con la que el Consejo de la Unión Europea pide que se promueva una IA segura que respete los derechos fundamentales.

En ese sentido, España ha impulsado un banco de pruebas piloto para acordar una guía de buenas prácticas que mejore la implantación de estas actividades y el Gobierno ha creado la primera Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña; mientras que la Unión Europea ha elegido a Sevilla para albergar el Centro para la Transparencia Algorítmica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conversan con el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, conversan con el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Para finalizar, La Moncloa también ha resaltado en su comunicado que el Ejecutivo ha puesto en marcha el Fond-ICO Next Tech para apoyar a startups punteras y ha dedicado 500 millones de euros del Plan de Recuperación para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial en España.

"Regular los modelos grandes"

Sam Altman también ha acudido en la tarde del lunes a un coloquio celebrado en la IE University en Madrid en el que ha asegurado que la regulación para los pequeños modelos de lenguaje impulsados por inteligencia artificial "no tiene sentido, sino que debe ser para los grandes -como ChatGPT- porque son los que realmente pueden hacer daño".

El CEO de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia en IE University.

El CEO de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia en IE University. Europa Press Omicrono

Durante la ponencia, el 'padre' de ChatGPT ha resaltado que la regulación "es muy importante", aunque ha querido dejar claro que sobrerregular "no es bueno" ya que en el caso de las compañías de modelos de lenguaje pequeñas verían cómo se cortaría su capacidad de innovación y de creación, como ha señalado la agencia Europa Press.

"La regulación tiene que estar diseñada para los modelos grandes y prever que realmente no podamos hacer daño en el mundo", ha señalado Altman durante su intervención. Asimismo, ha insinuado que se debería dejar crecer a los modelos de lenguaje pequeños para centrarse en los grandes, debido a que "somos los que podemos manejarlos".

[El momento más temido de la IA: ChatGPT-4 tiene signos de razonamiento humano, avisa Microsoft]

Sobre la privacidad y la preocupación que existe actualmente en todo el mundo en ese sentido, el CEO de OpenAI ha destacado que su compañía seguirá "trabajando con otros gobiernos alrededor del mundo" con el objetivo de lograr mejorar los modelos de lenguaje impulsados por inteligencia artificial y proteger la privacidad. "Queremos que la gente se encuentre cómoda y segura. Queremos hacer lo que la gente quiera. Queremos el producto que la gente quiera utilizar", ha explicado Altman.

OpenAI ha llevado a cabo diferentes tareas para mejorar aspectos como la privacidad y la seguridad de los datos; además de la calidad de la información. Aun así, Altman ha considerado que "es justo y razonable ser escéptico". Incluso ha admitido que "el trabajo de la tecnología con la inteligencia artificial no ha sido perfecto", ya que ha habido "muchos errores"; aunque detrás también ha habido mucho trabajo para solucionarlos.

Sam Altman en el Senado de Estados Unidos.

Sam Altman en el Senado de Estados Unidos. Reuters Reuters

El máximo responsable de ChatGPT ha explicado que han empujado a su IA y a estas tecnologías a ser "abiertas de cara al mundo", y aunque no son perfectas, ha considerado que "la gente tiene que probarlas y ver cómo se puede utilizar de forma buena y mala y, en base a ello, adaptarla a la sociedad". De ahí que haya reiterado la importancia de regular esta tecnología, aunque a OpenAI lo que más le preocupa es "hacer lo correcto. Por eso llevamos ocho meses haciendo ChatGPT más seguro".

En cuanto al éxito de ChatGPT, su creador ha explicado que se debe a tres características: "es un algoritmo que realmente puede aprender, podemos predecir cómo de buenos van a ser los resultados y con muy pocos datos es capaz de comportarse como cualquier sistema de valores".

[ChatGPT lo tiene clarísimo: este es el castillo más bonito de toda España]

Esto hace que tenga todos los ingredientes para llegar lejos. Altman, que ha asegurado que utiliza su IA "muy a menudo", ha remarcado que la intención de ChatGPT es la de convertirse en un superasistente de inteligencia artificial que pueda "ayudar con todo. Que pueda ayudar en tareas pequeñas y que cada vez sean más complejas".

El CEO de OpenAI también ha señalado que otro de los objetivos de ChatGPT y de este tipo de tecnologías es el de equilibrar la sociedad al permitir que cualquiera pueda tener acceso a información o a herramientas para poder desarrollar sus iniciativas, "independientemente de quién sea".

Incluso en educación "puede ser una superherramienta para profesores y alumnos, por lo que todos deberían abrazar este cambio en el modelo de la educación". Por último, ha destacado que esta tecnología es "la más capacitadora que ha visto el ser humano. El mundo va a ser tremendamente diferente y mejor, ya que si das a la gente mejores herramientas, tendrás un mejor futuro".

También te puede interesar...