Procesadores móviles de 13ª Generación.

Procesadores móviles de 13ª Generación. Intel Omicrono

Hardware

Intel presenta el primer procesador de 24 núcleos para portátiles: así es su 13ª generación

La firma tecnológica ha presentado el que asegura ser el procesador para portátiles más potente de todo el mundo con Raptor Lake.

3 enero, 2023 18:25

El CES de Las Vegas del 2023 ya está en marcha, y en España ya estamos empezando a ver los primeros productos y anuncios de las firmas del panorama tecnológico actual. Una de las principales exponentes de esta feria es Intel, que ha aprovechado el evento para dar a conocer su nueva familia de procesadores Intel para portátiles de 13ª Generación, Raptor Lake, con chips potentísimos encabezados por el i9-13980HX.

Este es el primer procesador de 24 núcleos para un portátil, con Intel clamando que se trata, efectivamente, del procesador para dispositivos portátiles más rápido del mundo. Dentro de esta familia nos encontramos los procesadores de distintas gamas y precios de la compañía, con modelos de series H, P y U. Además, la firma ha actualizado la especificación Intel Evo certificados, con una mayor duración de batería y las nuevas experiencias Intel Unison.

Por otro lado, Intel ha aprovechado este lanzamiento para dar a conocer su nueva serie de procesadores N para portátiles, ordenadores de sobremesa y "aplicaciones de vanguardia en ámbito educativo", llevando la arquitectura que ya vimos en los procesadores de sobremesa de 13ª generación a portátiles.

Nuevos procesadores Intel

Algunos de los titulares que recoge este nuevo lanzamiento incluyen la compatibilidad con PCIe 5, compatibilidades con memorias DDR4 y DDR5, y tecnologías como Intel Killer WiFi 6E Gig+, que promete velocidades de Internet hasta 6 veces más rápidas sin interferencias en canales WiFi heredados.

El tope de línea de la familia, el i9-13980HX, es una bestia de 24 núcleos y 32 hilos, con 8 núcleos dedicados al rendimiento y 16 a la eficiencia. Puede alcanzar una frecuencia turbo máxima de 5,6 GHz en los núcleos P y de 4,0 GHz en los E, y tiene un consumo máximo de 157W, con un consumo base de 55W.

Procesadores Intel.

Procesadores Intel. Intel Omicrono

Esta es, según la firma, la velocidad de procesado más alta vista en una CPU para portátiles, siendo en multitarea un 49% más rápido respecto a la generación anterior. Se admiten hasta 128 GB de memoria RAM en DDR5, con velocidades de hasta 5.600 MHz. La conectividad también ha sido actualizada, montando Bluetooth 5.2 y tecnología Audio Intel Bluetooth LE. No falta la compatibilidad con Thunderbolt 4, con velocidades de hasta 40 Gbps por segundo, permitiendo conectar varios monitores en resolución 4K y otros accesorios.

Respecto a las series P y U, nos encontramos procesadores de hasta 14 núcleos, con 6 de rendimiento y 8 de eficiencia. Los gráficos también se han actualizado, incluyendo gráficos Intel Iris X y las tecnologías de reescalado XeSS Super Sampling y el control Intel Arc. También integran Thunderbolt 4, WiFi 6E Gig+ y compatibilidad con DDR5 y DDR4. Estos diseños montarán la unidad de procesamiento de visión Intel Movidius, para tareas de IA complejas que se descarguen en esta VPU y no en la CPU o en la GPU.

Familia de procesadores Intel.

Familia de procesadores Intel. Intel Omicrono

Por otro lado está Intel Evo, que añade una mayor duración de batería para los dispositivos con dicha especificación. Le siguen Intel Unison para experiencias multidispositivo que permite llamadas o mensajes de texto así como notificaciones y transferencia de archivos desde un PC con Windows a un teléfono móvil. Por otro lado, están las experiencias de videoconferencia potenciadas por Intel Connectivity Performance Suite e Intel Bluetooth LE Audio.

Intel ha dado carpetazo a las marcas Intel Pentium e Intel Celeron, que presentaban las gamas más de entrada de los procesadores Intel. Ahora se cambian por la familia Intel N, con procesadores Intel Core diseñados para informática básica, IoT (Internet of Things) y el sector educativo.

Especificación Intel Evo

Especificación Intel Evo Intel Omicrono

Su arquitectura Gracemont agrega los ya conocidos núcleos de eficiencia, prometiendo WiFi 6E, Bluetooth 5.2, compatibilidad con memorias DDR5 y una ampliación de la serie para conseguir un 42% más de rendimiento en apps y un 56% en gráficos. Estas promesas incluyen 10 horas de reproducción de vídeo en alta definición y el motor de decodificación AV1.

También te puede interesar...