La casa conectada de Philips Hue

La casa conectada de Philips Hue I.M. Omicrono

Hardware

Las claves para tener una casa conectada barata y sin complicarte demasiado

La colaboración de Philips Hue con partners como Yale o Razer permite controlar tu hogar cómodamente desde el móvil o la tablet.

23 mayo, 2022 01:59

Noticias relacionadas

La domótica lleva unos años cambiando la manera en la que interactuamos con los dispositivos conectados en el hogar, añadiendo cada vez más servicios y posibilidades a los usuarios. La idea, que implica tener cada vez más control sobre la seguridad, el confort y el consumo energético, está muy bien sobre el papel, pero en la práctica las opciones se reducen cuando tienes que recurrir a instaladores especializados y a paquetes completos de domotización, generalmente a precios muy elevados en España.

Para ‘democratizar’ el acceso a la domótica, hacerla escalable y fácil tanto de instalar como de usar, cadenas se supermercados como Aldi o Lidl cada vez incluyen más dispositivos inteligentes en su oferta de productos. También hay marcas como Philips Hue, que en los últimos años se ha aliado con partners como Samsung, FitBit o Yale. Su idea de hogar conectado, flexible y con productos a precios bastante asequibles, se presentó la semana pasada en 'La casa conectada', un espacio pop-up en el centro de Madrid.

Dividida en diferentes estancias, en la "casa" estaba presente buena parte de la gama de productos de Philips Hue, desde bombillas inteligentes hasta tiras LED o lámparas gradient, que muestran patrones de luz para ‘pintar’ las habitaciones con un degradado de luz totalmente configurable. Es la revolución de los sensores de luminosidad y detección del color, que permite a las bombillas y puntos de luz ofrecer una gama de más de 16 millones de colores, que se modifican y adaptan en tiempo real dependiendo de lo que detectan en el entorno.

El control en tus manos

Todo está centralizado en el Hue Bridge, componente esencial del sistema de iluminación inteligente de Philips Hue. Es el ‘cerebro’ que permite integrar hasta 50 luces y dispositivos inteligentes en una red controlada por la app de Hue, compatible con iOS y Android. Desde la aplicación puedes configurar cada luz de manera independiente, dividirlas por estancias o controlarlas como un conjunto único, para poder utilizar todas las funcionalidades de automatización, rutinas de programación o selección de ambientes y escenas preconfiguradas.

La app Hue permite elegir el color de las luces

La app Hue permite elegir el color de las luces I.M. Omicrono

Además, la app es compatible con asistentes de voz como Amazon Alexa, Apple Homekit y Google Home, para que no tengas ni siquiera que utilizar el móvil. Antes de irte de casa dices ‘apaga todas las luces’ y no tienes que preocuparte por haber dejado ninguna encendida. Además, si cuentas con sensores de proximidad ni siquiera hace falta dar la orden, solo programarlo para que lo haga de manera automática.

Otro de los usos más habituales del control remoto de las luces tiene que ver con la seguridad. Ahora que el verano y las tan deseadas vacaciones están a la vuelta de la esquina, puedes simular tu presencia para ahuyentar a posibles ladrones programando el encendido y apagado de luces o hacerlo manualmente desde donde estés. 

Cerraduras y seguridad

El ecosistema doméstico inteligente de Philips Hue también integra productos de marcas como Yale, especializada en cerraduras, cámaras y alarmas. En concreto, la solución de Yale para las cerraduras inteligentes es una de las más asequibles y sencillas de manejar del mercado. 

Las que están más de moda funcionan sin llaves, pero también puedes optar por una solución híbrida, en la que desde fuera la cerradura es la misma de siempre, sin revelar ninguna característica inteligente. Sin embargo, por dentro el sistema Linus Smart Lock permite controlar todas sus funciones a través de la app Yale Access o desde la misma aplicación de Hue.

Alarma de Yale compatible con Philips Hue

Alarma de Yale compatible con Philips Hue I.M. Omicrono

 

Ahora la llave pasa a ser tu propio smartphone o Apple Watch, y ambas aplicaciones te permiten compartir el acceso con tu familia o personas de tu confianza, además de recibir notificaciones de cada apertura o cierre. Es una solución muy conveniente para quienes utilizan su casa para alquiler vacacional o a través de plataformas como AirBnb. También puede servir, por ejemplo, para abrir la puerta a un mensajero si trae un paquete y no estás en casa. Además, no corres el riesgo de tener que llamar a un cerrajero si pierdes tus llaves o te las dejas dentro: un par de clics con el dedo en el móvil y ya tienes la puerta abierta.

Otra función interesante es la de bloqueo y desbloqueo automático. Si lo programas, la cerradura se bloqueará automáticamente cuando salgas de casa o después de un tiempo determinado, según prefieras. Al volver y gracias a la geolocalización en tu móvil, Linus desbloqueará la cerradura y podrás entrar sin necesidad de llave fisica ni de utilizar el móvil. 

También puedes instalar un pequeño teclado numérico de Yale (Yale Smart Keypad) al lado de la puerta, para que sólo pueda acceder al interior quien conozca la combinación. Olvídate de la necesidad de utilizar las llaves convencionales e incluso el móvil y establece diferentes combinaciones, para saber quién y cuándo entra en casa. 

El ecosistema de seguridad de Yale se completa con mirillas digitales, cámaras y alarmas, que detectan cualquier movimiento y te permiten conectarte desde cualquier lugar o recibir alertas en tiempo real cuando se accione la alarma. Lo mejor es poder tenerlo todo centralizado en una única app con una interfaz sencilla y con múltiples opciones de personalización.

Mirilla digital de Yale

Mirilla digital de Yale I.M. Omicrono

Según desvelaron los organizadores, en los próximos meses también estará disponible Smart Cabinet Lock, un pequeño sistema de cierre inteligente insertado en cajones o armarios donde guardas cosas importantes o productos peligrosos para los niños, por ejemplo. Con la app de Yale, al igual que con la puerta principal, se selecciona el cajón o el armario indicado y con una sola pulsación se desbloquea.

Entretenimiento conectado 

El hogar conectado que propone Philips Hue también incluye la posibilidad de sincronizar las luces con la televisión, la música o el ordenador. Productos como Play HDMI Sync Box permiten conectar hasta cuatro dispositivos multimedia a través de HDMI, para conseguir efectos de luz en toda la habitación y hacer que el contenido que se reproduce en el televisor o en la consola resulte más inmersivo.

Las luces y lámparas Hue también se sincronizan con periféricos de marcas como Razer, especializada en gaming. Así, productos de la serie Razer Chroma (que integra teclado, ratón y alfombrilla) contribuyen a formar un efecto de luces espectacular sincronizado con el juego al que estés jugando, para tener un setup digno de un youtuber profesional.

Los periféricos de Razer sincronizados con Philips Hue

Los periféricos de Razer sincronizados con Philips Hue I.M. Omicrono

Para conseguir el efecto envolvente, la app sugiere la colocación óptima de cada producto. Otra opción es utilizar las tiras gradient, que se sitúan detrás del televisor para emular y mejorar lo que antes conseguían los televisores Philips Ambilight, esa luz ambiente que permite disfrutar de cualquier contenido audiovisual de una manera sorprendente y agradable a la vista.

En resumen, lo que ofrecen Philips Hue y sus partners son múltiples soluciones para el hogar conectado. La clave está en la sencillez de instalación y de uso, gracias a sus apps totalmente configurables para conseguir grandes resultados con muy poco esfuerzo.

También le puede interesar: