Así es el rifle de asalto UAR-15.

Así es el rifle de asalto UAR-15. Guardia Nacional de Ucrania Omicrono

Hardware

Así es el UAR-15, el certero fusil de asalto que la élite de Ucrania usa antes que los Kalashnikov rusos

Esta arma, utilizada por la Guardia Nacional de Ucrania, destaca por ser más precisa, silenciosa y ergonómica que los rifles AK Kalashnikov rusos.

23 abril, 2022 03:33

Noticias relacionadas

Mientras Rusia celebra la caída de Mariupol las tropas de Volodímir Zelenski continúan recibiendo ayuda militar de diferentes países para hacer frente a los ataques rusos. El último gran anuncio ha llegado por parte del Ysabel español pero también de otras partes del mundo como el vehículo patrulla blindado canadiense o drones kamikazes y helicópteros de Estados Unidos. Sin embargo, durante el conflicto también están viendo armas creadas en Ucrania, como el rifle de asalto UAR-15 que utiliza la Guardia Nacional de dicho país para defenderse.

Hace poco aparecieron en las redes sociales imágenes del conflicto bélico en las que se podían ver a soldados locales portando el rifle Malyuk, que es manejable y preciso. En esas mismas plataformas han aparecido ahora otras en las que se aprecian a tropas de Zelenski con el UAR-15, un fusil de asalto que la Guardia Nacional de Ucrania está utilizando para defenderse de los ataques rusos. Se trata de la versión ucraniana de la famosa arma estadounidense AR-15.

La Guardia Nacional ucraniana comenzó a producir y probar los fusiles de asalto UAR-15 hace dos años, que están equipados con calibre OTAN 5,56 x 45 milímetros y pueden ser modificados rápidamente en función de la misión. Durante los ensayos en 2020, las fuerzas especiales de Ucrania aseguraron que esta arma es más precisa, silenciosa y ergonómica que el rifle Kalashnikov (AK) ruso, que se ha convertido en el trofeo para los soldados de la milicia ucraniana.

Silencioso y preciso

El UAR-15, producido en Ucrania por la empresa UKROP LLP con componentes domésticos y estadounidenses, se mostró en el campo de batalla superior al Kalashnikov. La Guardia Nacional ucraniana confirmó durante las pruebas realizadas hace dos años que lo primero que se nota de inmediato es que el funcionamiento de este rifle es más silencioso, y esto se deba a que está equipado con un silenciador con apagallamas que aguanta hasta 10.000 disparos.

También resaltaron que el UAR-15 cuenta con un diseño más compacto, ligero y que las balas golpean mucho más rápido, dejando agujeros limpios en el centro de las dianas que utilizaron como objetivos. El cañón y el gatillo del rifle de asalto se fabrican en los Estados Unidos, mientras que el resto de componentes son ucranianos.

Así es el rifle de asalto UAR-15 de la Guardia Nacional ucraniana

Esta arma cuenta con un guardamanos, una empuñadura, un mango de carga ampliado, una culata ajustable, un riel superior en el que se puede montar miras y otros accesorios, un selector de seguridad de tres posiciones, entre los que se incluye un modo automático, y un cargador de polímero translúcido que permite ver las balas que quedan.

El UAR-15 que utiliza la Guardia Nacional ucraniana ofrece otra serie de beneficios frente al rifle Kalashnikov. "Es más ergonómico y tiene un diseño modular", señaló Volodymyr OZSP, un operador de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional tras probarla. Un arma que también incluye un colimador, que es un dispositivo que sirve para ajustar el punto de mira, un estuche a prueba de humedad, una bolsa para llevar el rifle, una correa, equipo para llevar munición, repuestos y un cinturón que resulta "cómodo". 

Requiere más mantenimiento

El soldado destacó que todos los elementos del arma hacen que ofrezca más oportunidades de maniobra y que el trabajo sea más efectivo en tácticas fugaces. Además, señaló que "el UAR-15 tiene mejor precisión que el rifle Kalashnikov, gracias a su mecanismo de cañón y gatillo que se fabrican en Estados Unidos"; aunque debido a ello su mantenimiento requiere más atención.

Diseño del rifle de asalto UAR-15.

Diseño del rifle de asalto UAR-15. Guardia Nacional de Ucrania Omicrono

"Logro los mismos resultados que con UAR-15 con mucho más esfuerzo debido al equipo táctico adicional con el que están equipados los rifles Kalashnikov. Y esto es peso extra, además de intervención en el diseño. Por supuesto, trabajar con un rifle, donde se proporcionan todos estos matices, es mucho más agradable y efectivo. Lo tomas en tus manos y sientes que está hecho con respeto por un tirador profesional que entiende claramente lo que necesita para realizar una tarea", apuntó por aquel entonces Volodymyr OZSP.

Te puede interesar...