DJI M30 en un DJI Dock, despegando.

DJI M30 en un DJI Dock, despegando. DJI Omicrono

Hardware

El nuevo dron de DJI lleva el diseño plegable al ámbito profesional junto a una estación de aterrizaje

DJI ha presentado su nuevo dron, el Matrice 30 y una estación de aterrizaje con carga autónoma, el DJI Dock.

21 marzo, 2022 17:38

Noticias relacionadas

Aunque DJI sea una firma conocida por su oferta de drones en España y en el resto del mundo, lo cierto es que sus servicios van más allá, metiéndose en el mercado cinematográfico y en el del vídeo profesional. La compañía ha presentado una plétora de novedades, entre ellas un nuevo dron, el Matrice 30, destinado a la división profesional de la compañía.

Además de este dron, DJI ha presentado su nuevo software de gestión de flotas de drones, el DJI FlightHub 2 y un mando a distancia para pilotos profesionales, el DJI RC Plus. Por último, también ha presentado un nuevo sensor de visión nocturna híbrido, el Zenmuse H20N, especialmente diseñado para el DJI M300 RTK con grado Starlight.

Todas estas novedades están enmarcadas dentro de su oferta de productos para profesionales, DJI Enterprise. Mientras que el Matrice 30 tiene la capacidad de ser versátil y transportable, el DJI Dock permite vuelos programados totalmente automáticos con la serie DJI M30, en su versión Dock.

DJI Matrice 30

Este dron se postula como el "dron insignia" de la división DJI Enterprise. Viene en dos versiones. El primero es el modelo M30 que incorpora un sensor CMOS de 1,2 pulgadas de 48 pulgadas y zoom óptico de 5 a 16x, con capacidad de alcanzar los 200x.

DJI M30.

DJI M30. DJI Omicrono

Además, integra una cámara gran angular de 12 megapíxeles, vídeo en 8K y 4K a 30 fps y un sensor láser telémetro capaz de registrar coordenadas precisas hasta 1.200 metros de distancia. El M30T tiene unas pocas diferencias, como una cámara térmica radiométrica adicional de 640x512 píxeles.

Respecto al cuerpo, el dron tiene un peso de 3,7 kilos, es completamente plegable y es transportable. Tiene una batería TB30 autocalentable que soporta hasta 400 ciclos de carga y la autonomía de vuelo son 41 minutos. Su cargador tiene carga rápida, pudiendo obtener un rango del 20 al 90% en 90 minutos, y en su diseño incorpora un botón para plegar los brazos en un instante.

DJI M30.

DJI M30. DJI Omicrono

Por otra parte, el M30 tiene una clasificación IP55 y es capaz de soportar lluvia intensa, vientos fuertes y altitudes elevadas. Soporta condiciones de congelación, temperaturas extremas y nieve, pudiendo aguantar de -20 a 50 grados Celsius. Además de las cámaras ya mencionadas, tiene una cámara de piloto mejorada con vista en primera persona con capacidad para ver la imagen en poca luz, sistemas de respaldo, aterrizaje de emergencia de 3 hélices y un sistema de gestión interno.

También incorpora sensores de movimiento para mejorar el vuelo y conseguir más seguridad, y monta un sistema de 4 antenas con conectividad 4G con alta estabilidad. Respecto a seguridad, el Matrice 30 dispone de actualizaciones de firmware sin conexión, pudiéndose descargar desde la web y un modo de datos locales, una suerte de modo avión para evitar que los datos se almacenen dentro del dispositivo. Además, todos los datos de la tarjeta SD están cifrados con código de seguridad y con cifrado AES.

DJI Dock

DJI Dock con el M30.

DJI Dock con el M30. DJI Omicrono

Por otra parte, junto al Matrice 30 DJI ha presentado su DJI Dock, una estación de aterrizaje y carga autónoma que permite vuelos programados totalmente autónomos. El M30 puede despegar desde el dock y seguir misiones automáticas programadas en el software FlightHub 2 a cualquier lugar, en un radio de 7 kilómetros. En el dock, el dron se carga con carga rápida pudiendo volar después de tan solo 25 minutos al aterrizar.

El DJI Dock también soporta condiciones climáticas adversas, y permite realizar operaciones tanto de día como de noche, sin interrupciones. Clasificación IP55, con IP67 en los componentes internos, lo que hace que cuando se abra siga siendo resistente al agua y al polvo. De hecho, el interior tiene refrigeración para mantener las baterías del M30 y del DJI Dock a temperaturas seguras.

DJI Dock instalado.

DJI Dock instalado. DJI Omicrono

Y sí, tiene una batería interna en caso de que no haya conexión a la corriente eléctrica y admite un dongle 4G externo. Pesa 90 kilos, ocupa menos de un metro cuadrado de área y cuenta con antenas, estación meteorológica, cámaras de vigilancia gran angular y una base D-RTK. 

DJI FlightHub 2 y sensor Zenmuse

Junto a estos dos dispositivos, DJI ha anunciado su nuevo software de gestión de flotas DJI FlightHub 2. Una plataforma que está completamente basada en la nube y que permite gestionar misiones de vuelo y visualización operativa del dron tanto desde el control remoto del piloto como de navegadores web. Esto abre las puertas a que otro tipo de personal asociado al piloto puedan realizar maniobras e iniciar sesión en la misión del dron, viendo sus datos principales.

DJI Zenmuse H20N

DJI Zenmuse H20N DJI Omicrono

Finalmente, está el sensor Zenmuse H20N, un sensor de visión nocturna híbrido para el DJI M300 RTK que está catalogado en grado Starlight. Este sensor combina una cámara de visión nocturna con una cámara de imagen térmica con zoom híbrido y un telémetro láser. Esta visión nocturna permite ver en condiciones de baja iluminación a 0,0001 lux y tiene un zoom óptico híbrido de 20x. La cámara termográfica tiene una resolución de 640x512 y un zoom óptico de 2x y 8x y finalmente el telémetro láser tiene un alcance de 1.200 metros.

Disponibilidad

El dron DJI Matrice 30 incluye el control RC Plus, un set de baterías y un cargador. Tanto este como el Zenmuse H20N están disponibles en la tienda online de DJI y en los distribuidores DJI Enterprise, y FlightHub 2 tendrá un período de prueba gratuito a partir de hoy hasta el día 31 de octubre de 2022 para todos los usuarios.

El DJI Dock llegará en el cuarto trimestre de 2022 y está en fase de pruebas para algunos usuarios. El precio de dichos dispositivos y soluciones quedará en manos de los distribuidores de DJI Enterprise.

También te puede interesar...