Apple Mac Studio y Apple Studio Display.

Apple Mac Studio y Apple Studio Display. Apple Omicrono

Hardware

Apple presenta el Mac Studio, su nuevo ordenador ultrapotente y el nuevo chip M1 Ultra

La compañía también ha presentado la pantalla de 27 pulgadas Studio Display y ha renovado los iPhone SE y el iPad Air con chips más potentes.

8 marzo, 2022 20:42

Noticias relacionadas

El primer evento de Apple del 2022, Peek Performanceha tenido lugar. Un evento que, como ha venido sucediendo en los últimos años, ha sido un evento exclusivamente online debido al COVID-19. En este evento, que se ha podido ver desde España, se han podido ver numerosos lanzamientos increíblemente interesantes, entre los cuales se encuentran nuevos iPhone, nuevos Mac y nuevos iPad.

Apple ha confirmado hoy prácticamente todos los rumores que se habían sucedido en las últimas horas. Algunas de las presentaciones más relevantes han sido las del nuevo Mac Studio, el monitor Apple Studio Display y la revelación de su nuevo chip Apple Silicon: el M1 Ultra, con hasta 128 GBs de memoria RAM unificada.

Además de ello, Apple ha dado a conocer su nuevo iPhone SE 3, el nuevo iPad Air renovado con chip M1 incorporado y dos nuevos acabados para los iPhone 13 en color verde, tanto para los iPhone 13 como para los 13 Pro.

iPhone SE 3

El primer gran producto que ha presentado Apple en su keynote es el rumoreado Apple iPhone SE de tercera generación. Como los rumores habían vaticinado, este teléfono no destaca en diseño. De hecho, es prácticamente idéntico en estética al modelo del año 2020; marcos prominentes, botón de Touch ID y el mismo diseño de los iPhone 8.

Así es el nuevo iPhone SE de Apple

Su mayor innovación es la inclusión del A15 Bionic, el mismo chip que montan los iPhone 13 presentados el año pasado. Por ende, la potencia de este iPhone SE 3 es básicamente el mismo que el de estos teléfonos, que cuestan varios cientos de euros más.

Con la inclusión del Apple A15 Bionic, se añaden algunas de sus mejores funciones de inteligencia artificial con iOS 15, como Deep Fusion (y la mejora de eficiencia energética que conlleva). Por supuesto, la llegada del A15 implica que este iPhone SE 3 cuenta con conectividad 5G. El resto de características son prácticamente las mismas; protección contra el agua IP67, su pantalla de 4,7 pulgadas y su mismo diseño de cristal por ambos lados.

Así es el nuevo color verde del iPhone 13 y 13 Pro

Además de lo presentado, Apple ha dado a conocer un nuevo color para sus iPhone 13 en dos acabados: el verde. En el caso del iPhone 13 básico, el verde está acabado en cristal glossy y en el caso del iPhone 13 Pro, en un acabado mate. El iPhone SE 3, por su parte, llega en los mismos 3 colores del año pasado: blanco, rojo y negro. Llegará a España en versiones de 64, 128 y 256 GB a un precio base de 529 euros.

iPad Air M1

Del iPhone pasamos a las tablets de Apple, los iPad. El iPad Air que recibió un profundo rediseño en su anterior modelo vuelve a actualizarse, en este caso más en su interior que en su exterior. El aspecto más renovado ha sido el de la potencia, ya que este nuevo iPad Air monta el procesador M1el mismo chip que montan actualmente los MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini del año 2020.

Así es el nuevo iPad Air

Y sí, es el mismo chip de los últimos iPad Pro. De esta forma, consigue ser en palabras de Apple hasta el doble de potente que una buena parte de los portátiles con Windows que superan a esta tablet en tamaño y dimensiones. Por otra parte, este iPad Air sigue heredando el diseño de los iPad Pro, con su pantalla Retina y cantos planos.

Otro de los titulares de este nuevo iPad Air es que en sus versiones con conectividad móvil ahora la tablet soporta conectividad 5G, además del teclado flotante de los iPad Pro. Llega en varios colores: negro, blanco, rosa, violeta y azul claro. En España, el precio base de este iPad Air será de 679 euros (30 euros más que su modelo anterior) en su versión WiFi, mientras que su versión con conectividad LTE subirá hasta los 849. Llegará en dos versiones: 64 y 256 GB de almacenamiento.

Mac Studio

Así son los nuevos Mac Studio y Studio Display

El primer gran anuncio que llega con los Mac en esta Apple keynote es el nuevo chip que llegará a la gama profesional de la compañía: el M1 Ultra. Un chip que usa una nueva tecnología llamada Ultra Fusion para conectar dos procesadores M1 Max y conseguir un ancho de banda de 2,5 terabytes por segundo. Todo ello superando los problemas de latencia y consumo energético que supone unir varios DIEs de procesadores.

Este es un chip que está fabricado a 5 nanómetros y tiene un ancho de banda de memoria de 800 gigabytes por segundo, con una memoria unificada RAM de 128 GB. Tiene 20 núcleos de CPU, con 16 núcleos de alta potencia y 4 núcleos de alta eficiencia. Además, cuenta con 64 núcleos de GPU, y una unidad neuronal mejorada de 32 núcleos. Mejora en prácticamente todos los apartados, consiguiendo una potencia y un rendimiento por vatio todavía mejor que lo que vimos con los M1 Max.

Apple M1 Ultra.

Apple M1 Ultra. Apple Omicrono

Con el lanzamiento de este nuevo chip, no podían faltar nuevos Mac que lo aprovechen. De esta forma, Apple presenta su nuevo Mac Studio, un nuevo Mac con un factor de forma rediseñado que se asemeja enormemente a lo visto en los renders previos a la presentación. Junto a este nuevo Mac, Apple ha presentado su nueva pantalla, su nueva Apple Studio Display, confirmando estos mismos rumores.

Este nuevo Mac Studio viene a ser una versión ultravitaminada del Mac mini, integrando procesadores M1 Max y M1 Ultra. Algunas de sus novedades, además de su factor de forma compacto, incluyen la ranura para tarjetas SDXC en el frontal, así como dos puertos USB-C Thunderbolt 4 y unos cantos planos, similares a los del Mac mini del 2020.

Mac Studio y Studio Display.

Mac Studio y Studio Display. Apple Omicrono

Dentro del dispositivo hay un sistema de refrigeración mediante ventiladores que expulsan el aire caliente por detrás y recogen el frío por debajo con rejillas de refrigeración tanto en la base como en la parte trasera. En esta misma parte trasera, el Mac Studio incluye 4 puertos Thunderbolt 4 USB-C, un puerto Ethernet 10 Gigabit, 2 USB A, un HDMI completo y un puerto jack de 3,5 milímetros, así como el puerto de corriente. Permite la conexión con hasta 4 pantallas Apple Pro Display junto a una pantalla 4K, todo a la vez.

Este nuevo Mac Studio representa un nuevo salto en potencia respecto a la gama 'Pro' de Apple. De hecho, la compañía ha comparado el rendimiento de este Mac con sus propios dispositivos, incluyendo los iMac Pro y Mac Pro, asegurando que sus chips más potentes, los M1 Max y M1 Ultra, los superan en potencia de forma muy holgada.

Mac Studio y Studio Display.

Mac Studio y Studio Display. Apple Omicrono

Por ejemplo, es hasta un 80% más potente que el Mac Pro, y hasta 3,4 veces más potente que el iMac más potente actual. En cuanto a almacenamiento, su tecnología SSD llega a los 7,4 gigabytes por segundo y puede alcanzar los 8 terabytes de almacenamiento.

Por otra parte, está el Apple Studio Display, el nuevo monitor de Apple. Hereda el diseño del polémico Apple Pro Display XDR, el monitor profesional que los de Cupertino presentaron junto al Mac Pro. El monitor hace uso del diseño fino y con cantos planos del iMac M1, con una peana que hace que se pueda articular la pantalla tanto en horizontal como en vertical. Y sí, la peana viene incluida.

Mac Studio y Studio Display.

Mac Studio y Studio Display. Apple Omicrono

Tiene un tamaño de 27 pulgadas con un panel Retina Display y resolución 5K y 600 nits de brillo, así como True Tone y un acabado antirreflejos opcional para usuarios más profesionales. Eso sí, no pienses que esta es una simple pantalla: esta monta un Apple A13 Bionic, el mismo chip que montan los iPhone 11 y una cámara de 12 megapíxeles gran angular.

Monta un sistema de 3 micrófonos con calidad de estudio y un sistema de 6 altavoces que se sitúan en los laterales del monitor. Y sí, soporta el audio espacial de Apple. En cuanto a conectividad, este Apple Studio Display incluye 3 canales USB-C, y un cuarto puerto USB-C Thunderbolt 4, con 96W de potencia. De hecho, puede cargar de forma rápida un MacBook Pro del año 2021, de 14 o 16 pulgadas. 

El Mac Studio ya se puede reservar hoy, y se podrá comprar oficialmente a partir del 18 de marzo. Se podrá comprar desde un precio de 2.329 euros, y evidentemente el precio variará en función de las versiones de almacenamiento, procesador, etcétera. La versión con el M1 Ultra subirá hasta los 4.629 euros. Estas son las configuraciones:

  • Mac Studio de 2.329 euros: M1 Max de 10 núcleos con GPU de 24 núcleos, 32 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento SSD, con puerto Ethernet de 10 Gigabit. Dos puertos frontales USB-C.
  • Mac Studio de 4.629 euros: M1 Ultra de 20 núcleos con GPU de 48 núcleos, 64 GB de memoria RAM y 1 TB de almacenamiento SSD, con puerto Ethernet 10 Gigabit. Dos puertos USB-C Thunderbolt 4 delanteros.

Finalmente, el monitor Apple Studio Display estará disponible por 1.779 euros. A diferencia del Apple Pro Display XDR, este dispositivo llegará con un soporte de inclinación ajustable sin coste adicional, pero el soporte con inclinación y altura se podrá comprar aparte. Con el vidrio nanotexturizado, el monitor pasa a valer 2.029 euros.

También te puede interesar...