Estados Unidos envío móviles satelitales al presidente ucraniano.

Estados Unidos envío móviles satelitales al presidente ucraniano. Iridium Omicrono

Hardware

La línea segura que EEUU entregó a Zelenski: teléfonos satelitales con cobertura mundial

El país estadounidense mandó móviles satelitales que no se pueden espiar a dos políticos ucranianos, entre los que se incluye al presidente Zelenski.

5 marzo, 2022 08:51

Noticias relacionadas

Varios países de la Unión Europea están enviando armas a Ucrania para defenderse del ataque de Rusia, que ya ha tomado la mayor central nuclear del continente. Por ejemplo, España ha mandado materiales de ataque procedentes del arsenal del Ejército español y puede que el Leopardo 2E, un carro de combate de la Brigada de Guadarrama. Antes del conflicto bélico, Estados Unidos se adelantó enviando a políticos ucranianos unos móviles satelitales para evitar el espionaje ruso.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

El país norteamericano mandó a principios de año, justo antes de que comenzará la guerra entre Ucrania y Rusia, dos móviles satelitales que entregaron al presidente Volodímir Zelenski y a Dmytro Kuleva, ministro de Exteriores, como ha desvelado un funcionario de Estados Unidos a la CNN.

Unos móviles que son totalmente diferentes a los smartphones actuales y que sirven para evitar que alguien te espíe. Además de esta información, el funcionario también ha desvelado que Estados Unidos se adelantó al conflicto bélico y a comienzos de año evacuó al personal de su embajada en Ucrania.

Conectados a satélites

Los móviles satelitales que Estados Unidos dio a los políticos ucranianos no funcionan con conexión a internet normal ni con tarjetas, sino que están directamente conectados a satélites espaciales gracias a que incorporan una pequeña antena. Con ello se consiguen conversaciones seguras y se evita el espionaje por parte de Rusia.

El Iridium 9575A es el modelo que utiliza el gobierno de Estados Unidos.

El Iridium 9575A es el modelo que utiliza el gobierno de Estados Unidos. Iridium Omicrono

Además, también permiten a Zelensky estar en contacto con los funcionarios estadounidenses mientras está en movimiento. Aunque no ha salido a luz el modelo exacto que estarían utilizando, el Iridium 9575A es el móvil satelital que emplea el gobierno de Estados Unidos, por lo que todo hace indicar que se trataría de éste.

Los informes sugieren que estos teléfonos satelitales estarían conectados a la red telefónica satelital de la constelación de 66 satélites de comunicación propia de Iridium, que están situados en seis órbitas bajas y a una altura de 870 kilómetros aproximadamente de la superficie de la Tierra.

Embajada de EEUU

El funcionario ha asegurado que no fue hasta unos días después de su entrega cuando los políticos ucranianos pusieron en marcha los móviles satelitales entregados por Estados Unidos. Un retraso que surgió debido a que las instrucciones de estos dispositivos estaban en inglés, dificultando un poco todo el proceso. Aunque cabe la posibilidad de que estuvieran examinando los dispositivos en busca de añadidos extraños.

El mismo informante también indica que antes de que el presidente y el ministro de Exteriores de Ucrania tuvieran estos dispositivos, las conexiones de sus teléfonos móviles se realizaban mediante la embajada del país estadounidense para evitar que Rusia espiara las conversaciones y mensajes. Algo que ahora se hace con satélites.

Te puede interesar...