Antena de Starlink con una bandera de Ucrania.

Antena de Starlink con una bandera de Ucrania. Manuel Fernández Omicrono

Tecnología

Starlink en Ucrania podría ser un objetivo para el ejército ruso, advierte Elon Musk

Elon Musk ha advertido de que Starlink podría ser objetivo de ataques rusos debido a la dependencia de Ucrania de este sistema.

4 marzo, 2022 13:29

Hace escasos días, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a Elon Musk que llevara Starlink al país. Este servicio, que se puede solicitar desde España, otorga conexión a Internet de alta velocidad vía satélite, y los constantes ataques de Rusia han destruido las infraestructuras de telecomunicaciones de Ucrania. Musk ha advertido de la posibilidad de que Starlink sea un objetivo por los rusos.

[Siga en directo la última hora del ataque de Rusia a Ucrania]

Musk ha tuiteado una advertencia sobre el hecho de que Starlink sea, actualmente, uno de los medios de telecomunicaciones más importantes de todo el país. De hecho, Musk afirma que Starlink "es el único sistema de comunicaciones no ruso" que aún funciona en Ucrania, y que esto podría presentar un problema tanto para la propia conexión como para los usuarios de Starlink.

Musk pide "precaución" a la hora de usar Starlink, y ha pedido que los usuarios que vayan a usar el servicio, lo hagan "solo cuando sea necesario" y que mantengan alejadas las famosas antenas de la plataforma de otros usuarios.

Elon Musk advierte

Después de que Fedorov pidiera a Musk ayuda para paliar la destrucción de los servicios de telecomunicación de Ucrania, Elon Musk no solo activó Starlink en el país, sino que mandó equipamiento del servicio a la zona en plena invasión. El problema está, como explica Musk, en que los rusos están llevando a cabo una ofensiva para deshabilitar todas las comunicaciones de Ucrania. Eso incluye televisión, radio y por supuesto Internet.

Tras este tuit, varios usuarios le han preguntado sobre consejos y precauciones que tomar. El más importante es el de mantener el hardware de Starlink necesario para usar la conexión lo más alejado de la gente. Y es que los soldados rusos podrían detectar este equipamiento y atacarlo directamente, por lo que mantenerse cerca de este equipamiento, es un riesgo potencial.

No son los únicos consejos. También ha pedido que, por ejemplo, se coloque "camuflaje ligero" para evitar que la antena se detecte. Fedorov explicó que el ejército de Rusia estaba usando cámaras térmicas para detectar infraestructura básica del país, y en respuesta Musk ha afirmado que una solución sería combinar las antenas con paneles solares y paquetes de baterías para confundir a estos escáneres térmicos.

La antena de Starlink

La antena de Starlink SpaceX Omicrono

Fedorov ha querido agradecer este gesto a Musk, y ha asegurado que después de la "victoria" de Ucrania, seguirán usando Starlink. No obstante, las palabras de Musk van con mucha razón, ya que otros organismos también han advertido de la problemática de usar Starlink.

Sin ir más lejos, el NSC (National Security Council) ha mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que Starlink pueda servir para triangular la señal de los usuarios e intensificar los ataques a los mismos. 

También te puede interesar...