AirTag.

AirTag.

Hardware

Apple anuncia mejoras en los AirTag para evitar el rastreo no deseado

Los AirTag son el dispositivo de Apple que permite encontrar objetos perdidos, pero también se usan para rastreo no deseado y la compañía quiere evitarlo. 

10 febrero, 2022 19:40

Noticias relacionadas

El pasado abril Apple anunció en la conferencia Spring loaded la llegada de los AirTag, sus balizas inteligentes para poder encontrar objetos si el usuario los perdía, que se pondrían a la venta de forma inmediata en todo el mundo —incluyendo España—. La gran fortaleza de este dispositivo es que manda una señal por Bluetooth que es detectada por dispositivos cercanos sin que estos sean conscientes de estar ubicando al AirTag. 

Los AirTag llegaron pensando en ayudar a localizar y recuperar objetos perdidos, aunque se han descubierto casos de usuarios que los han empleado para malos usos con rastreo no deseado. De este modo, aunque ya llegaron con avisos si llevamos una baliza de este tipo de otro usuario, Apple ha anunciado una serie de novedades y medidas para restringir más el mal uso y que sólo se empleen para el propósito que fueron creados. 

"Sabemos que una persona puede recibir una alerta de rastreo no deseado por motivos inofensivos, cuando alguien toma prestadas sus llaves con un AirTag o cuando viaja en un vehículo con los AirPods de un familiar en el interior. Sin embargo, también somos conscientes de que el AirTag se ha intentado utilizar con fines maliciosos o delictivos", explica Apple en un comunicado. 

Nuevas medidas

Para prevenir del rastreo no deseado Apple ha explicado que, además de trabajar con las autoridades sobre usos indebidos. "Son poco comunes, pero queremos que no se produzcan en nigún caso".

AirTag y iPhone 12

AirTag y iPhone 12 Chema Flores Omicrono

Los AirTag tienen números de serie únicos y, al enlazarlos, se asocian a un ID de Apple. Apple puede proporcionar los datos de la cuenta correspondiente si las autoridades envían una solicitud válida o una citación judicial. Ante el feedback positivo de las autoridades con esta colaboración, la compañía de Cupertino ha explicado que han identificado "las mejoras que podemos hacer en la información que compartimos y los recursos que ofrecemos. Por esa razón, vamos a tomar medidas y a actualizar la documentación relativa al contacto con las autoridades."

Las nuevas medidas que Apple pone en marcha son:

  • Nuevos avisos de privacidad durante la configuración del AirTag. En una próxima actualización de software, cada usuario que configure su AirTag por primera vez verá un mensaje que indica claramente que el AirTag está pensado para encontrar sus objetos personales, que utilizarlo para rastrear a personas sin su consentimiento constituye un delito en muchos lugares del mundo, que el AirTag está diseñado para ser detectado por las víctimas y que las autoridades pueden solicitar información para identificar al propietario del AirTag.
  • Corrección de problemas relacionados con las alertas de los AirPods. Algunos usuarios han recibido alertas del tipo "Se ha detectado un accesorio desconocido". Apple explica que esta alerta no se muestra si se detecta un AirTag cerca del usuario y que solo aparece en el caso de los AirPods (3.ª generación), los AirPods Pro, los AirPods Max y los accesorios de la red Buscar de terceros. En la misma actualización de software, cambiaremos la alerta para indicar a los usuarios que llevan encima unos AirPods, no un accesorio desconocido.
  • Actualización del artículo de soporte. Apple ha explicado que actualizará el artículo de soporte sobre el rastreo no deseado para explicar mejor las funciones de Buscar con ejemplos concretos de esas alertas e información actualizada sobre qué hacer después de recibir una alerta.
Búsqueda de precisión

Búsqueda de precisión Chema Flores Omicrono

Apple asimismo ha explicado que irá más lejos con una serie de medidas que irán llegando a lo largo del año entre las que se incluyen:

  • Búsqueda de Precisión. Permitirá a las personas que reciben una alerta de rastreo no deseado localizar un AirTag desconocido con exactitud. Los usuarios del iPhone 11, el iPhone 12 y el iPhone 13 podrán utilizar Búsqueda de Precisión para comprobar la distancia que los separa de un AirTag desconocido, así como la dirección en la que se encuentra, cuando éste esté dentro del alcance. Cuando un usuario del iPhone se mueva, Búsqueda de Precisión combinará información de la cámara, ARKit, el acelerómetro y el giroscopio para guiarlo hasta el AirTag mediante una serie de indicaciones sonoras, visuales y por vibración.
  • Alertas con sonido. Cuando un AirTag emita automáticamente un sonido para avisar a cualquier persona cercana de su presencia y se detecte su movimiento mediante el iPhone, iPad o iPod touch, el usuario también verá una alerta en su dispositivo. A continuación, podrá reproducir un sonido o usar Búsqueda de Precisión (si está disponible). Esto puede resultar muy útil si el AirTag se encuentra en un lugar donde sea difícil escuchar su sonido o si alguien ha manipulado su altavoz.
  • Mejor sonido. Actualmente los usuarios de iOS que reciben una alerta de rastreo no deseado pueden reproducir un sonido para encontrar un AirTag desconocido. Vamos a actualizar el tono para que suene con más volumen y resulte más fácil de localizar.
  • Mejoras en la lógica de las alertas de rastreo no deseado. El sistema de rastreo no deseado utiliza una lógica puntera para determinar cómo avisa a los usuarios. Tenemos la intención de actualizar este sistema para que alerte a los usuarios con más antelación en caso de que lleven encima un AirTag o un accesorio de la red Buscar desconocidos.

Por su parte, desde el punto de vista de las víctimas, dos entidades americanas de ayuda contra la violencia doméstica han reaccionado a las novedades que ofrecerá Apple en su dispositivo, animando a que "otras sigan su ejemplo".

"El sistema de alertas que Apple tiene para notificar a las víctimas potenciales sobre cualquier rastreo no deseado ha ayudado a arrojar luz sobre un problema que existía mucho antes de que los AirTag aparecieran en el mercado. Nos alegra que Apple participe en la conversación sobre la seguridad de las víctimas y continúe mejorando las medidas de seguridad. Esperamos que otros sigan su ejemplo", expone Erica Olsen, directora del Safety net project en el National network to end domestic violence.

Por su parte Renee Williams, directora ejecutiva del National Center for Victims of Crime, reconoce que "lo que nos muestran estas alertas de rastreo no deseado es que el sistema de Apple está funcionando y, al mismo tiempo, genera conciencia sobre este problema".