Ilustración de Oppo.

Ilustración de Oppo. Oppo Omicrono

Hardware

Móviles que no necesitan batería: el plan de Oppo para que tengan energía gracias a las ondas

Oppo ha propuesto la creación de una tecnología que permitiría, en vez de cargar la batería de nuestro smartphone, conseguir energía de forma totalmente inalámbrica.

26 enero, 2022 09:35

Noticias relacionadas

Pese a todos los avances tecnológicos que se han sucedido en España y en el resto del mundo, hay un aspecto de los dispositivos electrónicos que usamos día a día que sigue molestando a muchos: tener que cargarlos cada cierto tiempoY este es un problema que quieren solucionar ciertas firmas, con soluciones a largo plazo. Oppo ha sido la última en ofrecer un plan al respecto, cambiando por completo esta filosofía.

Y es que la compañía china ha decidido darle la vuelta (casi de forma literal) al problema de la carga de baterías con su tecnología 'Zero-Power'. A efectos prácticos, la idea consiste en obtener la energía necesaria para el funcionamiento de los dispositivos electrónicos como los smartphones de fuentes completamente inalámbricas, en vez de tener que 'guardarla' dentro de una batería.

Oppo contempla todo tipo de 'métodos' de transferencia de energía, incluyendo WiFi, ondas de radio e incluso Bluetooth. Por supuesto, no deja de ser un plan a años vista, pero que podría cambiar radicalmente cómo entendemos la gestión de la energía en nuestros gadgets principales.

Oppo y las baterías

Y es que Oppo ha dejado claro que si bien las baterías han avanzado enormemente tecnológicamente hablando, siguen presentando problemas destacables en el día a día, entre los que se encuentran la facilidad de uso, el coste de producción, la vida útil de las mismas o el tamaño que ocupan estas en los cuerpos de dichos dispositivos.

Ilustración de Oppo.

Ilustración de Oppo. Oppo Omicrono

Es en este momento donde entra la tecnología Zero-Power Communication. Según especifica el informe de la división de investigación de Oppo Research Institute, esta se encontraría dentro del espacio de los dispositivos IoT (Internet of Things), los cuales serán los grandes beneficiados de esta tecnología. Según Oppo, estos serán "más pequeños", tendrán mayor duración de batería y un coste de producción más bajo al no depender de baterías.

La tecnología consiste en transformar energía de radiofrecuencia ambiental, y Oppo la enmarca como un salto tecnológico completo. El objetivo es eliminar por completo las baterías y sobre todo reducir el impacto medioambiental que estas tienen. Pone la lupa en las redes 6G, una alternativa a la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), que ya permite este método de comunicación pasiva.

Ilustración de Oppo.

Ilustración de Oppo. Oppo Omicrono

El problema es que la tecnología RFID no está exenta de problemas; baja eficiencia, capacidad limitada en los sistemas y en las distancias de comunicación, que deben ser cortas. Evidentemente, esto provoca que la implementación de la RFID en los dispositivos y su desarrollo sea todo un problema, de ahí que el 6G sea la opción más plausible para esta hoja de ruta.

Los dispositivos que implementen esta tecnología podrán recolectar señales de radio ambientales emitidas desde puntos como torres de televisión, torres de radio FM, estaciones base celulares y puntos de acceso WiFi. Se recoge la energía de las ondas de radio, y el dispositivo puede modular señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales hacia el exterior. Esto se conoce como retrodispersión, y las redes que hagan uso de este método deberán adaptarse a los sistemas 4G y 5G ya implementados.

Esto será todo un estándar

Ilustración de Oppo.

Ilustración de Oppo. Oppo Omicrono

Tal es la ambición de Oppo sobre esta iniciativa que la compañía ya ha desarrollado conceptos funcionales con escenarios posibles y con la idea en mente de convertirlo en un estándar dentro del mercado de las telecomunicaciones. Se espera que la carga por radiofrecuencia sea uno de los grandes logros de la conexión 6G, aunque esta no se espera hasta dentro de unos años, y mucho menos una implementación holgada entre los consumidores.

Oppo también habla sobre las infraestructuras y sus entornos, como comunicaciones móviles o comunicaciones sidelinks, que permitan aplicaciones para trabajar con dispositivos Zero-Power Communication en entornos exteriores y de carácter extremo, incluso en volúmenes de dispositivos grandes en una misma red. En un escenario ideal, los usuarios podrían dejar de depender de baterías y no necesitarían cargar sus dispositivos nunca más.

Aunque pueda parecer una idea muy 'loca', Oppo no es ni mucho menos la primera empresa que ha propuesto algo similar. Hace muy poco Samsung, por ejemplo, presentó un mando de televisor que se carga mediante este mismo método, la radiofrecuencia. Por otra parte, Xiaomi presentó no hace mucho su tecnología de carga 'por aire', con carga simultánea entre multitud de dispositivos vía WiFi.

También te puede interesar...