Apple Watch

Apple Watch Daniel Korpai/Unsplash Omicrono

Hardware

Cómo los relojes inteligentes evitarán las recaídas de las personas con adicciones

Un estudio revela que los dispositivos portátiles que pueden detectar el estrés, como los relojes inteligentes, podrán ayudar a que las personas con adicciones no recaigan.

26 julio, 2021 00:42

Noticias relacionadas

Los relojes y pulseras inteligentes se han convertido en unos de los wearables imprescindibles para los usuarios, y en España se pueden encontrar una variedad de ellos. Unos dispositivos que van más allá de ofrecer la hora o la fecha, ya que cuentan con diferentes funciones centradas en la salud, como la medición de estrés. Una característica que en un futuro podría ayudar a que las personas que tengan problemas de adicción no recaigan, según un estudio.

Desde hace un tiempo las compañías trabajan en mejorar sus relojes inteligentes con nuevas funciones. Por ejemplo, los últimos rumores sobre el nuevo Apple Watch apuntan a que contará con un medidor de alcohol en sangre; incluso una reciente investigación señala que los smartwatches podrían avisar si una persona está enferma.

En esta ocasión, un equipo de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) ha realizado un estudio que ha revelado que estos dispositivos inteligentes capaces de medir el estrés en tiempo real también podrán ayudar en un futuro a combatir las recaídas de las personas que sufren algún tipo de adicción.

Evitar recaídas

El estrés es una de las razones más comunes por las que las personas con trastorno por consumo de alcohol, comúnmente conocido como alcoholismo, recaen y comienzan a beber continuamente, señala Michael Cleveland, autor del estudio y profesor de la Universidad Estatal de Washington.

El Amazfit GTS 2 mini con una de sus funciones de salud activas.

El Amazfit GTS 2 mini con una de sus funciones de salud activas. Chema Flores Omicrono

En un intento por ayudar a evitar recaídas, los investigadores pidieron a varios propietarios de relojes inteligentes que contestaran a una encuesta en sus teléfonos móviles cuatro veces al día. En ella se preguntaba sobre las emociones, así como sobre los antojos de alcohol y la cantidad de bebidas de este tipo que se habían consumido. Además, se les pedía que presionaran un botón en el reloj cuando sintieran que aumentaba el estrés.

Los resultados indicaron que un reloj inteligente o cualquier dispositivo tecnológico mide eficientemente los niveles de estrés en tiempo real. Tras ello, los investigadores aseguran que los datos que recopilaron en el estudio se pueden usar para desarrollar nuevas técnicas de intervención, que mejorarán la posibilidad de que las personas luchen contras las recaídas.

Aunque durante la investigación se pone un poco el foco en las personas con dependencia del alcohol, lo cierto es que un reloj inteligente también podría luchar contra otros problemas de adicciones, como pueden ser las drogas. Por lo tanto, se podrían convertir en una herramienta aún más útil de lo que ya son en la actualidad.

Una app para móvil

Los investigadores también apuntan a que están trabajando actualmente en una aplicación para el móvil que se conecte con el reloj. De esta manera, "cuando el dispositivo de muñeca detecta estrés, activa la intervención del teléfono", indica Michael Cleveland. Además, el reloj también podría enviar notificaciones o iniciar una aplicación que realice una serie de preguntas para ayudar a las personas a superar una situación estresante.

El Realme Watch S midiendo el oxígeno en sangre.

El Realme Watch S midiendo el oxígeno en sangre. Chema Flores Omicrono

El equipo también trabaja en una forma de vincular los relojes inteligentes a una aplicación de música para que pueda reproducir automáticamente una canción cuando se detecta estrés. El estudio señala que sólo el hecho de que una persona pueda reconocer el estrés es más que suficiente para limitar el impacto de una situación estresante: "muchos de los participantes dijeron que se sentían mejor con sólo presionar el botón del reloj para reflejar su nivel de estrés".

Una investigación que ha sido posible gracias a la participación de científicos, informáticos, expertos en estrés y personas que conocen el tratamiento del abuso del alcohol y otras sustancias. 

Te puede interesar...