Los AirTags por fin están disponibles en España, después de más de un año de rumores de que Apple iba a meterse en el sector de los localizadores. Aunque a simple vista se pueda confundir con una pila de botón, en realidad este pequeño dispositivo permite encontrar nuestros objetos en cualquier parte.

Los AirTags impiden que perdamos las llaves, pero también tienen algunos inconvenientes. Algunos se refieren al propio concepto; como han denunciado algunas asociaciones de víctimas de violencia doméstica, los AirTags podrían ser usados para rastrear personas.

El diseño también ha recibido su ración de críticas. Aunque es muy minimalista, algo propio de Apple, puede que lo sea demasiado; la carencia de un agujero como el que tienen los Tile o los Samsung SmartTags supone que es necesario comprar un llavero como el oficial de Apple, que cuesta como mínimo 39 euros y puede alcanzar los 349 euros, para usarlo con nuestras llaves.

AirTags con agujero

Si son cifras demasiado elevadas, aún nos quedaría una opción: hacerle un agujero a nuestro AirTag. Eso es lo que han descubierto en la popular página iFixit, especializada en abrir dispositivos para descubrir si se pueden reparar y lo fácil, o difícil, que es. Como entusiastas del DIY que son, la idea de meter una broca en un AirTag para ver si se puede seguir usando no es tan alocada.

Lo que han descubierto al hacerlo es sorprendente: el AirTag sigue funcionando, por lo que es posible usar ese agujero para unir el AirTag a un llavero y rastrear nuestras llaves. Todo eso, sin necesidad de pagar más.

Los AirTags soportan agujeros en la carcasa de plástico iFixit Omicrono

Hay que aclarar que no recomendamos hacer esto. Para empezar, podemos decir adiós a la garantía, ya que estaríamos modificando el dispositivo. También implica ciertos riesgos, como dañar las piezas electrónicas internas si no hacemos el agujero sólo en la parte exterior del plástico. Además, en iFixit recomiendan primero quitar la pila de botón interna para evitar riesgos innecesarios.

Si has decidido comprar un AirTag, probablemente puedes comprar el llavero de Apple, o una de las opciones más baratas de marcas como Belkin que también están disponibles en la página oficial.

Dentro de los AirTags

Pero es interesante ver que Apple no usa todo el espacio disponible, lo que indica que los AirTags podrían ser incluso más pequeños, pero eso traería pocas ventajas y muchas molestias.

Otro detalle muy llamativo es que los AirTags no tienen altavoz, pero emiten sonido cuando los buscamos. Apple lo ha conseguido básicamente convirtiendo todo el dispositivo en un altavoz, integrando piezas de cobre y de plástico que se mueven para generar las vibraciones.

Cambiar la pila de los AirTags es fácil iFixit Omicrono

Por lo demás, reparar los AirTags es sencillo pero requiere paciencia, especialmente para separar la pieza de plástico y dejar el interior al aire libre. La pila de botón interna se puede reemplazar, e incluso hay instrucciones en el manual que explican cómo hacerlo, algo raro en un producto Apple pero que será de agradecer cuando terminen los 300 días que se estima que dura.

Noticias relacionadas