Xiaomi estrenará su lente líquida con su móvil plegable Mi MIX Fold.

Xiaomi estrenará su lente líquida con su móvil plegable Mi MIX Fold. Xiaomi Omicrono

Hardware Hardware

Qué es la lente líquida con la que Xiaomi quiere revolucionar la fotografía móvil

El Xiaomi Mi Mix Fold es el primer teléfono plegable de la compañía: estrenará la nueva lente líquida con las que buscan cambiar la fotografía móvil para siempre.

3 abril, 2021 01:03

Noticias relacionadas

Xiaomi es uno de los principales fabricantes de móviles de todo el mundo, y una de las marcas más populares en España. La compañía china destaca por lanzar al mercado productos con una buena relación calidad-precio, pero también por ser pionera en algunas tecnologías como el lanzamiento de su televisor transparente. Ahora han ido un paso más allá y han creado unas lentes líquidas que buscan revolucionar la fotografía móvil.

Tras unos días en los que la firma ha confirmado su coche eléctrico y ha presentado un amplio abanico de productos, como su nuevo portátil y móviles de la serie Mi 11; Xiaomi también ha dado a conocer el primer teléfono inteligente del mundo en estrenar la tecnología de lente líquida: el Mi Mix Fold.

el Mi Mix Fold también tiene el privilegio de ser el primer móvil plegable del fabricante chino. Pero ¿qué supone exactamente que este smartphone incluya cámaras líquidas? Una tecnología en la que Xiaomi lleva un tiempo trabajando y que promete sorprender y revolucionar el sector de la telefonía.

Como el ojo humano

Las lentes líquidas utilizan el principio de la biónica del ojo humano, formando una estructura parecida a una lente con un fluido transparente envuelto en una película. Algo muy diferente de las lentes ópticas tradicionales. Es decir, la misma lente es capaz de enfocar los objetos más cercanos y los más lejanos según la necesidad.

Así es la nueva lente líquida de Xiaomi.

Así es la nueva lente líquida de Xiaomi. Xiaomi Omicrono

Lo hace gracias a un motor de alta precisión basado en la tecnología desarrollada por Xiaomi, que permite cambiar el radio de curvatura de la superficie esférica de la lente se puede modificar. Con ello se consigue un zoom óptico de 3X, un teleobjetivo de hasta 30X y una distancia mínima de enfoque de 3 centímetros. Por lo tanto, de esta manera, un único objetivo cubre prácticamente las funciones de varias lentes.

Por lo general los móviles ya cuentan con varias cámaras en su parte trasera. Los nuevos iPhone 12 Pro tienen tres, pero otros modelos como el Galaxy S21 Ultra suben hasta las cuatro lentes. Cada una de ellas con un sensor y una lente para diferentes necesidades, como un gran angular para capturar una foto de un paisaje o un telefoto para los detalles. Sin embargo, la nueva lente líquida de Xiaomi es capaz de hacerlo todo por sí sola, por lo que se podrían reemplazar los sensores actuales por una de éstas.

Así funciona la lente líquida de Xiaomi Xiaomi

Igualmente, gracias a la lente líquida se ofrece una alta transmitancia (la cantidad de energía que atraviesa un cuerpo) de luz, una dispersión ultrabaja y una "excelente" resistencia a los entornos extremos. De hecho, la propia compañía ha asegurado que la lente líquida puede mantener esa fluidez en entornos desde -40°C hasta 60°C, lo que garantiza una óptica estable, duradera y de alta calidad.

Una gota de agua

Esta novedosa tecnología se había utilizado hasta ahora en algunos procesos industriales y destaca por eliminar cualquier parte mecánica del interior de una cámara. En esta ocasión, se trata de una gota de agua situada sobre una lámina de material conductor, que puede alterar su forma bajo un pequeño estímulo eléctrico y cambiar su distancia focal sin necesidad de contar con piezas mecánicas que se muevan. Un proceso que sucede en unos milisegundos.

Momento de la presentación de la lente líquida de Xiaomi.

Momento de la presentación de la lente líquida de Xiaomi. Xiaomi Omicrono

Otra de las principales características de las lentes líquidas es que son más rápidas y pequeñas que las convencionales, lo que permite a los fabricantes ahorrar un valioso espacio dentro del teléfono móvil. Al no haber partes mecánicas que puedan dañarse, este nuevo tipo de lentes es aún más resistente a los golpes y pueden tomar millones de fotografías sin llegar a desgastarse.

Utilizar las lentes líquidas también ofrece otra serie de ventajas con respecto a las tradicionales, como un módulo de cámaras más compacto, un mejor enfoque, unos móviles más ligeros y fotografías más luminosas. Si la nueva tecnología de Xiaomi cumple con lo prometido, su llegada supondrá un gran cambio tecnológico a la hora de realizar fotos con la cámara de un móvil.

Te puede interesar...