El sector tecnológico no olvidará en mucho tiempo al teclado mariposa de AppleEste sistema que sustituyó durante un tiempo al teclado tijera mítico de los MacBook le acarreó muchos problemas a los de Cupertino durante una buena época, incluso después de bastantes modificaciones. Tanto, que ha tenido que enfrentarse a problemas legales promovidos por algunos usuarios.

Ahora, un juez cree que estas acusaciones tienen razón. Dicho magistrado ha dado luz verde a una demanda colectiva contra Apple por parte de usuarios de MacBook con teclado mariposa, cubriendo a todos aquellos ubicados en California, Nueva York, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Washington y Michigan. Se incluyen todos los modelos de MacBook comercializados con teclado mariposa.

Edward Avila, juez de California, certificó el caso el 8 de marzo y ha sido ahora cuando se ha sabio qué rumbo tomará, según recoge The Verge. Un nuevo paso judicial para una demanda que se inició en 2018, 3 años después de que Apple comenzara a implementar el teclado mariposa en prácticamente todos sus MacBook.

El polémico teclado mariposa

Teclado con el famoso sistema de mariposa.

No fueron pocos los usuarios que se quejaban de los problemas de durabilidad del teclado. Estos se quejaban de que el teclado, al ser más fino que el de tijera habitual, dejaba pasar partículas de polvo, lo que provocaba que al cabo del tiempo se acumulara este material bajo las teclas. Esto provocaba problemas de pulsaciones, problemas de durabilidad, etcétera.

Después de varios ajustes y recambios a este diseño y después de numerosas reparaciones gratuitas, en el año 2020 Apple renunció a este sistemaadoptando el clásico teclado de tijera. La demanda colectiva asegura que Apple era consciente de estos problemas y sobre todo de que los cambios a los sistemas mariposa no eran lo suficientemente útiles.

La demanda cita comunicaciones internas de Apple, llegando a poner textos supuestamente transcritos de conversaciones reales entre empleados de la compañía. En una, por ejemplo, podemos leer a un ejecutivo de Apple criticando el teclado mariposa. "No importa cuanto maquillaje pongamos a este cerdo (refiriéndose al teclado mariposa). Sigue siendo horrible". Una expresión despectiva sobre el aspecto físico de una persona, referida al teclado en este caso.

Los demandantes acusan a Apple de haber incumplido todo tipo de legislaciones de consumo tanto a nivel estatal como a nivel nacional, y el bufete de abogados detrás del caso ha recomendado a todo comprador que haya adquirido un MacBook afectado que, como mínimo, cumplimente una encuesta para reforzar el caso o en su defecto unirse a la demanda.

Apple se ha defendido, sin éxito, alegando que esta demanda consolidada no debería cubrir todas las modificaciones realizadas anteriormente a los teclados mariposa. 

No obstante, los denunciantes contraargumentaron asegurando que todos los teclados mariposa pueden tener los mismos defectos debido a los espacios estrechos entre las teclas y al perfil bajo de las mismas. Según la demanda: "Ninguna de las diferencias de diseño que señala Apple cambió los espacios reducidos entre las teclas, ni el aspecto de bajo recorrido del diseño".

Finalmente, Apple tendrá que demostrar ante el juez que no hicieron el diseño de los teclados débil a propósito y mucho menos que estuvieron fabricando estos diseños defectuosos a sabiendas durante años.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas