El mercado español de ordenadores portátiles será todo un campo de batalla este 2021. Apple ha revolucionado el sector con el lanzamiento de sus nuevos MacBooks con procesador M1, el primero diseñado por la propia compañía de la manzana.

El rendimiento de estos nuevos MacBooks ha sorprendido a todo el mundo, especialmente teniendo en cuenta que la arquitectura ARM que usan siempre se ha caracterizado más por la eficiencia energética que por la potencia bruta.

Pero eso no es todo. Intel tiene más rivales que nunca, por culpa del lanzamiento de los nuevos Ryzen de AMD para portátiles. Es una batalla a tres que no tiene ganador claro, y la clave de todo puede estar en el marketing.

El anuncio más recordado

Y si hablamos de marketing, tenemos que reconocer que Apple ha conseguido que su marca se convierta en sinónimo de calidad y lujo, gracias en buena parte a sus anuncios. Desde el famoso anuncio de 1984, dirigido por Ridley Scott, Apple, y Steve Jobs en particular, tuvo muy claro la importancia de la imagen de marca y de diferenciarse del resto.

Fue algo especialmente claro con el anuncio de "I'm a Mac", uno de los más fácilmente reconocibles de la historia. Usando sólo dos actores (a veces con un tercero) y un fondo blanco, Apple explicaba las diferencias entre su filosofía y la de los ordenadores con Windows; el personaje que representaba al Mac, interpretado por Justin Long siempre dejaba en ridículo a su compañero, que representaba a los PC e interpretado por John Hodgman, ya sea por la cantidad de "virus" que sufría o por no ser capaz de hacer el mismo trabajo.

En perspectiva, eran anuncios muy cínicos, en los que se exageraban los inconvenientes de los PC, pero en su día eran de lo único de lo que se hablaba en el sector tecnológico. Fueron parodiados hasta la saciedad, y aún hoy son recordados.

"Traición" a Apple

Esta semana, Apple ha sufrido una "traición", con el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria de Intel protagonizada por Justin Long, que interpretaba al "Mac" en esos anuncios.

Lo hemos dicho bien, Long no interpreta a un ordenador, sino sólo a sí mismo, presentándose como "I'm a... Justin", el humano detrás del personaje; un humano que, aparentemente, está muy emocionado con los nuevos portátiles con procesador Intel.

Después del guiño a los anuncios originales, empieza una "comparativa real" entre Mac y PC, y es entonces cuando todo vuelve a la normalidad. La campaña no muestra información nueva, centrándose en los puntos fuertes que Intel ha repetido desde que fuesen anunciados los nuevos MacBook. Por ejemplo, que Apple aún no ofrece un dos en uno que podamos convertir en tablet, lo que nos obliga a tener varios dispositivos y accesorios para hacer lo mismo que con un ordenador; o al menos, esa es la postura de Intel.

Apple ya recuperó al actor que representaba al PC en sus anuncios

Pero Intel no es la única que ha vuelto al pasado para lanzar una "puntillita" a sus rivales; la propia Apple hizo referencia al clásico anuncio en la conferencia en la que presentó sus nuevos MacBook con procesador M1, recuperando al actor y humorista John Hodgman en su papel de "PC". Ahora sabemos por qué Justin Long no volvió con él.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas