Apple ha anunciado una inversión de mil millones de euros en Europa para la creación de un nuevo centro de diseño que creará los chips usados en los iPhone vendidos en España y el resto del mercado europeo.

El anuncio llega como una confirmación de que la compañía de la manzana seguirá invirtiendo en el desarrollo de chips propios, en vez de depender de terceros para sus futuros productos. 

Es una estrategia que le ha funcionado, primero con los iPhone y los procesadores más potentes del mercado, y luego con el nuevo Apple M1, su primer procesador para ordenador que obtiene un buen rendimiento con un consumo contenido en los nuevos MacBook Air y MacBook Pro.

Chips de Apple en Europa

El anuncio de Apple en su blog oficial explica que la compañía ha elegido la ciudad alemana de Múnich como su nuevo Centro de Diseño de Silicio Europeo, que supondrá la llegada de “cientos” de nuevos empleados y la construcción de nuevas instalaciones de 30.000 metros cuadrados, con una inversión de mil millones de euros.

El nuevo centro de diseño de chips de Apple en Europa Apple Omicrono

Para explicar la decisión, Apple recuerda que Múnich es el mayor centro de ingeniería en Europa, con ya 1.500 ingenieros de 40 países diferentes en diversas áreas. Ahora Apple sumará a esa cifra, al contratar a expertos en gestión de energía, procesadores y tecnologías inalámbricas.

El objetivo del nuevo centro será diseñar nuevos chips de silicio, que serán usados en los futuros dispositivos de Apple; estos no sólo tendrán que contar con las últimas funciones, sino también una eficiencia energética “increíble”.

Qué creará Apple en Europa

Aunque es pronto para saber exáctamente qué dispositivos usarán los nuevos chips, Apple ha adelantado que los equipos de ingenieros explorarán “las fronteras de la tecnología 5G”; por lo tanto, parece indicar que Apple desarrollará allí su nuevo chip 5G, con el que pretende dejar de depender de Qualcomm.

La gama iPhone 12 fue la primera de Apple en ofrecer conectividad 5G, pero su implementación ha recibido críticas. El consumo de batería en los iPhone 12 cuando usamos 5G se dispara, hasta el punto de perder un 20% de la batería con uso normal; eso, pese a las medidas implementadas por Apple para evitarlo.

Los ingenieros de Apple en Europa se centrarán en el 5G Apple Omicrono

Las filtraciones en los meses anteriores a la presentación desvelaron problemas internos en Apple, que inicialmente no quería usar los chips de Qualcomm; sin embargo, para el mes de junio ya era evidente que no tenía más remedio que aceptarlos. Aunque en 2019 Apple compró la división de 5G de Intel, era demasiado pronto para implementar sus propios chips.

El anuncio de hoy es otro paso en esa dirección, con la intención no sólo de usar sus propios chips 5G, sino incluso de desarrollar el nuevo 6G para la próxima década. Además, Apple adelanta que los equipos investigarán otros aspectos de tecnologías inalámbricas, con la integración de ingeniería de software y hardware; todos los productos de Apple con módems inalámbricos también serán mejorados.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas