Estamos a dos días del lanzamiento del nuevo iPhone 12 en España, empezando por el modelo básico y el Pro; con estos modelos, Apple ha introducido muchos cambios, desde un nuevo diseño que recupera los bordes planos al nuevo sistema de carga inalámbrico MagSafe.

Hay muchas diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 11, pero una de las que tal vez más impactará nuestro día a día es la compatibilidad con redes 5G; las nuevas redes fueron las protagonistas durante buena parte de la presentación de Apple.

Con 5G podemos esperar velocidades de vértigo, siempre y cuando nuestra operadora ofrezca cobertura donde vivimos; aunque se espera que el proceso de migración sea mucho más rápido que el de 4G.

El precio de 5G

Es verdad que 5G ofrece velocidades de transferencia, siendo potencialmente entre diez y veinte veces más rápido que 4G; eso permitirá ver vídeos en alta definición, navegar rápidamente y jugar sin problemas, sin importar dónde estemos.

El 5G tuvo gran importancia en la presentación del iPhone 12

Sin embargo, no todo es tan bonito como suena. 5G también tiene sus inconvenientes, y no hablamos de la necesidad de que las operadoras instalen nuevas antenas, o que necesitemos un móvil compatible; hablamos del consumo de batería.

Esa siempre ha sido una de las incógnitas de la implementación del 5G en teléfonos móviles. Usar 5G supone un aumento en el consumo de electricidad, hasta el punto de que Apple aclaró durante su presentación que había tomado medidas para aumentar la vida de la batería, como cambiar automáticamente a redes 4G cuando el 5G no sea necesario.

Sin embargo, esas medidas no parecen haber sido suficientes.

iPhone 12, con menos batería

Tom's Guide ha podido realizar ya unas pruebas de batería con el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, comparándolos con los modelos Android más populares ya compatibles con 5G como el Samsung Galaxy S20, el OnePlus 8T o el Google Pixel 5; y Apple no sale bien parada.

En las pruebas, los nuevos iPhone duraron mucho menos cuando usaban 5G, no solo respecto al iPhone 11 con 4G, sino también comparados con los móviles Android con 5G.

El OnePlus 8T es un móvil 5G con mejor batería que el iPhone 12 Chema Flores Omicrono

No es que Apple haya escatimado recursos con la batería. Usando sólo 4G, el nuevo iPhone 12 Pro dura una hora más que el iPhone 11 Pro, quedándose en 11 horas y 24 minutos; aunque el iPhone 12 dura menos que el iPhone 11, con 10 horas y 23 minutos. Por lo tanto, podemos decir que los nuevos modelos tienen una buena batería.

Todo eso se rompe cuando se activa el 5G; en ese caso, los iPhone pierden un 20% de la batería aproximadamente, lo que se traduce en entre una hora y media y dos horas menos de duración respecto al 4G. El iPhone 12 Pro, por ejemplo, dura algo más de nueve horas.

El iPhone 12 es el que sufre más, consiguiendo únicamente 8 horas y 25 minutos con 5G; esa es una cifra muy mala comparado con sus rivales, algo que hacía años que no veíamos en un modelo puntero de Apple.

Nuevo iPhone 12 Apple Omicrono

Todos los modelos Android probados consiguen superar a los iPhone, algunos incluso configurando la pantalla a una frecuencia de refresco superior. Los iPhone vienen sólo con pantalla de 60 Hz, algo muy criticado por algunos usuarios, pero es una decisión que Apple probablemente tomó por la batería; el Galaxy S20, por ejemplo, baja a las ocho horas con 5G y pantalla a 120 Hz.

Pero la mayoría de modelos son capaces de vencer a los iPhone en batería, incluso con pantallas de 120 Hz y 90 Hz, como es el caso del OnePlus 8T y el Pixel 5.

A falta de más pruebas, parece evidente que Apple aún tiene que mejorar, algo que probablemente hará con las próximas actualizaciones de iOS.

Noticias relacionadas