El arduo camino hacia un chip 5G para el iPhone ha terminado. Apple finalmente ha decidido comprar casi toda la división de desarrollo de módems de Intel, en un acuerdo valorado en los 1.000 millones de dólares.

El acuerdo es de gran importancia para el futuro del iPhone; estamos a las puertas de la adopción del 5G, y Apple aún no tiene una alternativa viable. Originalmente, Intel iba a ser el fabricante que diseñase y desarrollase los módems 5G de los iPhone; pero los primeros prototipos no estaban a la altura de lo que Apple esperaba.

Esto obligó a Apple a firmar la paz con Qualcomm, quien se había encargado hasta el 2018 de los módems de los iPhone, y con quien tenía varios pleitos legales abiertos. Un movimiento motivado por la desesperación, mientras buscaba una solución definitiva.

Apple compra la división 5G de Intel

La solución que Apple ha encontrado es comprar la mayor parte de la sección de módems de Intel e integrarla en la compañía. En el movimiento, unos 2.200 empleados de Intel pasarán a trabajar en Apple, que ahora estarán bajo un nuevo liderazgo y deberían obtener mejores resultados; o al menos, esa es la esperanza.

Pero la parte más jugosa del acuerdo son las más de 17.000 patentes relacionadas con telecomunicaciones que Apple ganará, convirtiéndose en uno de lo pesos pesados del sector. Unas patentes que pueden servir como moneda de cambio y para forzar nuevos acuerdos.

Se trata de una decisión esperada, pero no por ello menos sorprendente. El liderazgo de Tim Cook ha llevado a Apple a dejar de depender de terceros para los componentes de sus dispositivos. La moraleja que ha aprendido después de tantos años trabajando con Samsung, Qualcomm, LG, y muchas otras es que prefiere hacerlo todo ella misma.

Apple e Intel se benefician mutuamente

Se espera que el primer iPhone con conexión 5G llegue al mercado en el 2020, pero si usará un chip Qualcomm o uno propio de Apple es por ahora, un misterio. Lo que está claro es que ahora Apple es mas capaz por si misma de desarrollar dispositivos a su gusto.

Intel

Para Intel, esta venta no podría llegar en mejor momento. Su CEO Bob Swan ya declaró que, sin el acuerdo para crear chips para el iPhone, Intel no tenía futuro en el sector. Si este acuerdo no hubiera llegado a buen puerto, seguramente la noticia sería de despidos y del cierre de la división.

Sin embargo, Apple no ha comprado absolutamente toda la división. Intel seguirá desarrollando chips 5G, pero estos no podrán ser para dispositivos móviles. En vez de eso, el plan es seguir desarrollando chips para ordenadores portátiles, un terreno en el que Qualcomm ya ha avanzado mucho.

Noticias relacionadas