Los rumores sobre los dispositivos que Apple tiene pensado lanzar referentes a la realidad aumentada no paran de crecer. En España se han rumoreado todo tipo de fechas para las gafas de realidad aumentada y virtual de los de Cupertino. Pero un nuevo rumor sale a la palestra, esta vez sobre unas lentillas inteligentes.

Aunque esta es sólo una pequeña parte de la ecuación. El afamado analista Ming-Chi Kuo ha pronosticado toda una línea de tiempo para el lanzamiento de productos de realidad aumentada de Apple, explicando prácticamente fecha por fecha qué dispositivos lanzará la compañía paulatinamente.

En esta línea de tiempo vemos un headset de realidad mixta, unas gafas de realidad aumentada y por supuesto estas lentillas, que lógicamente serían las que más tardarían en llegar frente a sus compañeras.

Lentillas inteligentes en 2030

Las lentillas inteligentes de Mojo Vision. Mojo Vision

Kuo ha reunido en una predicción varias a la vez de las que ya teníamos constancia. Las lentillas inteligentes son las últimas en sumarse a la fiesta, ya que llegarán según Kuo en el año 2030. Este dispositivo, según el analista, llevará al minimalismo el concepto que iniciaron aparatos como las Google Glass.

Desgraciadamente, Kuo no da más detalles salvo el de asegurar que se centrarían en la llamada "computación invisible". Lo sorprendente de estas lentillas es que no usarían ningún tipo de dispositivo de procesamiento, sino que actuarían como una pantalla de iPhone proyectada directamente en nuestros ojos.

Crean una lentilla que amplía la imagen sólo con parpadear dos veces

De hecho, hay un motivo por el cual estas lentillas llegarían tan tarde. Y es que por su factor de forma no podrían llevar los componentes necesarios para proyectar imagen o hacer uso de la realidad aumentada. Por ende, primero se tiene que desarrollar una tecnología que hiciera esto posible.

Dado el afán de Apple de reforzar su propio ecosistema, es razonable pensar que estas lentillas actuarían como una suerte de Google Glass en miniatura; podrán mostrarnos información en tiempo real, notificaciones de nuestros dispositivos asociados, etcétera.

Una década de realidad aumentada

Concepto de los cascos de realidad virtual de Apple.

Pero no nos quedamos ahí. Kuo define 3 fases para sus predicciones; el headset de realidad mixta que llegaría para mitad del año 2022, unas gafas de realidad aumentada dedicadas en el 2025 y las lentillas ya mencionadas.

El primero estaría actualmente en desarrollo, con unos prototipos que pesarían aproximadamente 300 gramos, aunque Apple espera reducir este peso a 100 o 200 gramos. Estará equipado con pantalla micro-OLED firmadas por Sony y tendrá módulos ópticos que, además de proporcionar experiencias en realidad virtual, también puedan ejecutar realidad aumentada.

Concepto de gafas de realidad virtual de Apple.

Será portátil, tendrá capacidad computacional y aunque no será totalmente móvil, sí que tendrá un peso lo suficientemente ligero como para que se pueda transportar. Eso sí, no serán baratos; Kuo estima que el coste será de unos 1000 dólares debido a la complejidad de su diseño.

A cambio, este headset no sólo dará una "experiencia de inmersión significativamente mejor que los productos de RV existentes", sino que equipará dos pantallas 8K de altísima resolución y tecnología de seguimiento ocular en tiempo real. Eso sin contar la docena de cámaras que rastrearán nuestros movimientos para trasladarlos al contenido.

Las Apple Glass tendrían un diseño tradicional Jon Prosser Omicrono

Las gafas, por su parte, otorgarán "una experiencia de realidad aumentada óptica", y se posicionarán más como un dispositivo "móvil". Estas se integrarán con el sistema Apple Car, o al menos eso espera Kuo, aunque para este dispositivo queda bastante más tiempo de desarrollo. La idea, de nuevo, es la de revivir el concepto de las Google Glass, con una interfaz en realidad aumentada directamente en nuestros ojos. Algo parecido, pero sin realidad aumentada, a lo que hemos visto recientemente con las Amazon Echo Frames o las nuevas gafas inteligentes de Razer.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas