Prácticamente todos los iPhone vendidos en España ahora pueden ser hackeados para recibir el llamado ‘jailbreak’, gracias a una vulnerabilidad confirmada por la propia Apple.

Atrás quedaron los tiempos en los que el ‘jailbreak’ era el tema de conversación preferido de los dueños de los iPhone. Consiste en saltarse la seguridad integrada en el iPhone, para instalar software no oficial ni firmado digitalmente por Apple.

En los últimos años, el ‘jailbreak’ ha perdido importancia por muchas razones. Apple ha perseguido esta práctica y la ha contrarrestado con nuevas versiones de iOS más difíciles de hackear; además, muchos usuarios sienten que ya no es necesario hacer algo tan complejo, y que rompe la garantía de su dispositivo, gracias a la gran cantidad de apps y mejoras implementadas por Apple.

Jailbreak en todos los iPhone

Eso no significa que el desarrollo de nuevas técnicas para hacer ‘jailbreak’ haya parado; es sólo que las vulnerabilidades necesarias se suelen descubrir y tapar rápido, y afectan a pocos dispositivos.

Todos los iPhone a partir del iPhone 5s pueden ser hackeados

Por eso, el descubrimiento del equipo Unc0ver puede ser tan importante; estos hackers afirman haber desarrollado una herramienta para hacer ‘jailbreak’ en prácticamente todos los iPhone modernos. En concreto, funciona a partir de iOS 11 y hasta iOS 14.3, lanzado el pasado mes de diciembre, irónicamente, para tapar un serio agujero de seguridad que permitía controlar el móvil a distancia.

Por lo tanto, todos los iPhone a partir del iPhone 5s tendrían una vulnerabilidad que permitiría a un atacante saltarse las medidas de seguridad de Apple, y así es como los hackers de Unc0ver habrían conseguido desarrollar su herramienta de ‘jailbreak’.

Apple respondió

Aunque Apple no ha confirmado nada, la compañía confirmó el mes pasado la existencia de vulnerabilidades que estaban siendo aprovechadas por atacantes. En respuesta, lanzó iOS 14.4, que contaba entre otras cosas con una función secreta de iOS para bloquear a hackers.

Por lo tanto, el nuevo ‘jailbreak’ no funciona con la última versión de iOS 14 y los dispositivos que ya hayan actualizado. Eso implica que el efecto de este lanzamiento será algo limitado, ya que sólo quienes hayan evitado que la actualización se instalase podrán aprovecharlo.

Aún así, estamos hablando de probablemente muchos dispositivos, que ahora serán capaces de ejecutar cualquier app diseñada para iOS. En su día, el ‘jailbreak’ representaba una filosofía parecida a la de Android: un sistema abierto en el que cualquiera puede desarrollar apps propias; sin embargo, a nadie se le escapa que el principal motivo por el que el ‘jailbreak’ se popularizó fue para conseguir apps ‘piratas’ sin tener que pagarlas.

Aprovechar este ‘jailbreak’ supone dejar nuestro iPhone expuesto, ya que la vulnerabilidad queda sin tapar; de la misma manera que podemos usarla para instalar apps de otros sitios, también puede ser aprovechada por atacantes para tomar el control de nuestro dispositivo.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas