Así es la bicicleta eléctrica de Youin

Así es la bicicleta eléctrica de Youin Jorge Barreno Omicrono

Análisis y Pruebas GADGETS

Probamos la bicicleta eléctrica barata para olvidarte de ir en metro

La You-Ride Amsterdam es la nueva bicicleta eléctrica de la marca española Youin que destaca por su gran autonomía, batería y por su atractivo precio de 650 euros.

25 febrero, 2021 02:31

Noticias relacionadas

El interés por las bicicletas se ha disparado en España a raíz de la pandemia. Las eléctricas en particular se han convertido en especialmente interesantes para ser la alternativa de transporte al metro y al autobús: son perfectas para moverse por la ciudad. Ya son muchos quienes optan por este tipo de vehículos, así como los patinetes eléctricos, para suplir al transporte público. Por ello, la marca española Youin ha puesto en el mercado su bicicleta eléctrica You-Ride Amsterdam (649 euros).

Como no podía ser de otra forma, la capital de los Países Bajos, conocida como La Meca de los ciclistas, da nombre a la nueva bicicleta eléctrica de la marca española, diseñada para recorrer las calles de una ciudad. A diferencia de los patinetes eléctricos, que son más comunes y no requieren de mucho esfuerzo, este vehículo destaca por ofrecer más estabilidad y permite al usuario hacer algo de ejercicio mientras se pedalea. 

Las bicicletas eléctricas destacan por incorporar un motor eléctrico para ayudar al usuario durante el pedaleo. Una energía que es suministrada por una batería recargable y que hace que montar en bici sea más cómodo. En OMICRONO hemos probado durante semanas la bicicleta eléctrica de Youin, que aspira a convertirse en una alternativa real al transporte público

Un diseño elegante

La You-Ride Amsterdam es una bicicleta eléctrica que cuenta con un diseño elegante de color negro, con unas ruedas de 20 pulgadas y que se puede plegar en tres partes: el manillar, por la mitad e, incluso, los pedales. Con eso último se evitan los golpes molestos en las espinillas cuando se transporta la bicicleta andando o cuando se está plegando. 

Análisis de la bicicleta eléctrica You-Ride Amsterdam de Youin Carmen Suárez

De esta manera, se consigue que la bicicleta eléctrica sea fácil de transportar en prácticamente cualquier coche. Sin embargo, tiene un peso de 24 kilogramos, por lo que resulta bastante pesada y poco cómoda para llevarla con las manos o para subirla por las escaleras. Cuenta con un sillín ajustable, una luz trasera y un portaequipajes para dejar cualquier objeto, como una mochila mientras se conduce.

La batería, que se puede extraer, se encuentra justo debajo del sillín y en el manillar se incluyen tanto los frenos como un botón para la bocina, los cambios (con un total de 6 velocidades) y una pantalla LCD con botones que muestra la información esencial del vehículo. Por ejemplo, con apretando uno de esos botones se enciende la luz delantera, cuyo icono aparece en la pantalla cuando está activada.

La bicicleta eléctrica plegada

La bicicleta eléctrica plegada Jorge Barreno Omicrono

El panel también muestra la velocidad, la distancia recorrida en kilómetros, la batería y el nivel de asistencia del motor. La bicicleta eléctrica de Youin está equipada con frenos de disco, que resultan más precisos y tienen más fuerza y resistencia que unos estándar. De hecho, durante las pruebas hemos comprobado que la You-Ride Amsterdam frena con bastante seguridad.

Modos de conducción

La bicicleta eléctrica de Youin tiene un motor de 250 vatios y alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, que es el límite permitido en España y que resulta más que suficiente para llegar a tiempo a cualquier lugar urbano. Asimismo, la You-Ride Amsterdam cuenta con cinco modos de conducción que ayudan en el pedaleo en mayor o menor grado.

La pantalla muestra toda la información esencial, como los modos de conducción

La pantalla muestra toda la información esencial, como los modos de conducción Jorge Barreno Omicrono

De esta manera, la bicicleta se amolda a cualquier situación. Por ejemplo, si se prefiere llevar la bicicleta como si fuese una bici estándar, basta con poner el modo 1 para no recibir apenas ayuda del motor eléctrico. Sin embargo, si uno está cansado y prefiere que sea la bicicleta quien haga todo el trabajo, se activa el modo 5. En este último caso, subir cuestas o ir a una velocidad alta es mucho más cómodo y no requiere esfuerzos.

Aunque no lo parezca, la bicicleta eléctrica también es una forma de realizar ejercicio y aumentar la potencia física, siempre que el nivel de asistencia esté al mínimo. La ventaja que ofrece este tipo de vehículo en comparación con una bicicleta normal es la capacidad que tiene el usuario de decidir el esfuerzo que quiere realizar al pedalear en cada momento.

Batería extraíble

En cuanto a la autonomía, alcanza los 35 kilómetros. Sin embargo, esto dependerá de diferentes factores: el peso, la inclinación del terreno y el uso que se le dé al modo asistido. Es decir, cuanto más bajo sea el nivel, mayor será la autonomía, ya que se utiliza menos el motor eléctrico. De hecho, uno de los puntos fuertes de la You-Ride Amsterdam es su batería de litio de 7.800 mAh.

La batería de la bicicleta eléctrica de Youin

La batería de la bicicleta eléctrica de Youin Jorge Barreno Omicrono

Un material que hace que la batería sea más ligera y que ofrece una mayor flexibilidad de carga. Además, permite cargar la batería sin ningún riesgo cuando no está totalmente descargada. Sin embargo, el proceso de carga es algo lento, ya que puede durar aproximadamente 6 horas.

Otro dato interesante es que la batería de esta bicicleta eléctrica se puede cargar 400 veces antes de que su rendimiento disminuya poco a poco, según la propia compañía. Existen dos formas de cargar la batería de la You-Ride Amsterdam. La primera de ellas es levantando la manilla y conectando el cargador al puerto de carga.

La segunda, y la más cómoda, es extraer la propia batería para cargarla. Un proceso que permite dejar la bicicleta guardada en el garaje o en el trastero, y subir únicamente la batería a casa. Una batería que cuenta con una llave, que es necesaria tanto para activarla como para apagarla; y que también permite desbloquearla para poder extraerla de la bicicleta.

La batería se puede extraer de la bicicleta

La batería se puede extraer de la bicicleta Jorge Barreno Omicrono

Para extraer la batería basta con subir el sillín y cambiar la posición de la llave de la batería. En ese momento tan solo queda hacer un poco de fuerza para sacarla de la bicicleta. Lógicamente, la posibilidad de extraer la batería también es realmente útil si llegado el momento se tiene que sustituir por otra o comprar una batería extra, aunque hay que tener en cuenta que deben ser compatibles tanto por tamaño como por potencia.

La puesta en marcha de la bicicleta eléctrica es bastante sencilla. Lo primero que hay que hacer es insertar la llave de la batería y colocarla en la posición de encendido, que permite activar la pantalla de alimentación del manillar con pulsar durante unos segundos el botón. Una vez hecho, con tan solo pedalear se pone en marcha la bicicleta, y luego se puede controlar el nivel de asistencia. Lo recomendable es comenzar con el más bajo para no salir disparados a las primeras de cambio. 

¿Me la compro?

La bicicleta eléctrica You-Ride Amsterdam de Youin tiene un precio de 649 euros y cumple perfectamente con su cometido. Es un vehículo sostenible cómodo de utilizar por la ciudad, con una gran batería y autonomía. Además, cuenta con la velocidad suficiente para realizar cualquier trayecto, teniendo en cuenta que está ideada para viajes cortos.

El motor también cuenta con una buena potencia, de hecho, se nota el empujón que da cuando el nivel de asistencia es mayor. Además, es una buena forma de realizar deporte mientras se pasea por una ciudad cómodamente y sin contaminar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una bicicleta algo pesada, por lo que no es recomendable transportarla usando las manos. 

Te puede interesar...