Carga por aire de Xiaomi.

Carga por aire de Xiaomi. Xiaomi Omicrono

Hardware

Xiaomi podrá cargar tu móvil a varios metros de distancia, como si fuese WiFi

Xiaomi ha anunciado cómo funciona su tecnología de carga inalámbrica por aire Mi Air Charge Technology. La empresa china promete cargar teléfonos a "varios metros".

29 enero, 2021 09:33

Noticias relacionadas

Cuando la carga inalámbrica se popularizó en España, rápidamente empezamos a soñar. Si se había conseguido cargar una batería sin cable, el próximo paso era lógico: cargar a distancia, algo que parece ciencia ficción. El sueño de que nuestro teléfono se cargue mientras estamos en una habitación ahora parece real con la nueva tecnología de Xiaomi.

Y es que la firma china ha anunciado su Mi Air Charge Technology, es decir, su tecnología de carga por aire. Una tecnología que de por sí podría revolucionar el mundo de la carga de los smartphones, pero lo hace a lo grande, ya que no hablamos de un pequeño teaser.

Xiaomi promete no solo cargar dispositivos por el aire, sino cargar varios a la vez, sin pérdida de eficiencia de carga y con un radio de acción de "varios metros", según la propia Xiaomi.

Cargar un teléfono por el aire

Frame de un GIF en el que se muestra esta tecnología.

Frame de un GIF en el que se muestra esta tecnología. Xiaomi Omicrono

A diferencia de otras ocasiones, Xiaomi ha dado más detalles que nunca de esta novedad. Lo irónico es que cuantos más detalles vamos conociendo, más escepticismo deberíamos tener, ya que hablamos de una tecnología que ni siquiera se ha implantado todavía en el mercado global y podría presentar problemas.

La carga se realiza a 5 W, que parece muy poco en comparación a los 20, 60 y 100 W que manejan los teléfonos hoy. Sin embargo, se compensa ya que esta carga puede dar energía a varios dispositivos a la vez. Xiaomi afirma además que los obstáculos físicos propios de una habitación no reducen la eficiencia de la carga.

Funciona con cualquier dispositivo compatible con carga inalámbrica como relojes o pulseras y la empresa ya está trabajando para que funcione con altavoces, lámparas y demás dispositivos domóticos que funcionen con este sistema remoto. La idea de Xiaomi es la de formar una sala de estar "verdaderamente inalámbrica".

Logo de Xiaomi.

Logo de Xiaomi.

La tecnología se basa en el posicionamiento espacial y en la transmisión de la energía. Se pone una caja en el centro de la habitación que tiene hasta 5 antenas que pueden detectar de forma precisa la ubicación del dispositivo a cargar.

Unas 144 antenas transmiten ondas milimétricas a través de beamforming directamente al teléfono. El teléfono, por su parte, precisa de una baliza para emitir la propia posición y una matriz de 14 antenas receptoras para convertir esas ondas en carga eléctrica.

De hecho, en el propio teaser de Xiaomi, vemos una caja desarrollada por la propia Xiaomi que es la que se encarga de emitir la carga. Parece un subwoofer y se antoja muy grande, por lo que tendremos que 'camuflarla' en nuestra habitación. Por ahora, no se sabe qué teléfonos estrenarán dicha tecnología a nivel comercial y mucho menos a dónde llegará.

Motorola es más realista

Mientras que Xiaomi anuncia esta tecnología con numerosas ventajas que parecen demasiado buenas para ser reales, Motorola ha hecho lo propio en la red social china Weibo. La empresa ha dado a conocer su propia versión de su carga inalámbrica sin contacto el mismo día que Xiaomi, pero en este caso con muchos menos alardes.

No tiene nombre, y hay pocos detalles técnicos. Pero la idea de base es la misma, cargar un teléfono sin cargador. En este caso estamos ante un prototipo mucho más humilde. De hecho, aunque se pueden cargar varios dispositivos a la vez, lo hacemos con muchas más limitaciones.

Si nos basamos en el vídeo, lo que vemos es un cargador emisor de ondas milimétricas (mucho más pequeño que el de Xiaomi) que carga varios teléfonos... en línea recta. Exacto, a diferencia de Xiaomi, este sistema (al menos según lo que vemos en el vídeo) necesitaría que los teléfonos estuvieran en una línea específica. Todo ello, además, a menos de un metro de distancia.

No se sabe nada más, ni la velocidad de carga, ni si los detalles del vídeo se corresponden con la realidad, etcétera. Otro detalle, en este caso debido a las comparaciones inevitables entre la tecnología de Xiaomi y Motorola, vemos que en el vídeo de Weibo el responsable pone la mano delante del cargador y este para de cargar, por lo que los obstáculos sí obstaculizan la carga.

También te puede interesar...