En España existe una gran devoción por los relojes inteligentes. Unos dispositivos que son capaces de realizar una variedad de funciones: desde monitorizar las diferentes actividades físicas hasta contestar llamadas, enviar mensajes o avisar de síntomas de la Covid. Actualmente existen una gran variedad de ellos, pero recopilamos los mejores smartwatches para iOS y Android.

A la hora de comprar un reloj inteligente hay que tener en cuenta una serie de factores, como el sistema operativo del teléfono y del reloj, o la pantalla, la batería y resistencia. Por ejemplo, dependiendo del sistema operativo de un smartphone, se podrán usar unas funciones u otras de un determinado smartwatch.

La mayor ventaja que ofrecen los relojes inteligentes es que permiten acceder a las diferentes aplicaciones de un teléfono móvil directamente desde la muñeca, y cuentan con una multitud de funcionalidades que se adaptan a cualquiera de las necesidades de los usuarios. A continuación, en OMICRONO ofrecemos un listado con los 6 mejores smartwatches que se pueden comprar actualmente.

Los mejores relojes para iOS

Lógicamente, el Apple Watch es la mejor opción si se tiene un dispositivo iOS. El reloj de los de Cupertino ha logrado confirmarse a lo largo de los años como el mejor de su clase, sin apenas competencia. A pesar de su éxito, este smartwatch tiene un gran problema: solamente es compatible con iPhone.

Conectar un Apple Watch a un teléfono Android no es posible. Sin embargo, vincular un reloj inteligente WearOS con un iPhone es algo que se puede realizar. Aun así, los mejores smartwatches que se pueden utilizar con iOS son los Apple Watch, ya que el resto pierden algunas de sus funciones.

Apple Watch Series 6 Apple Watch SE
Pantalla

Pantalla retina siempre activa (368 x 448 píxeles).

Pantalla retina sin la función siempre activa (368 x 448 píxeles).
Procesador S6 Sip S5 Sip
Sensores

Sensor de oxígeno en sangre.

Sensor óptico de frecuencia cardíaca.

Sensor eléctrico de frecuencia cardíaca (ECG).

Altímetro siempre activo.

GPS.

Brújula.

Sensor óptico de frecuencia cardíaca.

Altímetro siempre activo.

GPS.

Brújula.

Tamaño de la caja 40 o 44 milímetros 40 o 44 milímetros
Materiales Aluminio, acero inoxidable y titanio Aluminio
Otros

Resistente al agua 50 metros.

Micrófono y altavoz de 2ª generación.

Bluetooth 5.0.

Digital Crown con respuesta háptica.

Resistente al agua 50 metros.

Micrófono y altavoz de 2ª generación.

Bluetooth 5.0.

Digital Crown con respuesta háptica.

WhatsApp Leer y responder mensajes Leer y responder mensajes
Precio 429 euros 279 euros

En la actualidad hay dos modelos que sobresalen del resto: el Apple Watch Series 6 y el Apple Watch SE. Los dos últimos relojes de la firma de la manzana mordida que, como se aprecia en la tabla, comparten algunas características, pero son realmente diferentes.

Apple Watch Series 6

El Apple Watch Series 6 (429 euros) es el mejor reloj inteligente para aquellos que tengan un iPhone, ya que permite explotar al máximo las capacidades del teléfono inteligente de la compañía de la manzana mordida. Un dispositivo que destaca por contar con un sensor que mide el oxígeno en sangre y un procesador S6

Este sensor se encuentra en la zona trasera del Apple Watch y es capaz de proyectar luz roja y calcular el color de la sangre, y detectar la concentración de oxígeno. Un proceso que apenas dura unos segundos y que puede ayudar a la evaluación de enfermedades respiratorias como el coronavirus. Por otro lado, este reloj incluye el procesador Apple S6, un chip basado en el A13 que viste el iPhone 11, y una pantalla retina OLED LTPO siempre activa.

Así es el Apple Watch Series 6. Chema Flores Omicrono

En cuanto al sistema operativo, el Apple Watch Series 6 cuenta con watchOS 7, que incluye la función de monitor de sueño, una característica que muestra el tiempo óptimo para lavarse las manos y una gran variedad de esferas. También destaca la función 'Family Setup', que permite a los padres enlazar y configurar un reloj de Apple solamente con un iPhone; y recibir alertas de ubicación y administrar los contactos de los niños.

Entre otras funciones, cabe señalar que el Apple Watch Series 6 es compatible con WhatsApp. Es decir, el reloj inteligente de la empresa de la manzana mordida es capaz tanto de mostrar en su pantalla los mensajes de WhatsApp que se reciben en el móvil, como permitir a los usuarios contestar a dichos mensajes utilizando el propio reloj. Por lo tanto, no hace falta sacar el smartphone del bolsillo.

Apple Watch SE

El Apple Watch SE (279 euros) es el modelo más asequible de la firma de Cupertino, por lo tanto, también es el más ajustado en prestaciones. Este modelo incluye las funciones esenciales del Apple Watch en un diseño similar al de la Series 6 y con una pantalla retina sin la función siempre encendida. 

Al igual que 'su hermano mayor', el Apple Watch SE incluye el mismo acelerómetro, giroscopio y altímetro siempre activo; además de los sensores de movimiento, el micrófono y la brújula integrada. Sin embargo, este modelo incorpora un procesador S5 Sip y no tiene el sensor capaz de medir la saturación de oxígeno en sangre.

Diseño del Apple Watch SE. Chema Flores Omicrono

Eso sí, dispone de watchOS 7 como sistema operativo y ofrece diferentes funciones de salud y seguridad, como el seguimiento del sueño, entrenamientos y detección de caídas.

Al igual que el Apple Watch Series 6, este modelo también permite leer y responder a los mensajes de WhatsApp directamente desde la muñeca. Incluso los dos smartwatches de Apple ofrecen hasta diferentes mensajes rápidos para no tener que redactar, la posibilidad de escribir el texto o de responder con un emoji. 

Los mejores relojes para Android

Excepto con el Apple Watch, los dispositivos Android son compatibles con la mayoría de relojes inteligentes. En ese sentido, hay cuatro modelos que destacan por encima del resto: el Samsung Galaxy Watch 3, el Huawei Watch GT 2 Pro, el Amazfit GTR 2 y el Oppo Watch.

Samsung Galaxy Watch 3 Huawei Watch GT 2 Pro Amazfit GTR 2 Oppo Watch
Pantalla Super AMOLED de 1,2 pulgadas (360 x 360 píxeles) AMOLED de 1,39 pulgadas (454 x 454 píxeles) AMOLED de 1,39 pulgadas (454 x 454 píxeles) AMOLED de 1,91 pulgadas (402 x 476 píxeles)
Sistema operativo Basado en Tizen 5.5 LiteOS Interfaz propia ColorOS Watch
Memoria 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna 4 GB de memoria interna 3 GB de memoria interna 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna
Autonomía 1,5 días 14 días 14 días 21 días
Sensores

Sensor de ritmo cardíaco.

Acelerómetro.

Pulsioxímetro.

Giroscopio.

Barómetro.

Sensor de luz ambiental.

Giroscopio.

Acelerómetro.

Sensor geomagnético.

Sensor óptico de frecuencia cardíaca.

Sensor de luz ambiental.

Sensor capacitivo.

Sensor de presión de aire.

Sensor de frecuencia cardíaca.

Sensor de oxígeno en sangre.

Sensor de presión del aire.

Giroscopio.

Acelerómetro.

Sensor geomagnético.

Sensor de luz ambiental.

Sensor de aceleración triaxial.

Giroscopio.

Sensor geomagnético.

Sensor barométrico.

Sensor óptico de latido.

Sensor de capacitancia.

Sensor de luz ambiental.

Dimensiones 41 x 42,5 x 11,3 milímetros 46,7 x 46,7 x 11,4 milímetros 46,4 x 46,4 x 10,75 milímetros 46 x 39 x 11,35 milímetros
Peso 48 gramos 52 gramos 25,7 gramos 40 gramos
Otros

Micrófono.

Altavoz.

NFC.

GPS.

LTE.

Bluetooth 5.0

Micrófono.

Altavoz.

GPS.

Bluetooth 5.1

Carga inversa.

Micrófono.

Altavoz.

NFC.

Bluetooth 5.0

Resistencia al agua y polvo.

GPS.

Modos deportivos.

Resistencia al agua.

NFC.

Bluetooth 4.2 LE

WhatsApp Leer y responder mensajes Leer mensajes Leer mensajes Leer y responder mensajes
Precio 362 euros 299 euros 170 euros 249 euros

Estos cuatro modelos cuentan con unas características similares, pero también con algunas diferencias que los hacen destacar sobre el resto. Sin embargo, se tratan de unas buenas opciones a tener en cuenta a la hora de adquirir un reloj inteligente para vincularlo con un dispositivo Android.

Samsung Galaxy Watch 3

El Samsung Galaxy Watch 3 es una de las mejores alternativas al Apple Watch, y se puede adquirir actualmente por 362 euros. Se trata de un reloj inteligente construido en acero inoxidable y cuero de alta calidad, con un bisel giratorio que permite navegar fácilmente entre widgets, apps y las notificaciones. 

Así es el Samsung Galaxy Watch 3. Adrián Raya Omicrono

Con una pantalla AMOLED de 1,2 pulgadas, el Samsung Galaxy Watch 3 destaca por permitir administrar rutinas, actualizar objetivos, controlar el estado de salud y seguir más de 12 programas de entrenamiento diferentes. Del mismo modo, también incluye una función de oxígeno en sangre, es capaz de medir la saturación de oxígeno y su aplicación Health Monitor para móviles ofrece mediciones de presión arterial y electrocardiograma. También es capaz de detectar caídas, enviando inmediatamente la ubicación a los contactos seleccionados previamente.

En su interior viste un procesador Exynos 911, al que acompañan 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. En cuanto al sistema operativo, utiliza Tizen OS 5.5 y dispone de una variante con conectividad 4G LTE. Además, incluye una batería de 247 mAh, que ofrece una autonomía de un día y medio con una sola carga. En este caso, el Samsung Galaxy Watch 3 es compatible con WhatsApp, tanto para leer como para escribir mensajes directamente desde el reloj.

Huawei Watch GT 2 Pro

El Huawei Watch GT 2 Pro (299 euros) es uno de los mejores relojes inteligentes del mercado. Se trata de una evolución del GT2 que luce un cuerpo de titanio con esfera de zafiro, siendo más resistente a los golpes y arañazos. Además, incluye una pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas y diferentes correas para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Así es el diseño del Huawei Watch GT 2 Pro. Huawei Omicrono

Entre sus fortalezas, destacan sus más de 100 modos de actividad, entre los que se encuentran el golf o el esquí. Incluso incluye GPS, un modo de navegación offline para los registros de carreras, caminatas y ciclismo. Por otro lado, añade un asistente que informa sobre las subidas y bajadas de la marea, la hora de amanecer y atardecer, y de alertas del tiempo. También permite monitorizar el sueño, realizar una lectura de la saturación de oxígeno en sangre, medición del nivel de estrés y notificaciones.

El Huawei Watch GT 2 Pro ofrece una autonomía de 14 días y dispone de un cargador inalámbrico que da 10 horas de uso en apenas cinco minutos de carga. Incluso cuenta con carga inversa. Por último, cuenta con LiteOS como sistema operativo y es compatible con WhatsApp, aunque en este caso el reloj tan solo permite leer los mensajes.

Amazfit GTR 2

El Amazfit GTR 2 (170 euros) destaca por ser un reloj deportivo y elegante al mismo tiempo. Este modelo cuenta con una pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas sin bordes, medición de oxígeno SpO2 y la posibilidad de reproducir música de forma autónoma con su propio altavoz.

Diseño del Amazfit GTR 2. Izan González Omicrono

Este dispositivo también cuenta con Bluetooth 5, Wifi, NFC y varias funciones de salud y deporte. Por ejemplo, es capaz de monitorizar el sueño, realizar registro de 12 modos de deporte diferentes y calcular la saturación de oxígeno en sangre. Entre otros detalles, cuenta con una batería de 471 mAh que ofrece una autonomía de hasta 14 días, incluye micrófono para comunicarse con Xiao Ai, el asistente de Xiaomi.

Del mismo modo, también es posible emparejar unos auriculares Bluetooth directamente con el smartwatch. En el caso del Amazfit GTR 2, como sucede con el reloj inteligente de Huawei, se puede contestar llamadas y activar las alertas de cualquier aplicación, incluido WhatsApp. Sin embargo, en este modelo tan solo se puede leer los mensajes y no responderlos, por lo que para escribir uno habrá que utilizar el teléfono.

Oppo Watch

El Oppo Watch (249 euros) es un reloj inteligente que cuenta con un diseño similar al Apple Watch, que apuesta por el sistema operativo ColorOS, la carga rápida y llega con eSIM. Con un tamaño de caja de 46 milímetros, este reloj inteligente cuenta con una pantalla AMOLED de 1,91 pulgadas, 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno. 

El Oppo Watch tiene un diseño similar al Apple Watch. Álvarez del Vayo

En su interior se encuentra un procesador Qualcomm Snapdragon 2500, una batería de 430 mAh que promete una autonomía de hasta 21 días gracias al modo de larga duración y compatible con carga rápida VOOC, logrando cargar el 100% en apenas 75 minutos. Este reloj es capaz de monitorizar la frecuencia cardíaca, el sueño, los ciclos de menstruación, es resistente al agua y cuenta con varios modos deportivos.

Entre otros detalles, dispone de NFC, soporte de eSIM para poder contar con conectividad 3G y 4G directamente desde el smartwatch y no depender del móvil. Igualmente, es compatible con 'Breeno', un asistente de voz de Oppo capaz de realizar llamadas o establecer alarmas, entre otras funciones. En cuanto a WhatsApp, el Oppo Watch permite a los usuarios tanto leer como responder los mensajes directamente desde el reloj.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas