El veto de Estados Unidos a Huawei ha tenido más consecuencias de las esperadas. No es solo que la firma haya perdido algo de fuelle en países como España; es cuestión de que la falta de los servicios de Google hace que sus teléfonos sean muy difíciles de recomendar pese a ser excelentes dispositivos. Huawei estaría planeando un nuevo plan a la desesperada.

Según filtraciones Huawei está manteniendo conversaciones con una entidad de China, no para vender su marca completa sino para vender algunas de sus marcas de teléfonos. Concretamente, las P y Mate, que serían las que acabarían en un consorcio liderado por firmas de inversión respaldada por el Gobierno de Shangái, según una exclusiva de Reuters.

Sin embargo, Huawei ha salido al paso de esta filtración, afirmando que no venderá esas marcas de teléfonos, y que continuará fabricando modelos de gama alta.

Las fuentes, "dos personas con conocimiento directo de la materia", especifican que las conversaciones estarían llevándose a cabo desde hace meses y además provocarían que estos teléfonos pudieran tener los servicios de Google en su interior, repitiendo la misma estrategia que ha realizado con Honor

Huawei vendería sus marcas

La venta de estas marcas habría estado sobre la mesa desde hace meses. Concretamente, desde septiembre; meses en los que Huawei habría estado considerando la posibilidad de vender las marcas P y Mate. No ha tomado aún una decisión final.

Sea como fuere, las empresas interesadas en la compra podrían formar un consorcio con los distribuidores de Huawei "para hacerse con las marcas P y Mate", según Reuters. Es algo muy similar a lo que pasó con Honor; si nos ceñimos a esos rumores,  significaría que Huawei mantendría sus equipos de gestión de cara a la venta a la nueva entidad, lo que implicaría que los teléfonos no cambiarían en exceso.

Por lo tanto, estos teléfonos seguirían teniendo la misma filosofía de hardware  pero en esta ocasión, podrían no solo incluir los servicios de Google, sino que además podrían solucionar el grave problema de los procesadores Kirin de Huawei. El veto de Estados Unidos provocó que Huawei tuviera que dejar de fabricar estos procesadores y por lo tanto quedarse sin ellos para abastecer a sus últimos teléfonos.

Huawei consiguió un permiso de Estados Unidos para usar chips de otros fabricantes, siempre y cuando no usaran 5G. Un permiso que ya dejó de estar vigente y que llevó a la firma a tener que dejar de fabricar los Kirin. Esta sería la principal motivación de Huawei para tomar esta dramática decisión. Hay que aclarar que un portavoz de Huawei ya ha asegurado a la agencia británica que esos rumores son falsos, y que Huawei "no tiene ese plan" en mente.

El resto es una incógnita. De ser ciertos estos rumores, el próximo smartphone bajo la marca P o Mate podría montar un procesador Qualcomm o MediaTek al igual que el primer smartphone de Honor, y por supuesto, montar los servicios de Google. Pero al no saber ni siquiera si todo esto es cierto, el resto es simple especulación.

Huawei desmiente, pero no aclara

Poco después de la publicación de la exclusiva de Reuters, Huawei ha enviado una declaración a la prensa china donde la desmiente, al menos en parte.

La compañía afirma que no tiene planes para vender su negocio de teléfonos móviles, y que además, continuará fabricando móviles de gama alta. Sin embargo, el comunicado es algo escueto y no aclara todos los detalles del informe.

Por ejemplo, Huawei no ha podido confirmar cómo planea seguir desarrollando móviles, teniendo en cuenta que el bloqueo del gobierno estadounidense le impide hacer negocios con los grandes fabricantes de chips, TSMC, Qualcomm y Mediatek.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas