Si durante el 2020 el mercado de smartphones en España ha vivido un auténtico aluvión de novedades, el actual 2021 irá un pasó más allá. Al habitual calendario de las marcas con varios lanzamientos cada mes, se espera que también haya un mayor interés por parte de las telecos en renovar el parque de móviles por un gran motivo: el 5G.

Aunque las principales operadoras ya cuentan con un amplio despliegue de cobertura 5G en España, durante el 2021 se producirá la subasta de los 700 Mhz, clave para aprovechar las bondades de la nueva tecnología. Será entonces cuando -de verdad- se pueda comenzar a usar el 5G.

En 2020 ya han llegado una variedad de teléfonos móviles con 5G, algunos muy baratos. Sin embargo, el 2021 se antoja como el año en el que te comprarás un smartphone 5G. Xiaomi, Samsung, Huawei, Oppo, Vivo, Realme y OnePlus contestan a OMICRONO en torno a cuáles son sus previsiones sobre esta tecnología y los lanzamientos que vendrán. 

XIAOMI

Omicrono

  • Contesta Borja Gómez-Carrillo, country manager de Xiaomi en España y Portugal.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

En nuestro caso podemos afirmar que ya antes de 2020 habíamos percibido interés por parte del consumidor. Hay usuarios que siempre quieren estar a la última en cuanto a innovaciones y tecnologías. Y, aunque indudablemente la penetración del 5G va necesariamente vinculada al despliegue de las redes por parte de los operadores, desde que en 2019 lanzamos uno de los primeros smartphone compatible con las conectividad 5G, Mi MIX 3 5G, hemos podido constatar el interés por parte de los consumidores.

Este año, con la llegada de más dispositivos con esta conectividad y con un avance del despliegue de infraestructuras de 5G, obviamente han sido más los consumidores que han dado el salto a esta tecnología. No en vano, nuestras series Mi 10 o Mi 10T, por ejemplo, han gozado de una gran acogida. Sin duda, en 2021 veremos aún un mayor interés y, por supuesto, desde Xiaomi trabajaremos por ofrecer a los consumidores las mejores alternativas de productos compatibles con 5G a los precios más honestos.

Nuestro objetivo es llevar la innovación a todas las personas y, por lo tanto, trabajaremos por hacer del 5G una tecnología lo más accesible posible.

2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?

Como le comentaba, a pesar de que en Xiaomi no nos dedicamos al despliegue de redes de telecomunicaciones, la tecnología 5G es un área de interés de la compañía. En este sentido, en 2016, creamos un grupo de I+D dedicado exclusivamente a investigar sobre esta nueva tecnología. Además, hemos establecido asociaciones estratégicas con operadores clave de todo el mundo y otros partners. Asimismo, hemos avanzado en la fabricación y comercialización de dispositivos comerciales compatibles con esta tecnología.

Xiaomi Mi 10 Lite. Manuel Fernández Omicrono

En este contexto, y con las miras puestas en desarrollar nuestra estrategia smartphone x AIoT, por supuesto en 2021 seguiremos lanzando dispositivos compatibles con las redes 5G para seguir extendiendo nuestros liderazgo en el campo del 5G con un amplio espectro de dispositivos inteligentes y smartphones compatibles con esta tecnología.

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

Como compañía global que somos, tenemos que tener en cuenta las circunstancias de cada mercado y, en este caso, el grado de despliegue de redes 5G que haya, así como las demandas de los consumidores. Esto significa que, por el momento, a tenor de las circunstancias actuales, no podemos prescindir por completo de los dispositivos 4G, a pesar de que, por supuesto, seguiremos explorando y desarrollando la tecnología 5G para poner al alcance de los consumidores dispositivos compatibles con este estándar de conectividad, en todas las franjas de precio.

Nuestro propósito es que nadie tenga que renunciar a tecnologías punteras de última generación por una cuestión de precio, y con el 5G sucederá de la misma forma.

En Xiaomi la innovación es algo intrínseco a nuestro modelo de negocio. Por eso nunca dejaremos de innovar y explorar a nuestro alrededor, para ser capaces de ofrecer a los consumidores dispositivos tecnológicamente punteros a precios accesibles y honestos. De hecho, en China, vamos a ir progresivamente reduciendo la producción de smartphones 4G hacia finales de 2020.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?

En nuestro caso concreto, en 2020 hemos lanzado dispositivos 5G en todas las gamas de precio, desde los gama alta Mi 10, Mi 10 Pro, Mi 10 T y Mi 10T Pro, a los gama media Mi 10 Lite 5G o Mi 10T Lite, cuyo precio altamente competitivo lo convierte en uno de los smartphones 5G más asequibles del mercado.

Desde la creación de nuestra compañía, en 2010, nuestro propósito ha sido que nadie tenga que renunciar a las tecnologías punteras o a los avances tecnológicos de última generación por una cuestión de precio. Y en el caso del 5G, también estamos dando pasos importantes para la democratización y accesibilidad de esta tecnología. Y es que en Xiaomi, nos movemos de acuerdo con tres principios rectores: nunca dejar de explorar e innovar, seguir ofreciendo productos con una sólida relación calidad-precio y esforzarnos por crear los productos más increíbles.

5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

El 5G abre las puertas de un mundo hiperconectado, con unas opciones de conectividad que se multiplican de manera exponencial. Y conscientes de eso, con el fin de facilitar el tránsito hacia la era hiperconectada de una manera sencilla en todos los ámbitos de la vida y hacer posible que las personas disfruten de una vida mejor a través de la tecnología, en Xiaomi hemos apostado por centrarnos en nuestra estrategia ‘smartphone x AIoT’.

El objetivo es potenciar un catálogo de smartphones y productos de ecosistema con conectividad 5G y por el desarrollo de las máximas sinergias posibles entre ellos.

El objetivo es potenciar un catálogo de smartphones y productos de ecosistema con conectividad 5G y por el desarrollo de las máximas sinergias posibles entre ellos y, así, posicionar a Xiaomi como líder en el marco de una nueva forma de vida conectada.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de Xiaomi con 5G más allá de móviles?

El propósito de Xiaomi siempre es poner al alcance de los consumidores los dispositivos más innovadores al precio más honesto. Y por supuesto a este respecto, no nos quedaremos atrás. Con el fin de facilitar el tránsito de los consumidores hacia la era hiperconectada y de reforzar las capacidades de nuestro catálogo ya muchos de nuestros productos son compatibles con las redes 5G. Por supuesto el objetivo es que cada vez sean más los productos de nuestro portfolio con esa capacidad.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?

En el marco de nuestra estrategia ‘smartphone x AIoT’, tenemos el plan de invertir 50.000 millones de yuanes (algo más de 6.000 millones de euros) en los próximos 5 años. La inversión se destinará al I+D con un claro foco en la tecnología 5G, pero también en áreas como la Inteligencia Artificial y en Internet de las Cosas. Y es que en Xiaomi contamos con más de 10.000 ingenieros y vamos a contratar a 5.000 más que, este año 2021, seguirán investigando y desarrollando soluciones innovadoras en materia de 5G y 6G, entre otras áreas. En este sentido, le animo a que siga muy de cerca las novedades de la compañía, porque sin duda presentaremos productos increíbles.

SAMSUNG

Omicrono

  • Contesta Antonio Álvarez- Head of Product Strategy en Samsung Electronics.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

Sí, ha comenzado a despertar interés; si bien aún queda un largo camino por recorrer. Lo hemos visto reflejado en un estudio que hemos realizado este mes con IPSOS, donde el 64% de los españoles reconoce tener un conocimiento bajo o muy bajo sobre las funcionalidades específicas o los beneficios proporcionados por el 5G. Este nivel de conocimiento varía dependiendo del género y del rango de edad.

En cualquier caso, 2021 será el año del despegue definitivo de 5G. Conforme se vayan completando los despliegues de red por todo el mundo irán surgiendo nuevas necesidades y demandas, y entonces se verá la auténtica revolución industrial, social, y económica que supondrá esta nueva tecnología. En Samsung estamos convencidos de que la tecnología 5G es un disruptor natural que afectará a todos los aspectos de la vida cotidiana.

2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?

Durante los últimos 10 años, Samsung ha asentado las bases para la quinta generación de tecnología móvil, a través de su contribución en el desarrollo de una infraestructura 5G en todo el mundo. En Samsung creemos que las redes de próxima generación son un elemento de diferenciación tecnológica y un impulsor del cambio. En nuestro caso, disponemos de un ecosistema completo: desde el chip hasta las antenas. Por lo tanto, podemos asegurar una gran fiabilidad y seguridad en el desarrollo de 5G.

Samsung Galaxy Z Fold 2. Chema Flores Omicrono

Somos líderes en todo el mundo, tanto en infraestructura como en dispositivos. Apostamos por la democratización de 5G y seguirá siendo nuestro objetivo en 2021. Cerramos este año con veinte dispositivos 5G en el ecosistema Galaxy y estimamos que el 60% de los terminales vendidos en España con tecnología 5G durante 2020 serán de Samsung.

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

Aún conviviran ambas tecnologías, pero podemos destacar que en gamas premium será algo que vendrá por defecto. En cualquier caso, lo que debe quedar claro es que 5G va a cambiar nuestra visión. Al igual que los smartphones introdujeron nuevos servicios de los que hoy dependemos a diario, 5G hará lo mismo, pero a una escala aún mayor.

El 5G no solo mejorará la experiencia con los smartphones, sino que dará alas para crear nuevos productos conectados e inteligentes que traerán experiencias más completas. Para llegar a esta nueva era tendremos que pensar más allá de las prestaciones de los smartphones. Juntos, tendremos que adoptar una visión del 5G que impulse la invención y transforme nuestras industrias y ciudades durante las próximas décadas.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?



En Samsung nos caracterizamos por extender la innovación a todo nuestro porfolio de smartphones; para ofrecer el mayor número de posibilidades a nuestros usuarios, sea cual sea su presupuesto. En septiembre de 2019 anunciamos nuestro primer móvil de gama media 5G (A90 5G) y este año le han seguido A51 5G y A42 5G. Nuestro objetivo es expandir la gama de dispositivos 5G para llevar esta tecnología al mayor número de personas posible; y el precio no debe ser una barrera.

5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

Para empezar, supondrá una revolución sobre cómo disfrutamos de nuestro entretenimiento. Con una latencia mínima y una fiabilidad máxima, 5G ofrecerá una experiencia de visionado completamente nueva, que será más rica, más personalizada y mucho más interactiva. Al disfrutar de contenido digital, con aplicaciones como por ejemplo streaming de vídeo o videojuegos en red, los usuarios podrán escoger distintos ángulos de visualización, reproducir momentos específicos e incluso ver detalles que podrían haber pasado desapercibidos.

El 5G seguirá extendiéndose a otros dispositivos, más allá de los móviles, y que forman el ecosistema de Samsung.

Sin embargo, cuando hablamos de las aplicaciones más amplias del 5G, es cuando vemos lo realmente interesante. 5G allanará el camino para los vehículos autónomos seguros, fábricas inteligentes superproductivas y cirugía robótica de gran precisión, por ejemplo. Además, cambiará cómo interactúa la gente con el mundo a su alrededor, al colocarla en el centro de espacios digitales creados a partir de realidad aumentada y realidad mixta. También dará cabida a los datos necesarios para crear hogares, oficinas y ciudades inteligentes, eficientes y sostenibles.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de Samsung con 5G más allá de móviles?

Sí, hemos comercializado tablets 5G, como Galaxy Tab S7+ 5G, y por supuesto, se extenderá a otros dispositivos que forman el ecosistema de Samsung.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?

Los teléfonos inteligentes se están convirtiendo en extensiones de nosotros mismos, porque estamos pasando más tiempo en casa y trabajamos fuera de la oficina. En este sentido, la calidad del vídeo y la fotografía están ganando mucha relevancia. Por lo tanto, nuestros Galaxy estarán preparados para editar imágenes como un profesional o para hacer fotos (que podrían tener una cierta complejidad para el usuario) de forma sencilla, a través de diferentes tipos de lentes que son inteligentes.

Por otro lado, nuestros ingenieros también han estado trabajando para aumentar las opciones de la Inteligencia Artificial en los dispositivos, lo que tendrá un reflejo en nuestras actividades diarias. Veremos cómo mejora el uso de la batería o el almacenamiento.

Seguiremos apostando por la colaboración de código abierto con otros socios de la industria, para desarrollar una innovación conectada y compatible. A través de la Banda Ultra-ancha (UWB) tendremos más facilidades para abrir las puertas de casa, para conducir con el coche o incluso para localizar objetos personales. En cualquier caso, siempre serán experiencias en las que las personas puedan confiar, donde trataremos sus datos con el mayor cuidado y su información personal estará segura en cada momento. Estos nuevos dispositivos ofrecerán experiencias móviles personalizadas y se diseñarán teniendo en cuenta la seguridad y la privacidad.

HUAWEI

Omicrono

  • Contesta Jesús Domingues, Technical Product Manager de Huawei CBG España.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

Desde hace algunos años, el 5G se ha convertido en uno de los principales temas de debate y actualidad en el sector tecnológico, teniendo un papel relevante en las diferentes ferias internacionales como son el CES o el MWC. En este sentido, desde Huawei podemos afirmar que cada vez más los usuarios muestran mayor interés por esta tecnología, y los dispositivos que la incorporan. Aún es pronto para que puedan valorarse todos los beneficios y facilidades que aportará esta nueva era tecnológica, pero sí que hay un interés sobre la misma.

2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?

Huawei apuesta y se compromete siempre a ofrecer al mercado español las últimas innovaciones, así como las tecnologías más avanzadas, para favorecer y facilitar el día a día de los usuarios que encontrarán en nuestros dispositivos todas las herramientas, funciones y servicios que necesitan, no solo a nivel personal, sino también profesional. Huawei lleva investigando en el campo del 5G desde hace más de 10 años y ha dedicado inversiones superiores a los 4.000 millones de dólares en el desarrollo de dicha tecnología. Esto nos ha permitido tener una posición de liderazgo, contando con más del 20% del total de patentes esenciales en 5G, y ocupando el número 1 entre

todos los proveedores.

Huawei Mate 40 Pro. Chema Flores Omicrono

Además, en Huawei entendemos el valor del 5G, que en combinación con otras tecnologías, como la IA, el Cloud o el Edge Computing, adquiere un valor fundamental para fomentar el desarrollo económico y potenciar la transformación digital del tejido empresarial español.

Así, nuestro compromiso es continuar trabajando y centrando nuestros esfuerzos e inversiones en I+D para poder contribuir en el desarrollo de las redes de próxima generación, y lograr así una gran implementación del IoT, servicios de realidad aumentada, telemedicina, realidad virtual, entre otros, con un ecosistema Huawei

impulsado por 5G.

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

Actualmente, el objetivo de Huawei sigue siendo el proporcionar las últimas innovaciones en tecnología a medida que seguimos ofreciendo a los usuarios productos y servicios de calidad y referencia que mantienen a las personas conectadas. En este sentido, dentro de nuestros catálogos de producto los usuarios podrán encontrar opciones adaptadas a diferentes perfiles, incluyendo, como siempre, unos buques insignia que incorporan conectividad 5G para que aquellos apasionados de las telecomunicaciones y la tecnología vean satisfechas sus necesidades en un smartphone adaptado a la nueva era.

En cuanto el 5G se implemente en nuestro día a día, será necesario también por nuestra parte adaptarnos con una oferta que facilite la nueva conectividad.

De hecho, hasta la fecha, Huawei CBG ha enviado más de 15 millones de teléfonos inteligentes 5G en todo el mundo. En cuanto el 5G se implemente en nuestro día a día, será necesario también por nuestra parte adaptarnos con una oferta en nuestra gama de producto que posibilite y facilite la nueva conectividad, así como que todos los usuarios puedan sacar el máximo partido a su smartphone, independientemente de la serie a la que pertenezca.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?

Se trata de una evolución natural en el desarrollo de nuevas tecnologías que, al igual que ha ocurrido con otros avances en diferentes servicios y dispositivos a lo largo de estos últimos años, la innovación favorece al consumo de las últimas novedades tecnológicas, que permiten facilitar nuestra vida y las conexiones entre personas.

Sin embargo, el comportamiento de los usuarios, que cada vez más demandan unas mejores prestaciones, diseño y conexión, refleja que el precio de un terminal no supone un problema actualmente para dar el salto al 5G. En este contexto, creemos que es más importante que la compañía se centre en ofrecer opciones que cumplan con todos los requisitos e innovaciones actuales, algo que nuestros usuarios ven

cubiertos con los buques insignia de cada una de nuestras familias.



5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

El desarrollo de la potencia de los smartphones y, sobre todo, la llegada del 5G, han posibilitado un escenario que hasta la fecha sería impensable para cualquier tipo de usuario. Esto es, la posibilidad de que un único dispositivo móvil que acompaña al usuario en su bolsillo sea lo suficientemente polivalente como para adaptarse a cualquier circunstancia, actuando de forma diferente en función del entorno o de la pantalla a la está conectado.

Además, la llegada del 5G ha supuesto la consolidación del modelo de escritorio virtual, es decir, que el usuario pueda acceder a su equipo esté donde esté son posibilidad de perder dato alguno y puede acceder a cualquier servicio y aplicación necesaria en su día a día; todo ello en un entorno controlado y seguro.

La fluidez en la conexión entre dispositivos y las funcionalidades del smartphone dentro del ecosistema seguirán siendo prioridades.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de Huawei con 5G más allá de móviles?

Adelantarnos al futuro es complicado, pero uno de los objetivos de Huawei es la innovación, ser una empresa vanguardista y mantenernos en las primeras posiciones de las marcas tecnológicas más deseadas. La tecnología 5G será una realidad palpable próximamente, y cuando esto suceda, Huawei estará preparada para ofrecer a sus clientes ese servicio en todos los dispositivos que necesiten cubrir una demanda del

cliente, en este caso una red más potente.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?

La calidad siempre es uno de los objetivos principales de Huawei, así que de cara a 2021 continuaremos mejorando todas aquellas especificaciones que actualmente nos diferencian de la competencia, como las cámaras de nuestros smartphones o la calidad de nuestros dispositivos de audio.

También continuaremos innovando y mejorando las posibilidades de la IA y el IoT. Pero sin duda, lo que continuaremos haciendo es mejorar la experiencia de usuario entorno a nuestro ecosistema de productos, siendo el teléfono el centro de todo. Así que la fluidez en la conexión entre dispositivos y las funcionalidades del smartphone dentro del ecosistema seguirán siendo prioridades en cuanto a innovación para nuestra compañía.

OPPO

Omicrono

  • Álvaro Galán, jefe de producto de Oppo España y Portugal.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

Si miramos estudios sobre hábitos de consumo, sabemos que el tiempo medio de renovación de un smartphone en España está por encima de los dos años (28-30 meses aproximadamente). Esto hace que el usuario medio sí se fije en las nuevas tendencias tecnológicas cuando se compra un nuevo terminal, porque sabe que le va a acompañar durante los próximos 2-3 años y no quiere que se vuelva obsoleto enseguida. En este 2020, sí se ha visto ya a 5G como un claro interés en los teléfonos flagship donde queremos lo mejor de lo mejor, pero en 2021 sí será algo que empezará a ser imprescindible a la hora de escoger un terminal.

2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?

A nivel mercado, actualmente más del 12% de las ventas son ya de terminales 5G (GFK Oct 2020) y si consideramos la expansión de la tecnología en gamas medias el año que viene, se podría decir que seguramente en 2021 más de un tercio de los terminales que se vendan serán ya 5G.

Para nosotros 2020 ha sido la introducción en las familias premium de smartphones Find X y Reno, pero en 2021 será la tecnología de conexión predominante en la mayoría de gamas.

Oppo Rengo 4 Pro 5G. Izan González Omicrono

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

Aunque la mayoría de nuevos lanzamientos van a ser 5G incluyendo los de gama media, no podemos olvidar que en España hay una parte importante de volumen de menos de 300€, y ahí en las gamas de entrada también se complementará con equipos 4G.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?

Por lo que venimos diciendo se puede concluir que el cambio tecnológico empieza a amortizarse al llevar la tecnología a las gamas medias. Sin embargo, al igual que pasó con el paso de 3G a 4G, se necesitan 2-3 años para que las economías de escala consigan completar la transición de tecnología.

5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

Siempre que hablamos de 5G en el mercado de consumo, nos fijamos en las velocidades de conexión y en su incremento, pero en este caso quizás no sea lo más relevante. La latencia, que es la suma de retardos de los datos dentro de la red, es una de las características más destacadas de 5G. Gracias a la baja latencia de 5G, vamos a tener una experiencia en tiempo real sobre servicios en remoto y por tanto va a ser posible desarrollar un nuevo abanico de servicios y contenidos que vamos a poder disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar gracias a nuestro smartphone. Algunos ejemplos:

Gaming: mejor experiencia de juego al tener una respuesta en tiempo real. Así como servicios y contenidos en VR/AR: desde mejoras en los servicios de rutas incluyendo información enriquecida sobre AR, hasta poder ver retransmisiones deportivas, conciertos y demás en VR como si se estuviese en directo.

Con el 5G va a ser posible desarrollar un nuevo abanico de servicios y contenidos que vamos a poder disfrutar en cualquier momento y en cualquier lugar.

También hay que destacar que con 5G la capacidad de conexiones dentro de la red se multiplica exponencialmente y eso permitirá potenciar el ecosistema IoT con millones de dispositivos conectados y a los que podremos acceder a través de nuestro smartphone. De esa forma podremos por ejemplo acceder sin problemas a redes domóticas (ver qué hay en el frigorífico, controlar cámaras o gestionar la calefacción de una habitación concreta), controlar desde nuestro smartphone los servicios de paquetería/logística, hacer la compra registrando los productos en el smartphone y pagando al salir por la puerta.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de Oppo con 5G más allá de móviles?

Para Oppo, el 5G forma parte de nuestro ADN en innovación y por tanto, claro que nuestra intención es extender 5G al ecosistema que tenemos actualmente y al que estar por venir. A lo largo de 2021 tendremos no solo dispositivos conectados, sino también dispositivos que nos den acceso de conexión a 5G. Lo que no podemos aventurar es que todos se vayan a comercializar en España desde 2021.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?



Hace unas semanas tuvo lugar nuestro Oppo Inno Day 2020 en China donde se mostraron grandes innovaciones, aunque quizás la que más llamó la atención fue el concepto Oppo X 2021 como teléfono enrollable.

REALME

Omicrono

  • Contesta Emilio Álvarez, country manager de Realme España.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

La verdad es que en ese sentido somos optimistas. A nivel de cobertura en las redes de operador veremos significantes avances durante 2021 coincidiendo además con la esperemos remisión de la pandemia que acelerará las inversiones. Sin embargo, aunque aún sea pronto para que el 5G goce de un interés masivo, nosotros sí que hemos observado que los dispositivos 5G tienen interés entre nuestros usuarios. Sin ir más lejos el realme 7 5G que lanzamos de cara a Black Friday fue un completo éxito de ventas. Y no es el primer smartphone 5G de nuestro catálogo de productos, durante 2020 ya lanzamos nuestro primer flagship5G, el realme X50 Pro y el realme X50 5G.

2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?



Nosotros vamos a seguir presentando productos con 5G a lo largo del 2021 tal y como hemos hecho en 2020. Aunque las redes no estén desplegadas aún en nuestro país queremos ser pioneros de esta tecnología y poder ofrecer a nuestros usuarios las mejores especificaciones al precio más asequible.

realme X50 5G. Alex Branco Omicrono

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

Al encontrarse las redes 5G en un estado inicial aquí en España creo que todavía veremos terminales 4G. Creo que el año 2021 va a ser un año de transición, pero que no está lejos el día en el que los catálogos sean 100% 5G.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?

El precio siempre es un factor diferencial. Yo creo que, con propuestas como la nuestra, en la que podemos ofrecer smartphones con una gran relación calidad precio a nivel de especificaciones y además conexión 5G, se viene a democratizar esa tecnología, cosa que creo que los usuarios agradecen.

5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

El 5G nos va a permitir mejorar el ancho de banda, con lo que aumentará la velocidad de descarga, reducirá al máximo de la latencia -que se notará especialmente en juegos- y aumentará la capacidad de mantener diferentes dispositivos conectados. En mi opinión, estos son los aspectos donde más se va a notar, pero una vez se despliegue esta tecnología y podamos trabajar sobre ella, estoy convencido de que se abrirá todo un mundo de posibilidades.

Con el 5G queremos ir más allá. Queremos crear un estilo de vida conectado e inteligente para los usuarios.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de Realme con 5G más allá de móviles?

De momento estamos muy centrados en los smartphones, pero siempre con el objetivo puesto en seguir desarrollando nuestro ecosistema de productos conectados. Con nuestra estrategia 1+1: Smartphone + AIoT, queremos crear un estilo de vida conectado e inteligente para los usuarios. De este modo, hemos puesto en marcha la estrategia "1+4+N" en la que nuestros smartphones se conectan con los 4 Smart Hubs (Smart TV, auriculares y altavoces inteligentes y smartwatch), permitiendo la gestión de varios productos AIoT y ofreciendo una experiencia totalmente inteligente y conectada.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?

No puedo desvelar mucho de lo que vendrá en 2021 pero si te puedo decir que seguiremos trabajando en tecnologías "marca de la casa" como la carga rápida o el 5G.

Como hemos hecho durante este año, continuaremos trabajando duro para traer la mejor tecnología para nuestros usuarios en cualquier rango de precio para que, si te compras un realme sientas que, tengas el presupuesto que tengas, siempre tendrás un flagship.

ONEPLUS

Omicrono

  • Contesta Tuomas Lampen - Jefe de Estrategia de OnePlus en Europa.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

Todavía nos encontramos en los inicios de la era del 5G y los usuarios aún se están familiarizando con esta tecnología. Como sucede con todas las tecnologías que se introducen en el mercado, lleva algo de tiempo hasta que se establece. Las comunicaciones 5G aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, lo que nos da mucho margen para innovaciones y mejoras. El 2021 será el año en el que esta tecnología estará más presente en todos los países, generando más interés entre los usuarios y extendiéndose por todo el mundo.

2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?

OnePlus lleva invirtiendo en 5G desde 2016, convirtiéndose en una de las principales prioridades de nuestra estrategia de producto ya que desde el inicio somos conscientes de la dirección tan prometedora que tiene esta tecnología en el futuro. En ese sentido, Pete Lau, fundador de OnePlus, confirmó en marzo de 2020 una inversión de $30 millones para ampliar y mejorar la investigación 5G, los laboratorios de desarrollo, e impulsar aún más los esfuerzos de innovación de productos para llevar adelante nuestro compromiso. Hemos establecido dos laboratorios 5G para impulsar la tecnología 5G y su adopción en todo el mundo, lo que permitirá a los usuarios de OnePlus seguir disfrutando de experiencias rápidas y fluidas en 5G.

OnePlus 8, OnePlus 8T y OnePlus Nord. Chema Flores Omicrono

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

En 2021, el 5G es una prioridad en la estrategia de producto de OnePlus. Hemos estado invirtiendo en 5G durante años y planeamos desarrollar aún más escenarios de aplicaciones basados en los hábitos de uso diario de los usuarios, como juegos en la nube, videos en la nube y servicios de almacenamiento en la nube.

Seguiremos posicionando a OnePlus como líder en llevar a los usuarios a la era del 5G con una selección más amplia de dispositivos 5G a diferentes precios.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?

El precio de un producto es, sin duda alguna, uno de los elementos clave para democratizar una tecnología. Cuanto más accesible sea el precio, más se difundirá entre la sociedad.

En los últimos años hemos intentado traspasar los límites para hacer que el 5G sea accesible para más personas. Hasta la fecha, OnePlus ha trabajado mucho para conseguir presentar un portfolio de smartphones 5G más diverso, desde los buques insignia con el OnePlus 8, OnePlus 8 Pro y el OnePlus 8T, hasta la gama media con el OnePlus Nord y el último lanzamiento con el OnePlus Nord N10 5G. Con este último dispositivo, OnePlus ofrece una verdadera experiencia 5G premium a la que todos pueden acceder gracias a su accesible precio.

5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

Una de las oportunidades más emocionantes que presenta el 5G es que está diseñado para reducir significativamente la latencia, ya sea que se esté retransmitiendo un deporte en directo, hablando por videollamada con amigos, disfrutando un juego en realidad virtual (VR) o jugando a juegos que requieren un tiempo de respuesta rápido. Pero en un futuro próximo, el 5G puede cambiar todo, desde los juegos hasta la comunicación, pasando por la salud y más. E incluso más que eso, sino que podrá hacer que todo eso funcione al mismo tiempo.

Con respecto a las posibilidades del 5G, Pete Lau, fundador y CEO OnePlus, a menudo habla sobre cómo el 5G pasará por tres etapas: desde 2019 hasta 2021 estaremos en la era 5G 1.0, en la que los smartphones y las aplicaciones migrarán todo a la nube (juegos en la nube, video en la nube y aplicaciones de compras en la nube).

Desde 2021 hasta aproximadamente el 2025, que sería la era 5G 2.0, se prevé que los smartphones puedan lograr funciones de IA más maduras para conectar una gama mucho más amplia de dispositivos. Después de 10 años, cuando haya una infraestructura bien establecida y existan distintos dispositivos inteligentes en el mercado, estaremos adoptando la era de 5G 3.0, donde todo estará interconectado de manera inteligente, con el fin de establecer un ecosistema de vida inteligente.

El precio de un producto es, sin duda alguna, uno de los elementos clave para democratizar una tecnología. Cuanto más accesible sea el precio, más se difundirá entre la sociedad.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de OnePlus con 5G más allá de móviles?

Durante 2020, OnePlus ha evolucionado para satisfacer las necesidades de nuestra creciente comunidad en Europa con una gran oferta de dispositivos, pero siempre fiel a nuestro compromiso de crear los mejores productos y brindar la mejor experiencia de usuario posible. Para saber más de lo próximo que está por llegar, todavía tendremos que esperar un poco.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?

Durante los últimos años, además de seguir trabajando en nuestra experiencia de software con OxygenOS, OnePlus ha puesto foco en mejorar la experiencia de visualización en pantalla, desde la pantalla de 90Hz del OnePlus 7 Pro hasta nuestra primera pantalla plana de 120Hz en el OnePlus 8T, pero también en soluciones de carga rápida con Warp Charge Wireless 30 y Warp Charge 65.

Para saber más de lo próximo que está por llegar, todavía tendremos que esperar un poco.

VIVO

vivo logo Omicrono

  • Contesta Xavi de la Asunción, senior brand & marketing manager de vivo España.

1. ¿El 5G ha comenzado a despertar interés entre los usuarios o aún es pronto? ¿Lo será en 2021?

La conexión 5G resultó más interesante para usuarios empresariales, que confían en ella para realizar su trabajo de forma rápida y eficiente; así como para los aficionados a la tecnología, que buscan mejorar con los juegos o la transmisión de video. Con la expansión de la cobertura de la red y los nuevos e interesantes teléfonos inteligentes 5G en todos los rangos de precios, la demanda crecerá en 2021 seguro.



2. ¿Cuáles son sus previsiones con respecto al 5G de cara a 2021?

A medida que los operadores impulsan su liderazgo tecnológico y con una cantidad aún mayor de dispositivos para elegir, los consumidores sentirán curiosidad por probarlos y renovarán sus teléfonos inteligentes para aprovechar el 5G al máximo. En nuestras previsiones internas, así como los datos de analistas como Canalys, habrá una aceptación significativa de los dispositivos 5G este 2021.

Vivo X51 5G.

3. ¿Veremos lanzamientos de catálogos completos con 5G?, ¿aún tendremos terminales sólo con 4G?

El vivo X51 5G ha recibido una gran acogida por parte de todos los públicos de Europa. Ampliaremos aún más nuestra oferta de teléfonos inteligentes 5G, especialmente en el nivel medio, y continuaremos con oferta de teléfonos 4G muy competitivos.

4. Durante el 2020 el precio de terminales 5G ha bajado considerablemente, ¿ha dejado de ser el precio un inconveniente para dar el salto a la nueva conexión?

Estamos viendo grandes avances en el sentido de que los conjuntos de chips son más asequibles y eso, a su vez, nos permite ofrecer excelentes teléfonos inteligentes a varios precios. De esa manera, los consumidores pueden disfrutar de todos los beneficios, sin tener que comprar un dispositivo tope de gama. Al mismo tiempo, los operadores en España están ofreciendo datos 5G al mismo precio que 4G, lo que lo hace aún más tentador. Una verdadera democratización de la tecnología, por así decirlo.

5. ¿Qué podremos hacer con los móviles con 5G que hasta ahora no podíamos?

El punto principal, desde nuestro punto de vista, es el beneficio del usuario. Es como pasar de ISDN a ADSL en el pasado, por lo que si imaginamos que somos un usuario apasionado de la tecnología y podemos disfrutar de menos retrasos y más conexión en tiempo real, eso es una ventaja. Esto funciona muy bien para juegos, para la transmisión en vivo y AIoT en casos comerciales, ya que la información se comparte más rápido entre sensores y servidores, por nombrar algunos.

Los consumidores podrán disfrutar de todos los beneficios de la conexión 5G sin tener que comprar un dispositivo tope de gama.

6. ¿Veremos nuevos dispositivos de Vivo con 5G más allá de móviles?

Menos consumo de energía significa más escenarios de uso, por lo que veremos más dispositivos conectados, además de los teléfonos inteligentes. Aunque los teléfonos todavía están en el centro de nuestra atención, podemos ver más dispositivos conectados, como los wearables, en un futuro muy cercano.

7. ¿Qué otras innovaciones podemos esperar de sus teléfonos este 2021?

Como siempre, nos centraremos en hacer lo correcto y hacerlo bien. Estamos muy emocionados de mostrar muchas noticias durante el próximo año, especialmente en torno a nuestra asociación con ZEISS, pero también de ampliar nuestra gama de teléfonos inteligentes con dispositivos excelentes en el segmento semi-insignia.

También te interesa leer...

· iPhone 12 y iPhone 12 Pro, los primeros teléfonos 5G de Apple

· Realme X50 5G: este móvil es una ganga por 350 euros

· Probamos el Xiaomi Mi 10 Lite: el móvil 5G más barato del mercado

Noticias relacionadas