La implementación de los menús de ayuda en español de España puede estar provocando un aumento desmesurado en el uso de CPU y de batería.

Parece algo extraño achacar los problemas de un ordenador portátil al idioma en el que está configurado, pero la verdad es que cosas más raras hemos visto. En el caso de macOS Big Sur, es un problema que ha sido confirmado por Genbeta este pasado fin de semana.

Según las pruebas realizadas, macOS cuenta con un proceso que ocupa el 100% de uso del procesador; como consecuencia, la vida de la batería se ve seriamente reducida, incluso en MacBooks que montan el nuevo procesador Apple M1.

Bug en MacBook en español

El gran culpable de la situación parece ser el proceso 'helpd', que en macOS tiene la función de gestionar los menús de ayuda de las aplicaciones que usamos. Por lo tanto, sólo debería estar activo cuando usamos la ayuda, pero por algún motivo, está constantemente trabajando en segundo plano.

El efecto que tiene en el equipo puede ser importante, o no notarse en absoluto. En la comunidad oficial de Apple en Español vemos muchos usuarios que se quejan de que el sistema consume todos los recursos disponibles, lo que provoca que el equipo vaya lento; en ordenadores portátiles, la batería se termina mucho antes.

El proceso 'helpd' ocupa casi el 100% en macOS por un bug Omicrono

Que haya un proceso 'rebelde' que ocupa el procesador en segundo plano no es algo tan raro; que esto ocurra sólo por el idioma en el que está configurado el sistema es algo menos común. La investigación de Genbeta llegó a la conclusión de que este problema sólo aparece si tenemos el idioma del sistema en Español de España; eso es lo único que tenían en común todos los usuarios que se han quejado de este problema.

Cómo solucionarlo

En efecto, los usuarios que tienen el sistema en inglés, o en español de Latinoamérica, no sufren este problema, lo que nos dice que tiene que deberse a la implementación del idioma en los archivos de ayuda de macOS.

Por el momento, Apple no ha confirmado oficialmente la existencia de este bug, pero al menos, hay una manera sencilla de evitarlo: cambiando el idioma del sistema a inglés, español de Latinoamérica, o a cualquier otro en el que nos sintamos más cómodos o conozcamos mejor.

Curiosamente, esta no sería la primera vez que Apple tiene problemas al implementar un idioma diferente del inglés. iOS y macOS tuvieron varios bugs que bloqueaban el iPhone y el Mac si se mostraban caracteres de idiomas como el télugu de India y el sindhi de Pakistán.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas