Apple ha presentado el primer procesador para ordenadores diseñado en la compañía, para los próximos modelos de Mac que llegarán a España. | Así ha sido la presentación en directo

Para dar semejante salto, Apple ha desarrollado una familia de chips para diferentes tipos de ordenadores. El primero se llama Apple M1, optimizado para sistema de baja energía en los que la eficiencia energética es más importante.

El M1 busca ofrecer un gran rendimiento, pero reduciendo el consumo y ofreciendo una buena relación de rendimiento / vatio.

Nuevo Apple M1

Procesador Apple M1 Apple

Hasta ahora, los Mac necesitaban varios chips, como CPU, GPU o chip de seguridad. El M1 une todas esas funciones en un único chip para reducir el consumo energético. Fabricado en 5 nanómetros, este es uno de los primeros procesadores para ordenador con este proceso de fabricación, para conseguir 16.000 millones de transistores.

Procesador Apple M1 Apple

El M1 cuenta con una CPU de ocho núcleos, cada uno centrado en una tarea concreta para el máximo rendimiento. Cuatro de ellos son los más potentes, y Apple afirma que son los más potentes del mercado; los otros cuatro consumen mucho menos, y se usan cuando no es necesaria tanta potencia para mejorar la vida de la batería.

El M1 tiene la mejor relación rendimiento/vatio, según Apple; sería capaz de ofrecer el mismo rendimiento que un procesador de ordenador, usando una cuarta parte de la energía que necesita.

Procesador Apple M1 Apple

En cuanto a gráficos, Apple también abandona a AMD para desarrollar una GPU propia de ocho núcleos integrada que Apple afirma consigue lo mejor de las gráficas integradas y las gráficas dedicadas. Igual que con la CPU, Apple afirma que tiene la misma potencia de un procesador con gráfica integrada, pero con un tercio del consumo.

Procesador Apple M1 Apple

El aprendizaje automático es muy importante, con un Neural Engine de 16 núcleos para tareas de IA; también cuenta con una sección especializada en el cifrado.

Big Sur adaptado

Pero de nada sirve tener un buen procesador si el software no está a la altura. Es por eso que Apple ha actualizado macOS Big Sur para adaptarse a los nuevos procesadores.

Big Sur ya introduce muchos cambios estéticos, pero además Apple ha aprovechado para implementar cambios en su funcionamiento. Eso permite, por ejemplo, encender el MacBook sólo con abrir la tapa de manera instantánea; es lo mismo que desbloquear nuestro iPhone.

Apple afirma que el sistema responde 1,9 veces mejor, gracias a mejoras en las aplicaciones como Safari. El sistema aprovecha la arquitectura de M1, especialmente para compartir la memoria y acceder a ella más rápidamente. También veremos mejoras en batería, dependiendo de lo que estemos haciendo; ya sea viendo vídeos o jugando a videojuegos.

MacOS Big Sur ejecutando aplicaciones de iOS Apple

El M1 permite mejorar la seguridad de los Mac, con verificación por hardware además de protección en tiempo real en el sistema operativo, para evitar la ejecución de código malicioso.

Todas las apps de Apple y las que vienen en macOS han sido ya adaptadas a los nuevos procesadores, incluyendo Final Cut Pro que es hasta 16 veces más rápido en algunas tareas.

macOS Big Sur en un Mac Mini Apple

Para las apps que no están adaptadas para la nueva plataforma, Apple ha presentado opciones como las apps universales, que funcionan tanto en procesadores Intel como los M1. Adobe es una de las marcas que está trabajando en estas apps universales.

Las apps que no han sido adaptadas de esta manera usarán Roseta, una tecnología que "traduce" en tiempo real las aplicaciones nativas de Intel para que se puedan ejecutar en procesadores de Apple.

Por último, las aplicaciones de iOS se pueden ejecutar en macOS, consiguiendo acceso a millones de aplicaciones incluyendo algunas de las más usadas.