Esta semana ha estado marcada en España por el anuncio de Ikea de su oferta de autoconsumo solar con Contigo Energía. Exacto, traerá sus paneles solares a España. Su servicio de paneles solares llegará a nuestro país de la mano de la eléctrica Gesternova, diseñando una oferta de servicio que comercialice este tipo de energía con su solución 'Home Solar'.

Esta iniciativa ya está presente en otros muchos países, como Alemania, Italia, Australia, etcétera. Siempre viene acompañada de un proveedor, y en este caso no será distinto. Pero ¿cómo serán estos paneles? ¿Serán asequibles?

Lo cierto es que Ikea ha determinado, aunque no de forma total, algunas de las principales características de sus paneles y de cómo se comercializarán en España. Y ya podemos saber sus costes.

¿Cuánto cuestan estos paneles?

Actualmente, la página web de Ikea muestra información sobre la iniciativa 'Home Solar'. Serán los que ha estado vendiendo en otros mercados: los Solsträle. En mercados como el holandés ya se pueden adquirir estos paneles en dos tamaños, el Solsträle Basic y el Plus. La propia Gesternova, en la calculadora solar que enlazaremos a continuación, muestra los dos modelos a los que podremos acceder.

Cálculo aproximado del coste de la instalación de los paneles solares. Manuel Fernández Omicrono

En la calculadora solar a la que OMICRONO ha tenido acceso, y que todavía se encuentra en periodo de pruebas, es tremendamente útil. Nos dará directamente el precio de los dos modelos y multitud de datos, como la potencia general que usaremos, el ahorro medio anual en los próximos 25 años y el ahorro de CO2. Podremos revisar, incluso, las garantías del Inversor. 

Los precios oscilarán entre los 3.600 euros y los 3.800 para el modelo básico y entre los 4.300 y 4.500 para el modelo Solsträle Plus. El problema es que para consultar el coste total de estos paneles, tendremos que ser muy precisos a la hora de introducir los datos de nuestro hogar. Podremos solicitar un estudio preliminar para que un técnico revise los datos y ajuste la oferta final en caso de que lo necesitara.

El modelo básico de Solsträle cuenta con 2.280 Wp mediante 8 paneles policristalinos y un rendimiento esperado de 2.160 kWh en el primer año. El modelo superior, por su parte, a nivel estético solo cambia en el marco que pasa a ser negro y aumenta su potencia hasta los 2.600 Wp, con 8 paneles monocristalinos y un rendimiento esperado en el primer año de 2.430 kWh.

¿Cómo se instalan?

Panel solar de Ikea. Ikea Omicrono

En el coste se incluye la asistencia en caso de tener que diseñar un sistema adaptado para el usuario, según el tamaño de su tejado o si es una terraza. Se detallará el presupuesto y la instalación, que se llevará a cabo por técnicos especializados después de determinar el coste exacto de la misma y del plan por el técnico que se puso en contacto con nosotros.

Se deben presentar una serie de trámites y licencias en el ayuntamiento correspondiente para que estas sean aprobadas, abonando tasas e impuestos que precedan en cada caso particular. Solo entonces, se realizará la instalación del equipo de paneles en el domicilio, y posteriormente se firmará el contrato con el proveedor del servicio de energía, en este caso, Gesternova.

Ikea ha asegurado que tienen en los tejados de sus 10 tiendas en España casi 44.000 paneles solares, y que el 85% de la energía que consumen es renovable. Para el año 2025 se espera que este sea un 100% de energía renovable.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas