El año 2020 ha estado marcado por una serie de éxitos en el campo espacial, con SpaceX tomando la delantera en numerosos aspectos. Éxitos que pudimos presenciar desde España y que no serán ni mucho menos los últimos. Prueba de ello es Virgin, que ha conseguido por fin llevar a cabo su proyecto Virgin Orbit.

Según podemos leer en The Vergeel segundo intento de Virgin de poner en órbita un satélite usando un avión ha sido el definitivo. Se ha apoyado en el cohete Launcher One, y la empresa ha logrado poner en órbita numerosos satélites en su última prueba, en el desierto de Mojave.

El Boeing 747 modificado de Virgin Orbit ha sido el encargado de conseguir esta hazaña, que pretendía lograr un concepto muy sencillo: conseguir llevar a órbita satélites usando aviones. Aunque es mucho más complicado de hacer que decir.

Virgin lo logra

El lanzamiento se realizó con el 'Cosmic Girl' (el Boeing 747), el que sería el transporte que despegaría desde la superficie terrestre. La misión era elevarse con su carga hasta una altitud lo suficientemente alta como para el cohete LauncherOne acoplado en su parte inferior pudiera despegarse del avión y lanzar los satélites a la órbita.

Y así lo logró; ha sido todo un éxito, sin inconvenientes de ningún tipo. Esto es todo un logro, ya que es la primera vez que consiguen llevar a cabo una demostración de este calibre con éxito. Y sus logros podrían revolucionar el sistema de lanzamiento de satélites tal y como lo conocemos.

Porque el propósito de todo esto es fácilmente averiguable; lo que busca Virgin es conseguir lanzar satélites en órbita usando aviones, en vez de cohetes reutilizables como hace SpaceX. Esto, además de facilitar los lanzamientos, supondría una importante reducción en los costes.

Se usan menos recursos, menos cohetes y además hay menos riesgos e infraestructura. Sin ir más lejos, un avión como el 'Cosmic Girl' puede despegar y aterrizar desde un aeropuerto convencional, lo que ahorraría a las compañías habilitar caras y monumentales plataformas de lanzamiento.

Es el segundo intento

En mayo del año pasado, Virgin Orbit lo intentó por primera vez. La forma de realizar la prueba fue la misma; acoplar el cohete LauncherOne a la parte inferior del Boeing 747, concretamente bajo el ala izquierda del avión, y se intenta que el cohete despegue lanzando los satélites. El lanzamiento del cohete falló.

Según explicó la propia Virgin Orbit, el Launcher One se desacopló, pero falló a la hora de realizar el vuelo. El motor se apagó a los 9 segundos de comenzarlo en un principio con éxito, lo que hizo que la demostración fallara. El cohete no explotó, pero "el vehículo no pudo mantener un vuelo controlado", según Orbit.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas