Panel de silicio y perovskita.

Panel de silicio y perovskita. Eike Koehnen/HZB nzz.ch

Hardware

El panel solar con eficiencia récord: así es la última innovación energética

Han desarrollado un panel solar fabricado en perovskita y silicio que ha conseguido una eficiencia récord del 29.15%, acercándose sorprendentemente al límite teórico del 33%.

14 diciembre, 2020 16:34

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores del Helmholtz-Zentrum de Berlín ha llevado a cabo un logro sin precedentes en el campo de la energía solar. Han desarrollado un panel solar fabricado en silicio y perovskita que ha alcanzado una eficiencia récord. Concretamente, de un 29.15% La eficiencia de los paneles que solemos ver en España es de un 16 o 17%.

La clave en este sentido ha sido el uso de perovskita para confeccionar el panel. Si bien es cierto que el uso de este material no es nuevo ni mucho menos, ha sido ahora cuando se ha conseguido aprovechar para llevar un panel solar al máximo de su eficiencia.

Este panel solar ha estado a punto de alcanzar el límite de eficiencia que se teorizaba de un 33% hasta hace poco. Un límite cuestionado, ya que en 2018 unos investigadores de la Universidad de Ámsterdam determinaron que el uso de la perovskita presentaba una "multiplicación de eficiencia de portadores" tal que aumentaba el límite establecido del 33% al 44%.

El panel solar más eficiente

Estructura esquemática de la pila de células solares en 3D.

Estructura esquemática de la pila de células solares en 3D. Eike Koehnen/HZB SciTechDaily

Tal y como se lee en este estudio publicado en la revista 'Science', la clave de esta eficiencia referente al uso de perovskita reside en la combinación de este material con el silicio, otro material ampliamente usado en el mercado de los paneles solares. Cada material tiene una capacidad de absorción de ondas de luz provenientes de distintas longitudes; la perovskita, por su parte, absorbe ondas verdes, azuladas y ultravioleta mientras que el silicio recoge rojas e infrarrojas.

Hay que entender que el récord no especifica que este panel solar sea el más eficiente del mundo, sino el más eficiente en su categoría, es decir, uniendo estos dos materiales. De hecho, hay varias incógnitas respecto a este logro, como por ejemplo los costes de la fabricación a nivel industrial de estos paneles.

Esto es debido a que las pruebas, por ahora, se han realizado en un primer panel diminuto, de tan solo un centímetro cuadrado. Los desarrolladores aseguran que es posible ampliar esta eficiencia a tamaños más grandes, aunque es algo que está por ver.

Rendimiento estable de 300 horas

Según recoge SciTechDaily los investigadores consiguieron llevar el tándem a un rendimiento estable de 300 horas, incluso sin encapsulación. El equipo ha logrado romper el récord anterior de 28.0% también realizado por la combinación de estos dos materiales del equipo de investigadores de Oxford.

Este rendimiento estable se ha logrado bajo exposición continua de los elementos, incluyendo aire y luz solar simulada, de nuevo, sin encapsulación. Esto da esperanzas para la viabilidad a nivel industrial de estos paneles, aunque está por ver si se consigue una mayor eficiencia