Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11

Cargador y cable Lightning incluidos con el iPhone 11

Hardware

Apple, obligada a incluir cargador con el iPhone por no poder demostrar que no es esencial

La agencia de protección del consumidor de Brasil obligará a Apple a incluir un cargador con todos sus modelos de iPhone, al no poder defender sus últimas medidas.

3 diciembre, 2020 19:03

Noticias relacionadas

Si te compras un nuevo iPhone 12 o iPhone SE en España, lo único que encontrarás en la caja será el teléfono y un cable de carga; pero no el adaptador de corriente necesario para usarlo.

Cuando Apple anunció esta decisión en la presentación de la gama iPhone 12, lo hizo apelando a la protección del medio ambiente, y a que la mayoría de usuarios ya tiene un cargador en casa.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con esa explicación; incluidas algunas agencias de protección al consumidor. En España, Facua ya ha pedido medidas para evitar que los iPhone se vendan sin cargador, pero no ha tenido mucho éxito.

iPhone con cargador, en Brasil

Lo mismo no ha ocurrido en Brasil, donde la agencia pública Procon-SP del estado de São Paulo ha investigado a Apple por vender el iPhone sin cargador.

Todo empezó cuando Procon-SP pidió a Apple que probase que la no inclusión del cargador no iba a ser dañina para el consumidor; además de que explicase los verdaderos beneficios sobre el medio ambiente que tendría la decisión.

Ante esto, Apple respondió con una repetición de los mismos argumentos que usó en la presentación del iPhone 12: que la mayoría de usuarios ya tiene un cargador compatible, y que se reducirían las emisiones de carbono al no tener que producir tantos adaptadores de corriente.

Una explicación que no ha parecido convencer a Procon-SP, que ha publicado una notificación pública en la que anuncia que Apple no ha aportado pruebas suficientes para su decisión.

El nuevo cargador de Apple, vendido por separado

El nuevo cargador de Apple, vendido por separado Apple Omicrono

En concreto, la agencia cree que Apple no ha garantizado que los usuarios vayan a recibir el mismo soporte técnico si usan cargadores de otras compañías; y tampoco cree que haya presentado suficientes pruebas de que el medioambiente vaya a mejorar por esto.

Apple tiene un historial complicado con los cargadores; con el lanzamiento de MagSafe, se descubrió que sólo se podía usar a la máxima potencia con el adaptador oficial de la compañía, que hay que comprar aparte. Eso despertó dudas sobre las excusas usadas para no incluir cargador, si de todas formas hay que comprar uno aparte para aprovechar MagSafe.

Parte esencial

La agencia pública considera que un cargador es un elemento "esencial" para usar el producto, y por lo tanto, debería venir incluido. Ahora Apple tiene la oportunidad de apelar la decisión, y si no lo consigue, recibirá una multa.

El cargador y los auriculares que antes venían con los iPhone

El cargador y los auriculares que antes venían con los iPhone Apple Omicrono

Aunque Procon-SP es una agencia local de São Paulo, en realidad esto es sólo el principio: la Secretaría Nacional del Consumidor ya está considerando obligar a Apple a incluir el cargador en las cajas de todos los iPhone vendidos en Brasil, con los mismos pretextos.

Esta no sería la primera vez que Apple tiene que crear una nueva caja para un país determinado. En Francia, los iPhone siguen incluyendo unos auriculares por la ley que obliga a ofrecer un método para usar el dispositivo en 'manos libres'.