Parte superior de una Xbox Series X.

Parte superior de una Xbox Series X. Microsoft

Hardware

El futuro de Xbox no es una consola, sino un televisor con una app

Phil Spencer, jefe de producto de Xbox, ha confirmado que el futuro de la marca no pasa tanto por las consolas como por la app, que se instalará en televisores.

24 noviembre, 2020 16:56

Noticias relacionadas

Este mes de noviembre se ha producido el lanzamiento en España de las nuevas Xbox Series X y Xbox Series S, las nuevas consolas de Microsoft; claro, que debes tener mucha suerte si has conseguido alguna.

Ha sido un lanzamiento no falto de polémica y de más de una noticia falsa sobre la nueva Xbox; pero ha sido tremendamente exitoso para Microsoft. Pero irónicamente, puede no significar mucho para el futuro.

Los videojuegos están cambiando. Ya no hace falta comprarse una consola o un ordenador gaming para disfrutar de los últimos títulos, gracias a alternativas en la nube como xcloud en Xbox Game Pass.

El futuro de Xbox

Ahora Phil Spencer, jefe de Xbox y vicepresidente de la división de videojuegos de Microsoft, ha confirmado que el futuro de la marca no pasa tanto por ofrecer una consola como hasta ahora, sino por ofrecer una nueva experiencia en nuevos dispositivos.

Lo ha explicado en una entrevista a The Verge, donde ha hablado sobre el lanzamiento de las nuevas consolas, la nube, y el futuro de la marca. Sobre esto último, destaca especialmente lo que ha adelantado sobre qué será lo siguiente que veremos con la marca Xbox: ¿un televisor?

Los televisores inteligentes pueden ser clave para el futuro de Xbox

Los televisores inteligentes pueden ser clave para el futuro de Xbox @jenskreuter en Unsplash

Spencer cree que el concepto de televisor ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no son simplemente pantallas que muestran la imagen del dispositivo que tengamos conectados; de hecho, afirma que un televisor actual se parece más a una consola de videojuegos metida detrás de un panel, con una plataforma de apps, Bluetooth y capacidades de streaming.

Spencer se pregunta si eso sigue siendo una TV, o si ha evolucionado para agrupar las funciones de los dispositivos que solíamos tener conectados a la pantalla.

Cambia el hardware

El jefe de Xbox cree que vamos a ver un cambio en el hardware, y que ya se está notando incluso en las consolas Xbox. Por ejemplo, ha desvelado que una de las principales cosas que hace la gente en las consolas es ver vídeo, usando apps como Netflix, Disney Plus o Hulu. Es algo que la primera Xbox no podía hacer, pero que ya parece imprescindible para una consola moderna.

Antes hemos mencionado xCloud, disponible en la app de Xbox Game Pass para jugar en la nube. A la pregunta de si, ahora que Xbox es una app con requisitos muy bajos, Microsoft podría simplemente ejecutarla en una Smart TV, Spencer ha respondido que vamos a ver eso en los próximos doce meses, aunque no ha dado más detalles.

Xbox ya permite jugar a títulos de consola en móviles

Xbox ya permite jugar a títulos de consola en móviles Adrián Raya Omicrono

Spencer también ha hablado del desarrollo de una página web de Xbox para ejecutar juegos directamente desde el navegador; de esa forma, se saltaría las reglas de la App Store de los iPhone, pero según Spencer, Apple no ha mostrado su rechazo y se muestra abierta a estos desarrollos.

Una aplicación web abre la puerta a muchos más dispositivos, sin necesidad de crear una app específica para cada uno. Como Spencer adelanta, si un dispositivo puede ejecutar un navegador competente, podrá reproducir juegos.

Es evidente que estamos rodeados de dispositivos capaces de ejecutar juegos cada vez más avanzados, incluso ignorando la nube. ¿Es posible que el futuro sea este?