Una consola Xbox Series X echando humo, en este caso para desmontar un bulo

Una consola Xbox Series X echando humo, en este caso para desmontar un bulo @XboxStudio | Twitter Omicrono

Hardware

Microsoft ha tenido que pedir que no echemos el humo del 'vaper' dentro de la nueva Xbox

Después de que varios vídeos de la nueva Xbox supuestamente echando humo se hiciesen virales, Microsoft ha publicado una inusual petición en Twitter.

12 noviembre, 2020 17:42

Noticias relacionadas

La nueva Xbox Series X ya está disponible en España desde esta misma semana, y ya ha sido protagonista de una polémica; aunque por ahora, todo indica de que se trata de un bulo.

Todo empezó con unos vídeos publicados en redes sociales como Twitter, en los que se veía cómo la nueva Xbox Series X echaba humo por la rejilla superior de ventilación. En apenas unos minutos estos vídeos se hicieron virales y ocuparon las portadas de medios de todo el mundo.

Muchos usuarios recordaron entonces tropiezos de Microsoft del pasado, como las famosas 'tres luces rojas' que atormentaron a millones de usuarios de la Xbox 360. ¿Estábamos ante un nuevo fallo crítico?

Los virales de la nueva Xbox

Todo indica que, en realidad, los vídeos de Xbox echando humo son falsos. Para empezar, el problema no parece haberse expandido más allá de los primeros vídeos publicados en foros y redes sociales; si realmente fuese un problema estructural o de diseño de la consola, debería aparecer en muchas más unidades.

La Xbox Series S, al lado de la Xbox Series X

La Xbox Series S, al lado de la Xbox Series X Omicrono

Pero la principal pista de que se trata de un bulo es que es muy fácil obtener el mismo efecto; así lo demostró ayer la cuenta @XboxStudio en Twitter. Lo único que hay que hacer es aprovechar la refrigeración de la consola, que obtiene aire fresco desde la parte inferior y lo mueve hacia la parte superior, refrigerando por el camino los componentes y disipadores.

Los creadores de estos supuestos bulos se aprovechan de que en la parte superior de la consola hay un gran flujo de aire, que normalmente no se ve. Generar el humo es tan fácil como poner un 'vaper' o dispositivo para 'vaping' en la parte inferior; en pocos segundos, el humo subirá y saldrá por la parte inferior.

Microsoft se pronuncia

Aunque Microsoft no ha dicho de manera expresa que los vídeos sean falsos, sí que lo ha dejado entrever en una publicación en la cuenta oficial de Xbox en Twitter.

El primer mensaje lo dice todo: "No podemos creernos que tengamos que decir esto, pero por favor, no eches humo de 'vaping' en tu Xbox Series X". Es cierto que nosotros tampoco nos podemos creer que haya que decir eso en voz alta. No es sólo que estos vídeos falsos sean un burdo intento de generar polémica (recordemos que la PlayStation 5 sale la semana que viene en España), sino que podemos dañar la consola por hacer la gracia.

Aaron Greenberg, jefe de marketing de Xbox Games, ha confirmado la petición de "soltar el 'vaper' y coger el mando".

El humo del 'vaper' puede dañar los componentes electrónicos de la consola, por lo que no es nada recomendable hacer lo mismo para grabarlo, a menos que queramos un pisapapeles muy bonito.