Playstation 5

Playstation 5 Sony

Hardware

Por qué es un problema que la Playstation 5 no soporte pantallas de resolución 2K

Sony ha confirmado que la PlayStation 5 no soportará pantallas de resolución 2K, y aunque puede parecer irrelevante, en realidad afecta a muchos usuarios.

5 noviembre, 2020 19:09

Noticias relacionadas

Si el próximo 19 de noviembre, fecha de lanzamiento de la Playstation 5 en España, te compras una consola nueva, puede que te encuentres con que no funciona del todo bien con tu monitor.

Al igual que la Xbox Series X, la Playstation 5 llega con la promesa de ofrecer juegos a 4K nativos, con una nitidez y unos gráficos de nueva generación; y aunque es verdad que es la resolución más popular en televisores nuevos, no todo el mundo ha dado el salto aún.

De hecho, hay mucha gente que piensa aprovechar sus monitores de ordenador para las nuevas consolas; pero si el que tienes sólo alcanza resolución 2K (también conocida como 1440p), entonces tu experiencia no será muy buena.

Playstation 5 sin resolución 2K

Sony ha confirmado a IGN Italia que la nueva Playstation 5 no tendrá soporte de pantallas con resolución 2560 x 1440 píxeles; un anuncio que llega de repente y que ha provocado una cierta conmoción en Internet, pero, ¿realmente nos afecta?

Hay que aclarar que, si tienes un monitor 2K, podrás jugar a la Playstation 5; sin embargo, si tienes un televisor o monitor con resolución 4K o 1080p, tu experiencia será algo mejor.

Muchos jugadores de consola usarán un monitor gaming

Muchos jugadores de consola usarán un monitor "gaming" Adrián Raya Omicrono

Que la Playstation 5 no soporte 1440p significa que ni la interfaz de la consola ni los videojuegos se ejecutarán a esa resolución de manera nativa; todo indica que en ese caso, la consola renderizará a resolución 1080p nativa y el monitor expandirá la imagen para adaptarla a su resolución.

Como resultado, la imagen será más borrosa y no tan nítida que si fuese a resolución 2K de manera nativa. Podremos seguir jugando, pero no será tan bonito como debería.

Por qué es un problema

La inmensa mayoría de usuarios no se verá afectado por esta decisión. Si pretendes jugar en un televisor, nunca sufrirás esta pérdida de calidad porque los fabricantes dieron el salto desde 1080p a 4K de manera directa.

Pero las consolas ya no se usan sólo en el salón de casa; cada vez más gente las usa en su habitación, junto con el ordenador, aprovechando el monitor que ya tienen. De hecho, hay monitores gaming ideales para jugar a consola por su bajo tiempo de respuesta. Y las nuevas consolas ofrecerán soporte de altas tasas de refresco como 120 Hz que son más comunes en monitores de ordenador.

Monitor gaming de Xiaomi.

Monitor gaming de Xiaomi. Manuel Fernández Omicrono

Muchos monitores gaming tienen resolución 2K porque ofrecen un buen equilibrio entre calidad de imagen y rendimiento; y son estos usuarios los que se verán afectados por la decisión de Sony.

Siempre cabe la posibilidad de que el soporte de 2K se añada en una actualización futura, pero por el momento, si vas a usar tu nueva Playstation 5 en un monitor, será mejor que te fijes en su resolución.