Fotograma del vídeo demostrativo de Huawei.

Fotograma del vídeo demostrativo de Huawei. Huawei Omicrono

Hardware

Huawei quiere que cargar tu móvil sea como conectarte al WiFi

Huawei quiere patentar una carga inalámbrica diferente. Para ello quiere que usemos un láser a distancia en vez de los cargadores Qi convencionales.

23 septiembre, 2020 10:40

Noticias relacionadas

La carga inalámbrica aún es un concepto que tiene que desarrollarse más en España. Pioneros como Huawei son especialistas en ofrecer altísimas velocidades de carga con este proceso, que usualmente es más lento que el clásico cableado. El sueño que persigue tanto la firma china como otros fabricantes es simple: que esa carga inalámbrica sea inalámbrica a distancia, similar al concepto del WiFi.

Es decir, que podamos cargar nuestro smartphone de forma totalmente inalámbrica, sin necesidad de cargadores Qi sobre los que posar nuestro móvil. El laboratorio de I+D+i de Huawei ha presentado una nueva patente que, en un futuro, promete cargar nuestro móvil de forma inalámbrica usando un láser a distancia.

Este sistema que Huawei ha presentado en un vídeo usaría células fotovoltaicas para realizar una carga a distancia sin necesidad alguna de accesorios. Este concepto parece estar tan avanzado que, según podemos leer en Android Authoritypodrá verse en los futuros dispositivos de Huawei... si sobreviven a los vetos de Estados Unidos.

Carga inalámbrica real

El vídeo de Huawei no da demasiados detalles técnicos, pero sí habla del concepto que al parecer ya está en desarrollo. Huawei explica que este producto podría estar listo dentro de unos años, o lo que es lo mismo, en un par de generaciones o tres. Esta declaración es bastante seria, lo que indicaría que Huawei está trabajando activamente en este proyecto.

El método que este sistema usaría se basaría en el mismo ideal que vemos en la carga mediante energía solar. En este caso quitaríamos de la ecuación la luz del sol por luz generada de forma mecánica; es decir, cargaríamos el móvil mediante dispositivos por láser. El cargador emitiría haces de luz láser (invisibles para nuestros ojos) que entrarían en contacto con células fotovoltaicas situadas en nuestro móvil. Este usaría las células para comenzar la carga convirtiendo esos haces de luz en electricidad.

Tal y como vemos en el vídeo, la principal idea que Huawei está barajando es instalar un cargador en el techo que localice nuestros móviles y pueda hacerles llegar la energía. En la demostración podemos ver que este cargador tiene bastante rango, y además capacidad para cargar varios móviles a la vez. 

De hecho, la posición en el techo no es por capricho, ya que serviría para que el cargador pudiera actuar con mayor alcance. Es decir, el funcionamiento sería bastante similar al de usar un router WiFi; llegaríamos a una estancia y nuestro móvil se cargaría de forma automática.

Problemas a la vista

Fotograma del vídeo demostrativo de Huawei.

Fotograma del vídeo demostrativo de Huawei. Huawei Omicrono

Sobre el papel parece una idea soberbia. De hecho, los ejemplos que pone Huawei en el vídeo están muy bien escogidos; reuniones de trabajo en los que se elimina el concepto del cable para cargar todos los dispositivos de la mesa sin necesidad de hacer nada más. Pero este sistema no está falto de problemas.

Estos haces de luz transmiten energía, y esta energía podría ocasionar daños en diferentes objetos y superficies, e incluso a personas. Para evitar este problema la radiación tendría que tener una intensidad muy baja, lo que se traduciría en una carga inalámbrica realmente lenta.

Por otra parte, está el problema de las interferencias. El láser necesitaría un contacto visual directo entre el cargador que lo emite y el teléfono. Basta con que cualquier persona u objeto bloquee dicha línea visual para o interrumpir la carga o mermarla. Dado que la intensidad de la radiación debe ser baja para evitar problemas, esto podría traducirse en graves problemas para realizar la carga correctamente.

Sea como fuere, esto no deja de ser una patente. Es cierto que Huawei parece ir muy en serio con este proyecto, especialmente si tenemos en cuenta la promesa de la firma china de tener lista esta tecnología en un par de generaciones. Pero las patentes suelen ser ideas que usualmente no se traducen en productos finales y que sirven más como reflejo del ideario de la compañía. Tendremos que esperar para ver resultados.