Apple Watch Series 6

Apple Watch Series 6

Hardware

Lo que Apple no contó del Watch Series 6: un misterioso chip de localización

El Apple Watch Series 6 es el primero que incluye un chip de localización que permitirá encontrar el dispositivo además de usarlo para identificarnos.

16 septiembre, 2020 09:33

Noticias relacionadas

Una de las estrellas del evento de Apple de ayer fue sin duda alguna el Apple Watch Series 6. Muchos esperábamos que el modelo más barato, el Apple Watch SE recibiese más atención, pero la compañía decidió centrarse en las novedades de su modelo más avanzado.

Lo cual es comprensible porque son muchas. Ahora el Apple Watch puede medir los niveles de oxígeno en sangre, una función que ya habíamos visto en otros relojes inteligentes y que ahora es adoptada por Apple para mejorar nuestra salud.

En el apartado técnico, el nuevo Apple S6 es el "cerebro" del reloj, destacando por usar los mismos núcleos usados en su A13. Como resultado, el Watch Series 6 es un 20% más rápido que la versión anterior.

El chip misterioso del Watch Series 6

Pese a disfrutar de la mayor parte del tiempo de la conferencia online, aún se quedaron cosas sin explicar del Watch Series 6. Es habitual en Apple dejar algunos detalles para que el propio usuario y la prensa los descubran, y en la imagen de resumen del dispositivo podemos ver uno que no fue mencionado: el chip U1.

El chip U1 apareció momentáneamente en la presentación del Apple Watch Series 6

El chip U1 apareció momentáneamente en la presentación del Apple Watch Series 6 Apple Omicrono

Si vamos a la página oficial de Apple que compara los diversos modelos de Apple Watch, podemos ver que el Series 6 es el único modelo que cuenta con este nuevo chip.

En efecto, el Watch Series 6 tiene un nuevo chip que Apple no ha mencionado en absoluto, y por supuesto, se ha convertido en tema de conversación en las horas siguientes al evento. ¿Qué hace el nuevo chip y porqué Apple no ha dicho nada al respecto?

Para qué es el nuevo chip U1

La página de Apple nos da una pista. El U1 es un chip de banda ultraancha, que funciona como un localizador único. Este chip sirve para identificar al reloj y realizar conexiones rápidas con otros dispositivos cercanos.

El chip U1 aparece en la página de Apple pero no se explica para qué sirve

El chip U1 aparece en la página de Apple pero no se explica para qué sirve Apple Omicrono

Eso abre la puerta a muchas funcionalidades. Por ejemplo, una función básica podría ser la de encontrar el reloj rápidamente; Apple está mejorando su sistema de localización, al que pronto se le sumará un nuevo producto, las Apple AirTags. Con un chip como este, sería posible usar el móvil para encontrar el reloj enviando una señal a la que responda.

Otra función interesante puede permitirnos identificarnos con el reloj sin necesidad de usar el móvil. Como por ejemplo, para usar el Watch como llave digital para nuestro coche.

Desde iOS 14, el iPhone es capaz de usar la conexión NFC para conectarse con nuestro coche, abrir las puertas y arrancar el motor, todo ello sin tener las llaves encima. Sin embargo, es necesario sacar el móvil y acercarlo al manillar.

El iPhone ya puede abrir las puertas de algunos coches

El iPhone ya puede abrir las puertas de algunos coches Apple Omicrono

Con el chip U1 del Apple Watch, en cambio, podríamos simplemente acercar la mano y la comunicación se haría directamente con el reloj. No tendríamos que sacar el iPhone para abrir la puerta y la experiencia sería mucho más directa.

Sin embargo, Apple no ha anunciado nada de esto. Por lo que sabemos, el chip U1 aún no está siendo usado para nada, y su inclusión en el Watch Series 6 parece más un proyecto de futuro, de cara a las próximas actualizaciones de WatchOS.