Apple Watch

Apple Watch Chema Flores Omicrono

Hardware

Apple está investigando correas táctiles para el Apple Watch que se mueven y muestran braille

El nuevo desarrollo de Apple tiene que ver con sus Apple Watch, pero no con el dispositivo en sí sino con nuevas correas inteligentes.

15 septiembre, 2020 15:55

Noticias relacionadas

Estamos a pocas horas del nuevo evento de Apple, en el que se espera que se presente la nueva generación del Apple Watch, además de, posiblemente, un nuevo modelo más barato.

El Apple Watch ha mejorado mucho desde su primera generación, incluyendo nuevas tecnologías relacionadas con la salud como la posibilidad de realizar electrocardiogramas que incluso han salvado vidas.

Pero las novedades siempre se centran en el dispositivo en sí, lo cual parece lógico, pero ¿quién dijo que la otra parte de un reloj, la correa, no es igual de importante? Curiosamente, los ingenieros de Apple están investigando cómo mejorarla.

La correa táctil de Apple

Una nueva patente otorgada a Apple revela que la compañía ha investigado, o está investigando, el desarrollo de nuevas "correas táctiles", capaces de moverse por si mismas para mostrar información o como una interfaz diferente.

La nueva correa táctil desarrollada por Apple

La nueva correa táctil desarrollada por Apple USPTO Omicrono

En concreto, la patente habla de "salidas táctiles para dispositivos wearables", como una nueva interfaz con la que podríamos controlar o ver lo que el Apple Watch nos está comunicando, sin necesidad de mirar la pantalla.

Para ello, la nueva tecnología desarrollada por Apple se basaría en actuadores, pequeños motores que moverían partes concretas de la correa en respuesta a una señal del procesador del Apple Watch, según apuntan en Apple Insider.

Más accesible

Aunque la patente habla de manera genérica (para guardarse las espaldas en caso de que alguien intente copiar la idea), es un diseño claramente pensado para el Apple Watch, y tendría muchas funciones.

Los actuadores serían capaces de levantar partes de la correa, formando protuberancias que pueden ser notadas con el dedo. Por ejemnplo, si el Apple Watch tiene una notificación, podría levantar uno de estos puntos y podríamos saberlo sin mirar la pantalla.

Las protuberancias que podrían salir de la correa del Apple Watch

Las protuberancias que podrían salir de la correa del Apple Watch USPTO Omicrono

Otra función interesante es la de reloj; en efecto, los puntos podrían formar números en la correa, indicando la hora que es. También podría ser una cuenta atrás hasta el siguiente evento, o un cronómetro funcional sin la pantalla.

Pero donde esta tecnología realmente puede brillar es en el soporte de braille; los esquemas de la patente revelan cómo estos puntos pueden formar los símbolos del código usado por personas ciegas y con problemas de visión.

Un usuario ciego podría leer mensajes en braille en la correa del Apple Watch

Un usuario ciego podría leer mensajes en braille en la correa del Apple Watch USPTO Omicrono

De esta manera, el Apple Watch podría mostrar mensajes en su correa que usuarios ciegos podrían leer pasando el dedo. Estos mensajes pueden cambiar "de manera dinámica y selectiva", por lo que es posible mostrar frases completas cambiando los puntos.

Como suele ocurrir con las patentes, esta no significa que Apple vaya a implementar una correa semejante; es sólo que está investigando si es un producto posible. Pero Apple no ha ocultado su intención de aprovechar mejor las correas, y esta puede ser una manera.