'Garbage Watch'

'Garbage Watch' Vollebak Omicrono

Hardware

La basura tecnológica reconvertida en reloj: así es el 'Garbage Watch'

Una empresa ha decidido darle un nuevo uso a la basura tecnológica de nuestra era comercializando un reloj no demasiado inteligente: el 'Garbage Watch'.

23 agosto, 2020 16:44

Noticias relacionadas

La basura tecnológica, tanto en España como en el resto del mundo, se ha convertido en un problema serio. La obsolescencia cada vez más programada de la tecnología provoca que los usuarios desechemos cada vez más residuos tecnológicos que aún podrían servir para muchas cosas. Una empresa ha decidido darle un uso muy curioso: crear un reloj.

La firma Vollebak, junto con el proyecto Wallpaper* Re-Made, ha decidido comercializar el 'Garbage Watch', o "reloj basura". Un curioso dispositivo que está fabricado única y exclusivamente a partir de desechos y componentes antiguos tecnológicos.

Placas base, microchips, piezas de ordenador.... Vollebak ha decidido que le dará uso a una parte de las 53.6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos que generamos el año pasado para darle un uso comercial y evitar que dicha cifra aumente el año que viene.

'Garbage Watch', el reloj basura

Garbage Watch.

Garbage Watch. Vollebak Omicrono

Como es visible en la imagen, este 'Garbage Watch' no es ningún reloj inteligente. El nombre como es lógico es una broma hacia todos los smartwatches que están lanzándose cada año al mercado. Este reloj está diseñado solo con basura tecnológica, y su enfoque es cuanto menos original.

Meintras que el cuerpo del reloj está construido sobre una placa base antigua y el resto de componentes están hechos a partir de piezas de ordenador, la correa está fabricada a partir de cables eléctricos, y el sistema que contabiliza las horas está expuesto. Según el cofundador de Volleback, Nick Tidball, han adoptado "un enfoque de diseño 'de dentro hacia afuera' con el 'Garbage Watch".

"Nuestro objetivo era replantear un extremo de la cadena de suministro, a menudo invisible y peligroso, y hacer que la gente pensara profundamente sobre el impacto de tratar sus wearables de forma desechable". Tanto Tidball como Volleback son muy críticos con el carácter desechable que tienen muchos de nuestros productos tecnológicos, incluso aunque tienen meses de antigüedad.

Se venderá en 2021

Garbage Watch.

Garbage Watch. Volleback Omicrono

El 'Garbage Watch' no es simplemente una broma: será un producto real que se lanzará en el año 2021, y se podrá reservar en base a una lista abierta. Los relojes 'Garbage Watch' que Vollebak venda tendrán algunos diseños diferentes, ya que se usarán distintas piezas tecnológicas que cambiarán en diseño.

Este no es el único producto sostenible de la firma; en su Instagram podrmeos ver desde relojes hasta chaquetas pasando por camisas y abrigos, todo hecho con materiales sostenibles. El 'Garbage Watch' es solo una representacioón de los más de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos que se tiran al año, con materiales como el oro, la plata o el aluminio siendo extraídos para fabricar estos componentes que luego acaban enterrados bajo tierra.