Los ordenadores personales han recuperado importancia por el teletrabajo

Los ordenadores personales han recuperado importancia por el teletrabajo Dell Omicrono

Hardware

El teletrabajo puede ser la salvación de ordenador personal: las ventas crecen

El teletrabajo tiene gran parte de culpa del último crecimiento en ventas de ordenadores, pese a la caída generalizada del mercado, según los dos grandes analistas.

10 julio, 2020 15:41

Noticias relacionadas

IDC y Gartner, los dos grandes analistas del mercado, han coincidido en sus informes en el gran efecto que el teletrabajo ha tenido sobre el mercado de ordenadores tradicionales, cuya distribución sigue creciendo pese a todo.

Durante años hemos escuchado que la era del ordenador personal había terminado, y que había iniciado la era Post-PC de tablets, smartphones y otros dispositivos; pero cuando a la sociedad realmente le ha hecho falta trabajar desde casa, ha seguido confiando en un ordenador tradicional.

El crecimiento del teletrabajo por las medidas de distanciamiento por el coronavirus ha obligado a muchas empresas, trabajadores y usuarios a renovar los ordenadores de casa, y eso se ha traducido en una subida notable en la distribución de nuevos dispositivos.

El teletrabajo da alas al ordenador personal

Es difícil, por no decir imposible, trabajar con cifras precisas de ventas de ordenadores; pero los dos grandes analistas del mercado, IDC y Gartner, han coincidido en sus informes en que en el segundo trimestre del 2020 se ha producido un crecimiento en el sector de los ordenadores personales.

Una mujer teletrabajando en casa.

Una mujer teletrabajando en casa. Pixabay

Ambos también están de acuerdo en el motivo detrás de esta subida: el teletrabajo. Han visto una fuerte demanda tanto por el trabajo como por la enseñanza desde casa, sobrepasando las expectativas que se tenían sobre el sector.

Esto es notable porque, por lo demás, el mercado en general está cayendo, por el efecto económico que está teniendo la lucha contra el coronavirus.

El ordenador está más fuerte desde la pasada crisis

Sin embargo, esta no es la primera vez en el último año que hemos dado buenas noticias sobre el sector de los ordenadores; el pasado enero se supo que la distribución de ordenadores había subido por primera vez en siete años.

El primer trimestre del año no fue bueno, pero el segundo ha compensado, con Gartner registrando un crecimiento del 2,8%, e IDC una subida del 11,2% respecto al año anterior, llegando a 72,2 millones de unidades distribuidas.

HP es la marca más popular según IDC

HP es la marca más popular según IDC HP Omicrono

Donde tenemos incongruencias es en el reparto del mercado. Según IDC, HP fue la marca con más unidades distribuidas (no necesariamente vendidas), con Lenovo en una cercana segunda posición; pero Gartner tiene esas posiciones invertidas. Ambas están de acuerdo en poner a Dell en tercera y a Apple en cuarta posición.

La gran duda ahora es si el sector se podrá mantener igual de fuerte. La clave puede estar no solo en la 'nueva normalidad', sino en el lanzamiento de nuevos productos; por ejemplo, ayer mismo hablábamos de la renovación de la gama XPS de ordenadores personales de Dell.